Presentan estudio de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá
- 21/05/2024 00:00
- 20/05/2024 19:04
ProPanamá y la FAO realizaron este análisis para promover acciones conjuntas hacia el sector productivo exportador agroalimentario del país La piña, el café, el cacao y el chocolate se destacaron como las cuatro cadenas de valor prioritarias, entre los once renglones de importancia para el sector agroalimentario nacional, que fueron identificados como potenciales para su internacionalización y oportunidades de desarrollo e inversión.
Así fue presentado en un estudio hecho por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (ProPanamá) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado estudios de oportunidades de las cadenas de valor de la piña, café, cacao y chocolate.
La publicación surge a partir de la colaboración entre ProPanamá y la FAO en el año 2021, como parte de la firma de un memorándum de entendimiento para promover acciones conjuntas, coordinadas y complementarias encaminadas hacia el desarrollo y sostenibilidad del sector productivo exportador agroalimentario de Panamá.
Este acuerdo de cinco años abarca diversas áreas de cooperación, incluyendo la facilitación del comercio, la internacionalización de la Agricultura Familiar, la inteligencia comercial, seguridad alimentaria y nutricional, cambio climático, tecnología e innovación, con enfoques transversales en género, pueblos indígenas, juventud y estadísticas.
La administradora general de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, explicó que “la finalidad de estos estudios fue analizar, desde un enfoque prospectivo y estratégico, el desarrollo actual y los cuellos de botella de estas cadenas de valor en Panamá, con la intención de distinguir las oportunidades de inversión y de diversificación comercial en relación con el aprovechamiento de subproductos y desechos, valor agregado, investigación, desarrollo e innovación, servicios asociados, fortalecimiento de capacidades, economía circular y sus vínculos con la sostenibilidad”.
Mientras que Alexander Herrera Araya, especialista de la FAO, indicó que “las mejores oportunidades de desarrollo e inversión para estas cadenas de valor y la diversificación de mercados también se traduce en un mayor número de empresas grandes, medianas y pequeñas que funcionan como el medio de vida para muchas familias panameñas que aportan a la dinamización de las economías locales y nacional; al aseguramiento de la seguridad alimentaria y en muchos casos a la transformación de los territorios rurales”.
Según ambas autoridades, este primer informe dio como resultado la identificación de 11 productos de importancia para el sector agroalimentario nacional y el compromiso de contribuir con la generación de información sobre el estado específico de cultivos previamente identificados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y ProPanamá como potenciales para la internacionalización. Entre los productos seleccionados para estudios más profundos están la piña, el café y el cacao.
Piña Entre los datos relacionados con la piña, el estudio menciona que la producción en Panamá ha estado concentrada principalmente en la provincia de Chiriquí y Panamá Oeste.
Destaca que es un producto con rentabilidad alta, con un retorno de $0,74 por cada dólar invertido.
Por ejemplo, indica que según informes del Mida, en Panamá aproximadamente 50 productores registraron 1.264 hectáreas de cultivo de piña en todo el país en 2021 y 12.000 toneladas exportadas en el mismo año. Las exportaciones se concentran principalmente en Estados Unidos de América y países de la Unión Europea.
Citó, además, el Informe Económico y Social de Panamá de 2020, que datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) indican que las exportaciones de piña representaron un 18% del total exportado, aportando $7,5 millones.
“Esto destaca la relevancia económica de este cultivo en el país”, se lee en el documento, que además recalca que Centroamérica lidera la exportación mundial de piña, seguida por Asia y en menor medida por África y América del Sur. La cantidad exportada por Asia es menos de la mitad de la cantidad exportada por Centroamérica.
Café Respecto al café, el estudio señala que este sector obtiene recursos directos en ventas en un rango de más o menos $16 millones a $25 millones por año. Sin embargo, aclara que el impacto indirecto en toda la economía del país va mucho más allá, ya sea desde los beneficios que obtiene la cadena de suministro de materiales e insumos, hasta la población vinculada a productos y servicios que son demandados por el sector.
Recalca que Estados Unidos es el mercado más importante para la exportación del café panameño, ya que desde 2017 hasta mayo de 2023, las importaciones de este país constituían el 79% en comparación con el resto de los países a los que Panamá exporta.
A pesar de esto, dijo, Panamá cuenta con muchas oportunidades no solo de vender el grano verde a este país, sino también de productos derivados del café que este mercado demanda, por ejemplo, café instantáneo, bebidas energéticas a base de cafeína, cafés fríos envasados, té de cáscara de café, entre otros productos procesados y subproductos.
