Economía

Productores rechazan reducción de la compensación que reciben por cada quintal de arroz

Miembros de la Federación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Panamá reunidos. Cedida
Actualizado
  • 24/07/2024 00:00
Creado
  • 23/07/2024 18:19

Productores agremiados a la Federación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Panamá (Fedagpa), en una reunión en la provincia de Chiriquí, acordaron no aceptar la reducción de la compensación que reciben por quintal de arroz, de $16 a $7.50.

Los productores argumentan que esta reducción no cubre los costos de producción y que, el control de precios no está beneficiando a los consumidores con el precio de $0.40 centavos por libra, que era el objetivo principal de la compensación establecida en 2014.

Gabriel Araúz Jiménez, presidente de Fedagpa, expresó su preocupación por los pagos pendientes a los productores de arroz, recursos que consideró son esenciales para continuar cultivando arroz, el grano más consumido en Panamá. “Solicitaremos una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Agropecuario, e invitamos a todas las asociaciones para renegociar desde el principio con el consenso de todos los grupos a nivel nacional. No estamos de acuerdo con esta reducción de la compensación a los productores”, afirmó Araúz.

Araúz añadió que, el atraso en los pagos de compensaciones en años anteriores ha perjudicado gravemente al sector. Y, añadió que: la incertidumbre creada por cambios de última hora en las reglas, mientras, los costos de producción se mantienen y la regulación de precios persiste, hace cada vez más difícil producir arroz.

“Pretender que el consumidor pague $0.40 centavos por libra y que eso provoque la desaparición del sector arrocero no es lo mejor, ni estamos de acuerdo”, afirmó Araúz, también presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz Chiricano.

Miguel Ángel Tuñón, representante de la Asociación Coclesana de Productores de Arroz (Acopra), insistió en la necesidad de encontrar una solución al precio del arroz para los productores, ya que, los costos de producción son muy altos y los ingresos actuales no permiten la sostenibilidad del sector.

Por su parte, Franklin Barría, productor de Panamá Este y Darién, hizo un llamado a la unidad del sector arrocero del país. “La decisión de reducir la compensación no ha sido favorable para nosotros. Instamos al ministro de Desarrollo Agropecuario a reconsiderar, ya que, con los $7.50 no podemos cubrir nuestras necesidades económicas como sector arrocero”, enfatizó Barría.

Los productores pidieron al ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, aclarar si la reducción de la compensación fue una decisión unilateral o si contó con el apoyo de otros productores o gremios del país.

En 2014, el arroz costaba $0.48 centavos la libra para el consumidor, y el control de precios ha resultado en la ausencia de arroz a $0.40 centavos, ponderaron.

Los productores consideraron “injusto” que un tercer gobierno implemente la misma medida, rebajando la compensación a $7.50, mientras que los costos de producción siguen siendo elevados, lo que conduciría a pérdidas significativas y la desaparición de muchos productores.