Economía

Primer trimestre de 2024 cierra como el más rentable en la historia del turismo panameño

La administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, durante la presentación del informe. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 29/05/2024 23:00
Creado
  • 29/05/2024 16:29

Datos de la ATP muestran que el sector reportó una derrama económica de $1.601,6 millones, superando el récord de 2016 que fue de $1.267 millones

El turismo panameño acaba de cerrar el primer trimestre anual más rentable de su historia. Datos del informe ‘Resultados de la industria 2024’ realizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) muestran que de enero a marzo el sector reportó $1.601,6 millones en ganancias, superando el récord de 2016, cuando se llegó a los $1.267 millones durante el mismo periodo.

La administradora de la ATP, Denise Guillén, explicó en la presentación de los resultados, el pasado 29 de mayo, que este incremento se tradujo en 857.235 visitantes, que llegaron al país, superando en 10,2% la cifra del mismo periodo, del año anterior.

“Los números que muestra el informe nos colocan ante el mejor primer trimestre anual, superando las cifras más altas hasta la fecha que se consiguieron en 2016. Esto es producto de una tendencia alcista, porque 2023 también fue un buen año. Ahora, 2024 abre con un aumento de ingresos turísticos 8,4% superior al periodo pasado”, dijo la especialista.

El mes de enero pasó de registrar 275.568 turistas (2023) a 313.868 (2024), febrero incrementó sus cifras de 237.895 (2023) a 260.161 (2024). Mientras que marzo aumentó de 264.428 (2023) a 283.206 (2024), según datos de la Contraloría General de la República.

“La ocupación hotelera fue del 61,6%, siendo los principales huéspedes procedentes de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá, España, Alemania, Costa Rica y Francia, todas las naciones prioritarias para nuestro país, en materia turística”, aseguró la funcionaria.

Los mercados que reportaron más incremento de turistas, en comparación con 2023, fueron: Colombia (+41,2%), México (+25,1%), Argentina (+17,2%), Brasil (+16,5%) y Estados Unidos (+7,5%).

Guillén atribuyó los motivos de este aumento al incremento que ha tenido la tarifa diaria promedio en los hoteles y un mayor auge del turismo de ocio frente al de negocios. “Los turistas de ocio pasan más tiempo en el país que los de negocios y visitan mayor cantidad de lugares”, analizó.

Otro elemento que resaltó fue el incremento de la conectividad aérea, que se traduce en una mayor cantidad de aerolíneas que ofrecen vuelos internos, como los de Panamá-Chiriquí.

También mencionó el “éxito” de la promoción turística internacional, que ha logrado posicionar destinos más diversos en la mente de los visitantes. “Hoy Panamá es la cuarta marca turística más reconocida de la región, lo que influye en el aumento de visitantes”, ponderó.

“No puedo dejar por fuera el reconocimiento de Panamá como destino turístico por medios internacionales como Forbes, National Geographic, BBC Travel, CNN Travel, Vogue, Outiside, Lonely Planet, Frommer’s y otros”, agregó.

Los datos de 2024 se dan en un contexto en el que la ATP desarrolló una meta de turistas, para este año, de 2,9 millones, la cual, según la principal de la entidad, se mantiene y se busca concretar mediante la descentralización de la oferta turística de la nación.

Entre 2019 y 2024 se han generado 439 nuevos hospedajes públicos turísticos, lo que se traduce en 5.378 habitaciones (60% fuera de la ciudad de Panamá). Se han desarrollado 116 nuevas agencias de viajes, para un total de 435, y 467 nuevas guías de turismo, para ubicarse en un total de 724.

“Queremos mejorar la infraestructura turística del país, es por eso que durante el primer trimestre de 2024 hemos terminado 6 proyectos de este tipo; tenemos en ejecución otros nuevos; hay 12 que se hallan en etapa de adquisición (refrendo, adjudicación y negociación); 8 en proceso de revisión y elaboración de los términos de referencia y otros en proceso de planificación por iniciar”, reveló.

Entre los proyectos en ejecución, en los primeros tres meses del año, están: diversos centros de exhibición para visitantes con paneles interactivos, con un costo de $2,6 millones; programas de emprendimiento turístico, con un precio de $3,3 millones; la rehabilitación de centros de visitantes, con un precio de $2,9 millones y el proyecto de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en Taboga, cuyo valor asciende a los $6,1 millones.

“Hemos tenido avances en los centros de exhibición de Boquete, Bocas del Toro y Pedasí. También en las exhibiciones y áreas de observación de la calzada de Amador, Taboga, Portobelo, la riviera Pacífica, San Blas y Darién”, resaltó.

Durante este período también se ha refrendado la adquisición de cinco autobuses eléctricos para los centros históricos ($1,3 millón), el plan de seguridad turística ($639.921), la rehabilitación de senderos en Santa Catalina ($192.343) y el proyecto de rehabilitación del centro de visitantes y las ciclovías en Volcán ($7,6 millones).

Los cruceros y las aerolíneas

En total, 293.683 excursionistas ingresaron al país durante la temporada de cruceros 2023-2024, lo que se traduce en una derrama económica de $44,0 millones. “El último reporte del año fiscal 2023, del Canal de Panamá, notificó que el país fue visitado por 986 yates y megayates, lo que indica un segmento importante del turismo náutico”, indicó Guillén.

Sobre las aerolíneas, la ATP resaltó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen contó con un registro de 356.958 visitantes, entre enero y marzo, un 16,1% más en comparación con el mismo periodo de 2023.

Denise Guillén
Administradora de la ATP
“La ocupación hotelera fue del 61,6%, siendo los principales mercados emisores Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá, España, Alemania, Costa Rica y Francia”