Describe que en el país la mayor área de producción de café arábica y robusta se encuentra ubicada en la región occidental, específicamente en la provincia de Chiriquí, con 7.714 hectáreas, seguido de la provincia de Coclé con 4.675, Panamá Oeste y Colón, que suman 3.800 hectáreas, según datos de 2022. El resto de las provincias y comarcas del país mantienen áreas inferiores a las 650 hectáreas.
El estudio sostiene que en 2022, según datos del Mida, los 249.000 quintales de grano verde seco de café producidos en el país representaron más de 400.000 quintales de cáscara o pulpa, entre otros subproductos.
Destaca que ahora “el sector cafetero ya ha comenzado a dar los primeros pasos en esta dirección, con productores de las tierras altas de Chiriquí que actualmente exportan cáscara de café”.
También rescata que la cadena de valor del café se une a la cadena de valor del turismo a través del circuito del café y conforman una fuerte oportunidad para el desarrollo económico de los productores y comunidades que participan.
Cacao y el chocolate Por último, el estudio habla que Colón, Panamá este, Darién y Bocas del Toro son actualmente, las principales regiones productoras de cacao en Panamá.
Siendo Bocas del Toro la responsable del 99% de la producción nacional, con énfasis en los corregimientos de Almirante, Changuinola y Valle de Risco, una parte del área de producción se ubica en el Parque Internacional La Amistad.
A nivel provincial estimó que alrededor de 65.000 hectáreas están dedicadas a esta actividad, beneficiando a unas 2.300 familias que se distribuyen en 62 comunidades.
El estudio citó datos del Mida, que confirmaban que al cierre del año 2023 había unos 2.170 productores de cacao en el país, que evidenciaron un crecimiento constante año tras año.
Por ejemplo, describe que en el período 2022-2023, esta entidad agropecuaria hablaba que la producción de cacao en Panamá alcanzó las 562 toneladas, con 6.073 hectáreas sembradas, de las cuales el 70% se destinó a la exportación, lo que contraste con el dato de 2022, que se estimó en 85%.
Estimó la contribución del renglón a la economía en 2023 en $50,1 millones en bienes y servicios agropecuarios, en comparación con los $37,7 millones registrados en 2021.
La piña, el café, el cacao y el chocolate se destacaron como las cuatro cadenas de valor prioritarias, entre los once renglones de importancia para el sector agroalimentario nacional, que fueron identificados como potenciales para su internacionalización y oportunidades de desarrollo e inversión.
Así fue presentado en un estudio hecho por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (ProPanamá) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado estudios de oportunidades de las cadenas de valor de la piña, café, cacao y chocolate.
La publicación surge a partir de la colaboración entre ProPanamá y la FAO en el año 2021, como parte de la firma de un memorándum de entendimiento para promover acciones conjuntas, coordinadas y complementarias encaminadas hacia el desarrollo y sostenibilidad del sector productivo exportador agroalimentario de Panamá.
Este acuerdo de cinco años abarca diversas áreas de cooperación, incluyendo la facilitación del comercio, la internacionalización de la Agricultura Familiar, la inteligencia comercial, seguridad alimentaria y nutricional, cambio climático, tecnología e innovación, con enfoques transversales en género, pueblos indígenas, juventud y estadísticas.
La administradora general de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, explicó que “la finalidad de estos estudios fue analizar, desde un enfoque prospectivo y estratégico, el desarrollo actual y los cuellos de botella de estas cadenas de valor en Panamá, con la intención de distinguir las oportunidades de inversión y de diversificación comercial en relación con el aprovechamiento de subproductos y desechos, valor agregado, investigación, desarrollo e innovación, servicios asociados, fortalecimiento de capacidades, economía circular y sus vínculos con la sostenibilidad”.
Mientras que Alexander Herrera Araya, especialista de la FAO, indicó que “las mejores oportunidades de desarrollo e inversión para estas cadenas de valor y la diversificación de mercados también se traduce en un mayor número de empresas grandes, medianas y pequeñas que funcionan como el medio de vida para muchas familias panameñas que aportan a la dinamización de las economías locales y nacional; al aseguramiento de la seguridad alimentaria y en muchos casos a la transformación de los territorios rurales”.
