Economía

Prácticos del Canal instan a Mulino a afrontar temas prioritarios de la cuenca

Los nuevos acuerdos de la OMI buscan reforzar las normas de seguridad para los métodos de transferencia de prácticos.
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Actualizado
  • 28/06/2024 00:00
Creado
  • 27/06/2024 18:00

Panamá, como miembro permanente de la IMPA, busca reforzar las normas de seguridad para los métodos de transferencia de prácticos, con la modificación a la Regla V/23 sobre métodos de embarque de prácticos, del Convenio SOLAS

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) instó al presidente electo, José Raúl Mulino, a afrontar de manera prioritaria temas cruciales como la ampliación de la cuenca, para el consumo humano y la optimización de la vía interoceánica.

Mediante una nota de prensa, en conmemoración a los 8 años de operación del tercer juego de esclusas, la ACPC informó sobre la reciente aprobación de los nuevos acuerdos de embarque y desembarque seguro, por la Organización Marítima Internacional (OMI).

En el escrito, la organización destacó la importancia de la modificación debido a que como gremio tienen el objetivo de salvaguardar la seguridad de los prácticos y otro personal relacionado con la navegación marítima, y como organización han liderado diversas iniciativas para reducir los riesgos asociados a sus funciones operativas.

La OMI, como miembro permanente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA), cuya vicepresidencia senior recae sobre el práctico panameño, Álvaro Moreno, también estuvo representada en el 26° Congreso de IMPA 2024, donde concluyeron apoyar la revisión de la Regla V/23, sobre métodos de embarque de prácticos, del Convenio SOLAS, tratado clave para la seguridad de los buques mercantes a nivel internacional.

Lo antes expuesto también fue presentado y aprobado en la sesión 11 del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (NCSR) de la OMI, en la que también participó el capitán Moreno.

La ACPC reiteró que para un práctico del Canal de Panamá, la prioridad es proteger la vida humana, el medio ambiente, las instalaciones canaleras y las naves que a diario transitan por la vía.

Con los nuevos acuerdos, las organizaciones buscan reforzar las normas de seguridad para los métodos de transferencia de prácticos, garantizando disposiciones seguras en el embarque y desembarque de buques en distintas condiciones de navegación.

Destacaron que estos requisitos se aplicarán de forma obligatoria a todos los buques a los que se les aplica el Convenio SOLAS, marcando un paso fundamental para la seguridad tanto de los prácticos como de la gente de mar.

A través del escrito, el presidente de la APCP, el capitán, Adrián Ossa, resaltó que trabajar en conjunto con IMPA y con la representación permanente de Panamá ante la OMI, es parte del compromiso con la eficiencia y seguridad de cara a la industria marítima internacional, pues para los 287 prácticos de la organización es crucial tomar medidas urgentes que salvaguarden la vida de la gente de mar y de los prácticos.

“Vivimos un momento crucial, son muy buenas noticias para nosotros que se nos reconozca la seguridad en el embarque y desembarque. Muchos prácticos han sufrido graves lesiones, que incluso les ha costado la vida. Esta nueva reglamentación nos hace justicia y nos permite dar lo mejor de nosotros para las operaciones canaleras, como también para la gente de mar, que celebra su día, el 25 de junio de cada año”, acotó Ossa.