Economía

Preparativos para el Censo Nacional Agropecuario avanzan 49%

Samuel Moreno, director del Inec, dijo que el censo incluirá, por primera vez, un capítulo destinado a la pesca artesanal. RAUL ARBOLEDA / AFP
Actualizado
  • 14/05/2024 23:00
Creado
  • 14/05/2024 16:45

El censo se realizará del 1 al 30 de agosto y se tiene previsto cubrir a más de 300.000 productores agropecuarios y pescadores

A poco más de tres meses para que dé inicio el XVIII Censo Nacional Agropecuario, los preparativos para su realización tienen un 49% de avance, confirmó este martes Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

“Estamos planificando un censo basado en seis preguntas: ¿quién produce?, ¿qué produce?, ¿cuánto produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce? y ¿con qué se produce”, detalló el titular del Inec.

Inicialmente el censo se desarrollará del 1 al 30 de agosto, pero Moreno no descartó que se termine extendiendo debido a las condiciones climáticas y otros elementos que puedan surgir en el camino.

En total, el cuestionario tendrá 198 preguntas, distribuidas en 15 capítulos, entre ellos, uno dedicado al uso de tierra ocupada, las enfermedades o plagas que azotan a los animales, y la seguridad social y riesgos en la actividad agropecuaria, siendo la primera vez que se analizan estos factores.

“Durante el censo experimental [que se hizo el 16 de septiembre de 2023] nos dimos cuenta de que había que eliminar, modificar y agregar algunas preguntas, además de diseñar un sistema de filtros que nos permita adaptar cada cuestionario al tipo de producto al que se dedique”, dijo Moreno.

“Si una persona solo siembra árboles, no tiene sentido que le preguntemos por vacas”, detalló.

La investigación abarcará 48 cultivos anuales y temporales, 30 plantas frutales, industrias o permanentes; la cría de ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, equino, bufalino, conejo, aves de corral, y otros.

Otra novedad es que, por primera vez, el censo tomará en consideración la pesca artesanal. “Es un error grave que los anteriores censos no hayan contado con este capítulo”, reconoció.

Este censo dividirá a los productores en tres ramas: los de tipo uno (agricultura familiar), de tipo dos (agricultura familiar con fines comerciales) y de tipo tres (netamente comercial).

“Los de tipo uno son personas que solo siembran para su familia. Los de tipo 2, aquellos que lo hacen tanto para su familia como para vender. Los de tipo 3, son los que son solo para venta”, aclaró.

Moreno mencionó que para hacer este y otros censos se han invertido cerca de $5 millones en tecnologías, las cuales han servido para tener una mejor data.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, destacó que “el sector agropecuario transciende la generación de empleo y la producción de comida, ya que representa la paz y estabilidad social de la nación”.

El funcionario destacó que el nuevo censo agropecuario permitirá tener una data “bien fundamentada” para el desarrollo de buenas políticas públicas. “Para nosotros el éxito de este censo es el éxito de Panamá, porque facilitará efectuar políticas de Estado que prioricen la paz y estabilidad, tanto del sector, como de la sociedad”, puntualizó.

Augusto Valderrama
ministro del Mida
Para nosotros el éxito de este censo es el éxito de Panamá, porque facilitará efectuar políticas de Estado que prioricen la paz y estabilidad, tanto del sector, como de la sociedad”