Economía

Productores de leche piden al Gobierno salvaguardar el patrimonio

A diciembre de 2023, la producción de leche grado A ascendió a 86.7 millones de litros. Cedida
Por

Actualizado
  • 10/12/2024 15:15
Creado
  • 10/12/2024 14:58

Aprogalpa, Aplec y Cooleche recordaron que el país tiene los estándares más alto en sanidad del hato lechero

En un comunicado en conjunto, la Asociación Nacional de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), Asociación de productores de leche de provincias Centrales (Aplec) y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá, R L. (Cooleche) pidieron a las autoridades defender los intereses y el derecho soberano del país de salvaguardar su integridad sanitaria.

La reacción de la junta directiva de la Aprogalpa y Cooleche surge, luego de que un equipo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), falló el pasado 5 de diciembre a favor de Costa Rica en un diferendo con Panamá sanitario que data de junio de 2020, cuando se impidió el acceso al ingreso de productos lácteos y otros.

En su comunicado, la Aprogalpa y Cooleche alertan de que el fallo “representa una amenaza inmediata al sector agropecuario nacional”. La razón, sustentan que la postura del diferendo con Costa Rica, se enmarcan dentro del “derecho de cuidar el patrimonio fito y zoosanitario de Panamá; así como, la calidad e inocuidad de los productos que llegan a la mesa del consumidor panameño”.

Recordaron que Panamá mantiene uno de los estándares más altos en cuanto a la sanidad del hato lechero, siendo esto uno de los activos más preciados de nuestro sector primario.

Antecedentes

En 2014, Costa Rica recibió una extensión del permiso de importación que daba la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), hoy Agencia Panameña de Alimentos (APA); sin embargo, esa certificación venció el 30 de junio de 2020, afectando a más de 26 plantas costarricenses.

Los productos originarios o procesados en Costa Rica a los que Panamá le impidió el ingreso son: fresas, productos lácteos, productos cárnicos de bovino, porcino, aves de corral y pavo, alimento para peces, piña fresca, y plátano y banano.

A partir del informe (5 de diciembre de 2024) Panamá cuenta con hasta 60 días para adoptar la medida o apelar.