Según ambas autoridades, este primer informe dio como resultado la identificación de 11 productos de importancia para el sector agroalimentario nacional y el compromiso de contribuir con la generación de información sobre el estado específico de cultivos previamente identificados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y ProPanamá como potenciales para la internacionalización. Entre los productos seleccionados para estudios más profundos están la piña, el café y el cacao.
Entre los datos relacionados con la piña, el estudio menciona que la producción en Panamá ha estado concentrada principalmente en la provincia de Chiriquí y Panamá Oeste.
Destaca que es un producto con rentabilidad alta, con un retorno de $0,74 por cada dólar invertido.
Por ejemplo, indica que según informes del Mida, en Panamá aproximadamente 50 productores registraron 1.264 hectáreas de cultivo de piña en todo el país en 2021 y 12.000 toneladas exportadas en el mismo año. Las exportaciones se concentran principalmente en Estados Unidos de América y países de la Unión Europea.
Citó, además, el Informe Económico y Social de Panamá de 2020, que datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) indican que las exportaciones de piña representaron un 18% del total exportado, aportando $7,5 millones.
“Esto destaca la relevancia económica de este cultivo en el país”, se lee en el documento, que además recalca que Centroamérica lidera la exportación mundial de piña, seguida por Asia y en menor medida por África y América del Sur. La cantidad exportada por Asia es menos de la mitad de la cantidad exportada por Centroamérica.
Respecto al café, el estudio señala que este sector obtiene recursos directos en ventas en un rango de más o menos $16 millones a $25 millones por año. Sin embargo, aclara que el impacto indirecto en toda la economía del país va mucho más allá, ya sea desde los beneficios que obtiene la cadena de suministro de materiales e insumos, hasta la población vinculada a productos y servicios que son demandados por el sector.
Recalca que Estados Unidos es el mercado más importante para la exportación del café panameño, ya que desde 2017 hasta mayo de 2023, las importaciones de este país constituían el 79% en comparación con el resto de los países a los que Panamá exporta.
A pesar de esto, dijo, Panamá cuenta con muchas oportunidades no solo de vender el grano verde a este país, sino también de productos derivados del café que este mercado demanda, por ejemplo, café instantáneo, bebidas energéticas a base de cafeína, cafés fríos envasados, té de cáscara de café, entre otros productos procesados y subproductos.
Describe que en el país la mayor área de producción de café arábica y robusta se encuentra ubicada en la región occidental, específicamente en la provincia de Chiriquí, con 7.714 hectáreas, seguido de la provincia de Coclé con 4.675, Panamá Oeste y Colón, que suman 3.800 hectáreas, según datos de 2022. El resto de las provincias y comarcas del país mantienen áreas inferiores a las 650 hectáreas.
El estudio sostiene que en 2022, según datos del Mida, los 249.000 quintales de grano verde seco de café producidos en el país representaron más de 400.000 quintales de cáscara o pulpa, entre otros subproductos.
Destaca que ahora “el sector cafetero ya ha comenzado a dar los primeros pasos en esta dirección, con productores de las tierras altas de Chiriquí que actualmente exportan cáscara de café”.
También rescata que la cadena de valor del café se une a la cadena de valor del turismo a través del circuito del café y conforman una fuerte oportunidad para el desarrollo económico de los productores y comunidades que participan.
Por último, el estudio habla que Colón, Panamá este, Darién y Bocas del Toro son actualmente, las principales regiones productoras de cacao en Panamá.
Siendo Bocas del Toro la responsable del 99% de la producción nacional, con énfasis en los corregimientos de Almirante, Changuinola y Valle de Risco, una parte del área de producción se ubica en el Parque Internacional La Amistad.
A nivel provincial estimó que alrededor de 65.000 hectáreas están dedicadas a esta actividad, beneficiando a unas 2.300 familias que se distribuyen en 62 comunidades.
El estudio citó datos del Mida, que confirmaban que al cierre del año 2023 había unos 2.170 productores de cacao en el país, que evidenciaron un crecimiento constante año tras año.
Por ejemplo, describe que en el período 2022-2023, esta entidad agropecuaria hablaba que la producción de cacao en Panamá alcanzó las 562 toneladas, con 6.073 hectáreas sembradas, de las cuales el 70% se destinó a la exportación, lo que contraste con el dato de 2022, que se estimó en 85%.
Estimó la contribución del renglón a la economía en 2023 en $50,1 millones en bienes y servicios agropecuarios, en comparación con los $37,7 millones registrados en 2021.