Economía

Proponen extender vigencia del Plan Maestro de Turismo Sostenible

Vistas de algunos de los pabellones de Expocomer 2024 donde también se celebra la Expo Turismo. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 07/03/2024 00:00
Creado
  • 06/03/2024 19:02

Durante la Expo Turismo 2024, Fernando Fondevila, director ejecutivo de Promtur Panamá, comentó que aspira a que el Plan Maestro de Turismo Sostenible no termine en 2025, sino en 2030

Extender a 2030 el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) es a lo que aspira Promtur Panamá, la organización de mercadeo de destino, con la finalidad de que la marca país y la cadena de valor tenga consistencia a largo plazo sin intervención política.

La propuesta la manifestó ayer Fernando Fondevila, director ejecutivo de Promtur Panamá, durante su intervención en la Expo Turismo 2024, en el marco de la Expocomer que acaba este jueves 7 de marzo.

El PMTS abarca un radio de acción entre 2020-2025 y fue elaborado en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá, pero que extendiéndolo a 2030, se promovería aún más Panamá como destino, al mantener esa promesa de marca.

Desde su origen, el plan tiene como misión fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico de Panamá, desarrollando un modelo económico sostenible que genere un incremento del empleo a nivel nacional, articule los territorios y aumente la competitividad del sector. Este plan debe, a su vez, contribuir a articular los esfuerzos interinstitucionales y multisectoriales a través de mecanismos como el gabinete turístico.

Actualmente, el tiempo promedio de los visitantes extranjeros es de ocho días, sin embargo, Fondevila, aspira a que estos extranjeros, además de ejercer el turismo de negocio, visiten la ciudad cosmopolita y otros destinos en el país.

Históricamente los visitantes extranjeros en Panamá proceden en su mayoría de nueve países, que son: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania.

Panamá es un destino que cuenta con varios patrimonios, entre ellos: Cultural e histórico, verde y azul.

Fondevila hizo mención de qué hacer en Panamá, abarcando en el Patrimonio cultural e histórico la rica variedad de las artes y la cultura, visitando los sitios culturales e históricos, entre ellos el Canal, así como la gastronomía.

En el caso del Patrimonio verde se enfocan en la tierra, donde Panamá ofrece bosques, con una cobertura del 63%, lo que convierte al país en el destino ideal para amantes de la naturaleza y aventura al aire libre; con el Patrimonio azul, el país tiene 3.000 km de playas vírgenes y más de 1.500 islas.

Ademas, los amantes del aire libre tienen actividades como la observación de ballenas y la admiración de proyectos de conservación de tortugas en el océano Pacífico.

En el turismo de crucero, el representante de Promtur Panamá destacó que están fortaleciendo su posición como una ciudad de puertos, gracias a su ubicación estratégica, infraestructura portuaria para dar cabida tanto a megacruceros como a microcruceros.

También presentaron otros destinos como Boquete, la ribera del Pacífico panameño, entre otros destinos muy gustados por los extranjeros.

Fernando Fondevila
Director Ejecutivo Promtur Panamá
Históricamente los visitantes extranjeros en Panamá proceden en su mayoría de nueve países, que son: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania”,