Economía

Presidente Mulino encarga al ministro de economía idear estrategia de contención del gasto

Imagen del Consejo de Gabinete en la reunión del martes, 23 de julio, con el presidente, José Raúl Mulino. Cedida
Actualizado
  • 26/07/2024 00:00
Creado
  • 25/07/2024 20:16

El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que pronto se anunciará un plan de ajuste fiscal donde el país y el mundo entenderán que hay un control de las finanzas públicas. Expertos afirman que el problema se soluciona dando ‘confianza a la empresa privada para que genere empleo’, mientras otros son más radicales y consideran que el ministro, Felipe Chapman, deberá trazar un plan para lograr una mayor recaudación de tributos, para hacerle frente a la planilla de leyes especiales y los proyectos sin partida presupuestaria

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, proponer ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que modifique el Presupuesto General del Estado para la vigencia en curso, 2024, así lo dio a conocer ayer, jueves, en conferencia de prensa, el presidente de la República, José Raúl Mulino.

La orden plasmada en la Resolución de Gabinete 63, publicada en la Gaceta Oficial 30080 del 23 de julio, tiene la finalidad de contener el gasto operativo del Gobierno Central, no así sus inversiones.

Aunque las autoridades vienen advirtiendo que la pasada administración dejó las “cifras en rojo” aún no han dado mayores detalles de cuál será la estrategia ni el monto que aspiran ahorrar. Este diario trató de profundizar en las estrategias que tomará el MEF y desde comunicaciones se limitaron a decir que, “se está trabajando en eso y se anunciará próximamente”.

Algunas de las primeras acciones de contención que adelantaron son: devolver los carros alquilados, reducir de la planilla, reasignar al personal, aunado a la creación de una comisión que establecerá el tamaño del gobierno.

“Cuando se anuncie el plan de ajuste fiscal, el país y el mundo entenderán que en Panamá hay un control nuevamente de las finanzas públicas, saneando lo viejo, pero enfocándonos hacia adelante”, dijo Mulino ante los medios en su segunda conferencia.

Uno de los que tiene su reserva del tema es el financista y profesor auxiliar en maestría de la Universidad de Panamá, Allan Corbett, quien comentó que el actual déficit fiscal podría rondar el 2.1%, cuando a la pasada administración también en el año electoral le tocó recibir un gobierno con un déficit que rondaba el 4.9%.

A su juicio, el mensaje dado por el presidente incluso podría retrasar más las inversiones del sector privado y lo que se necesita hoy es generar empleo y rápido. “Aunque las situaciones se parecen, no lo son”, afirmó. “La administración del expresidente, Laurentino Cortizo recibió un gobierno del también expresidente, Juan Carlos Varela, con cifras de desempleo altas, y la administración de Mulino recibe de Cortizo una situación casi parecida, pero donde el desempleo no iba creciendo, así que son escenarios diferentes aunque parecidos”, argumentó.

“En un año electoral o de cambio de gobierno es normal que las empresas sean cautelosas y no inviertan, ya que están a la espera de qué hará la administración entrante, debido a que son cautelosas”. Los mensajes de contención son buenos, pero lo que se necesita ahora es inversión de la empresa privada, pero eso se logra en un ambiente donde el gobierno aborde temas de “estabilidad y confianza y no anda asustando”, puntualizó.

Corbett señaló que es momento de transmitir confianza para que las empresas generen trabajo rápido e inviertan.

Otras voces, que prefirieron la omisión de sus nombres por lo prematuro del tema, consideran que la estrategia que deberá trazar el ministro Chapman va en la dirección de modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) —al igual que lo hizo el exministro Héctor Alexander a su llegada en 2019— y lograr una mayor recaudación de tributos, para hacerle frente a la planilla de leyes especiales que rigen a partir de este 2024 y los proyectos de inversión sin partida presupuestaria. (Ver recuadro: Modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal).

Balance fiscal a marzo 2024

El déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) al cierre de marzo de 2024 totalizó en $1.642,7 millones, equivalente al 1.88% del PIB nominal estimado para 2023 ($87,552 millones), según el informe de Balance Fiscal del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero a marzo de 2024, publicado en mayo pasado.

Los ingresos totales sumaron $3.096,0 millones, un crecimiento de 10.0%, dado al aumento en los correspondientes al Gobierno Central y las Agencias no Consolidadas y otros. Mientras que los gastos totales sumaron $4.738,7 millones, por lo que también aumentaron 9.3%.

Con base en el reporte del MEF, el mayor aumento fue por parte del gasto de capital, influyendo las inversiones en infraestructuras públicas como hospitales, escuelas, calles y avenidas. En tanto, entre los gastos corrientes, el crecimiento más significativo fue por intereses sobre la deuda, incidiendo el incremento del costo ponderado de la deuda pública (a marzo de 2024 fue 5.31% y a marzo de 2023 fue 4.68%); y que al cierre de marzo de 2024 el 82.83% de la deuda pública se encontraba a tasa fija.

Límites de déficit

Para este año 2024, el límite para el déficit fiscal del SPNF a diciembre debería representar como máximo un 2.0% del Producto Interno Bruto, según la Ley 185 de 2020 un tope menor que el estipulado para 2023 de un 3.0%. (Ver gráfica: Tope de déficit establecido)

La reducción del límite del déficit fiscal formó parte del plan de consolidación fiscal del ministro Alexander, para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En el mismo reporte, el MEF aclaró que si bien los resultados al primer trimestre de 2024 se encuentran próximos al tope anual para este año, es preciso recordar que en Panamá existe una marcada estacionalidad en la recaudación de los ingresos corrientes del Gobierno Central, ya que en el cuarto trimestre se perciben mayores recaudaciones. En promedio entre 2019 y 2023, este trimestre representó un 43.0% del total de la recaudación anual, por efectos del mayor nivel de actividad económica ante celebraciones de fin de año; los aportes del Canal de Panamá y otras empresas públicas; y las estrategias de la administración tributaria para dar impulso a la recaudación, que tienden a desarrollarse en la segunda mitad del año fiscal en función de la meta de recaudación trazada en el Presupuesto General del Estado.

En el resto de los trimestres, la distribución media de la recaudación se comportó así: I trimestre, 18.6% del total de los ingresos anuales; II trimestre, 18.3% y III trimestre, 20.1%.

En cuanto a los gastos del Gobierno Central hay un comportamiento histórico (promedio 2019 a 2023) más homogéneo por trimestre: I trimestre, 25.0%; en el segundo, 23.3%; tercero, 26.0%; y cuarto, 25.7%, en concordancia con lo establecido con el presupuesto y con la ejecución presupuestaria programada de cada vigencia fiscal trimestral.

El resultado del Balance preliminar del SPNF refleja un déficit acumulado a marzo de $1.642,7 millones, que representa un 1.88% del PIB estimado. Al compararse con igual periodo del año previo, los ingresos totales del SPNF fueron de $3,096.0 millones, logrando aumentar en $281.5 millones. En tanto, los gastos totales fueron por $4,738.7 millones, es decir, una variación al alza de $402.2 millones.

Para contener el gasto operacional del Gobierno Nacional tomarán algunas acciones, entre ellas: la devolución de autos de alquiler, reducción de la planilla, la reasignación del personal, aunado a la creación de una comisión que establecerá el tamaño del gobierno.
José Raúl Mulino
Presidente de la República de Panamá
Cuando se anuncie el plan de ajuste fiscal, el país y el mundo entenderán que en Panamá hay un control nuevamente de las finanzas públicas, saneando lo viejo, pero enfocándonos hacia adelante”,