Economía

Productores de arroz advierten de que la cosecha 2024 podría estar en peligro

Hasta la fecha se han cosechado más de 80,000 hectáreas de arroz. Cedida
Actualizado
  • 25/01/2024 00:00
Creado
  • 24/01/2024 22:24

Los productores aseguran que el Ejecutivo les debe $120 millones, pero el Ministerio de Desarrollo Agropecuario dice que solo son $21 millones

El monto que el Gobierno Nacional le adeuda a los productores de arroz, en concepto del pago del programa de Compensación de Precios sigue sin aclararse.

Gabriel Araúz, quien preside la Asociación de Productores de Arroz (APA), en Chiriquí, aseguró a la Televisora Nacional (TVN) que el Ejecutivo les debe $120 millones, los cuales corresponden a las primeras cosechas del ciclo productivo que va desde el 1 de mayo de 2023, al 30 de abril de 2024.

En total, Araúz asegura que se han cosechado más de 80,000 hectáreas de arroz, cuyo subsidio el gobierno no ha cancelado.

El programa de compensación o control de precios fue una medida iniciada durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela, en la que, el gobierno se comprometió a resarcir parte del precio de sus cosechas a los productores, con el objetivo de que se puedan vender el arroz, la leche y el a maíz a los consumidores, en un precio más asequible.

“El 5 de junio de 2023, el titular del Mida, Augusto Valderrama, firmó una compensación en donde se les reconoce a los productores $16 por cada quintal de arroz que se le vende a los molinos (...) pero esa compensación no abarca el ciclo productivo en el que nos encontramos, sino el anterior”, explicó el líder de la APA.

En respuesta a estas declaraciones el ministro emitió un comunicado, esta semana, en el que asegura que la compensación pagada ($132 millones) corresponde al total de la producción de 2023.

El pasado 24 de enero, el Mida solicitó a los arroceros “sustentar los pagos que ellos aseguran que se les deben”, ya que, según el ministerio lo que falta por pagar son $21 millones, que corresponden a algunos casos pendientes.

“Estos pagos están en trámite y se cuenta con los recursos para cumplirlos”, reiteró Valderrama. Sobre estos pagos, Araúz menciona que no es extraño que estos queden sin desembolsarse por “falta de recursos”.

Desde el ministerio indicaron que, durante los últimos cuatro años, los productores de arroz han recibido $351,479,571.96 en concepto de compensación.

Mientras que esta discordancia continúa, los arroceros se mantienen en un paro que, según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Adolfo Fábrega, está teniendo “consecuencias drásticas” en la importación de alimentos.

“Tenemos conocimiento de varias empresas que están sumamente afectadas por esto y si esto se prolonga va a terminar teniendo consecuencias en el costo de los alimentos”, dijo, a la par de aclarar que todavía hay oportunidad de que esto se solucione, sin llegar a ese punto.

Ante la posibilidad de que la producción de 2024 corra peligro, por falta de pagos, Araúz aclaró que es necesario recibir el dinero pendiente para poder hacerle frente a la nueva siembra. “No se le puede pedir a un productor que cosechó en agosto de 2023 y que no ha cobrado, que haga frente a sus compromisos financieros y que tenga el recurso para empezar una nueva siembra”, concluyó Araúz.