Economía

Presupuesto 2025 debe estar alineado con la realidad económica y financiera del país, afirman analistas

El Ministerio de Economía y Finanzas comienza las discusiones del Presupuesto del Estado para 2025. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 15/07/2024 00:00
Creado
  • 14/07/2024 11:11

Unas 96 instituciones gubernamentales inician, a partir de este lunes 15 de julio, el proceso de consultas presupuestarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas

El analista financiero, Domingo Latorraca, espera que con el inicio, este lunes, de las consultas presupuestarias de diversas instituciones del país, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Presupuesto General de la Nación del 2025 se alinee con la realidad económica y financiera del país.

“El ministro Felipe Chapman ha resaltado que se hace sumamente importante que las instituciones presenten un proyecto de presupuesto que sea cónsono con la realidad económica, financiera y fiscal del país”, comentó Latorraca, quien además mencionó que para que esto sea una realidad se harán los recortes, sobre todo de gastos de funcionamiento, como, por ejemplo, ya se están haciendo en la Asamblea Nacional.

Las consultas presupuestarias ante el MEF se harán del 15 hasta el 26 de julio 2024, e incluirán a 96 instituciones gubernamentales, incluyendo los consejos provinciales.

En el proceso, el MEF tendrá la responsabilidad de analizar y evaluar las solicitudes de cada una de ellas, cumpliendo con lo establecido en el artículo 266 de la Constitución Política de la República de Panamá, manifestó el director de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, en un comunicado del MEF.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Contraloría Públicas, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, serán algunas de las entidades que comparecerán el primer día de reunión ante los representantes del MEF.

El proceso

Según Latorraca, las consultas presupuestarias es un procedimiento usual ya establecido, y el MEF lo desarrolla en dos etapas. La primera, con reuniones donde cada institución del Estado presenta un proyecto de presupuesto y lo sustenta al MEF. Después la entidad consolida la información de todas las instituciones y en base a las proyecciones de ingreso, comportamiento de la dinámica de la deuda, etc. Hace un planteamiento al Órgano Ejecutivo, para ser evaluado y, si es aprobado, entonces, presentan el proyecto de ley del presupuesto.

De ahí se inicia la segunda ronda de consultas presupuestarias, en las que nuevamente cada institución se presenta, pero esta vez, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar su presupuesto.

“Usualmente hay una diferencia entre el proyecto de presupuesto que tiene cada institución le presenta al MEF y lo que se termina aprobando frente a la realidad financiera y económica del país, que evalúa . Siempre hay una diferencia”, dijo el analista financiero, señalando que “seguramente si el MEF revisa cada institución se va a encontrar ahorros potenciales que puedan estabilizar las finanzas públicas y llevarla a un plan coherente a mediano plazo”.