Patrimonio del Siacap cierra 2024 con aumento de 7,6 %
- 26/01/2025 00:00
- 25/01/2025 16:49
Con un total de 590.018 afiliados, el sistema creado en 1997 es referente para la reforma de la CSS, al lograr en los últimos 20 años aumentar y administrar más de $2.000 millones en rendimientos, mediante instrumentos del portafolio de inversiones El patrimonio de los servidores públicos panameños en un año creció 7,6 %, alcanzando un total de $942,9 millones, al cierre del 31 de diciembre de 2024, lo que representó una diferencia al alza de $67,3 millones al compararle con igual periodo del año anterior, con $875,6 millones.
El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) es un ahorro previsional e individual de los servidores públicos del país, creado mediante la Ley 8 de 1997, que otorga beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez, que se concedan al servidor público, de acuerdo con la Ley 51 de 2007 de la Caja del Seguro Social (CSS).
Este ahorro surge del 2 % que aporta cada funcionario al mes de su salario y el 0,3 % que otorga el Estado como incentivo a los afiliados que cotizan y que el mismo equivale a un 15 % del aporte de 2 %.
Solo en diciembre de 2024, producto de los aportes, el sistema recibió $9,8 millones. En aportes ordinarios distribuidos en el mes fueron unos $8,4 millones; el aporte estatal (0,3 %) $1,3 millones y los aportes extraordinarios se ubicaron en $87.174 millones.
El total de afiliados al 31 de diciembre de 2024 fue de 590.018, de los cuales 177.768 son cotizantes y 412.250 no cotizantes. El total de afiliados o beneficiarios que han cobrado sus aportes es de 300.926 personas.
Situación financiera Al analizar la información financiera del Siacap, más del 90 % del patrimonio proviene del portafolio de inversiones, con $935,8 millones.
El total del portafolio procede de la suma de $934,8 millones de cuatro de los instrumentos. El primero de crédito emitidos o totalmente garantizados por el Estado, con una participación de 41,87 %; el segundo, de los créditos emitidos por bancos, con $395,6 millones y una participación de 41,95 %; el tercero, de los instrumentos es de crédito emitidos por personas jurídicas, con $143,3 millones y una participación de 15,19 % ; y, el cuarto instrumento de capital emitidos por personas jurídicas, por $2,1 millones, con una participación de 0,23 %.
Al total de los cuatro instrumentos se le adicionan $7,1 millones de los intereses acumulados por cobrar, comisiones por pagar, para totalizar los $942,9 millones del patrimonio.
El rendimiento acumulado por las Entidad Administradora de Inversiones por el Consorcio Prival fue de 5,9281 %; por el Consorcio Multibank / Multi Securities 5,7668 % y por la Caja de Seguro Social 5,5840 %; para un rendimiento acumulado del fondo por 5,7607 %.
La Entidad Registradora Pagadora del Siacap es Profuturo Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía, S.A.
Un ejemplo de modelo de negocio El modelo de rendimientos financieros del Siacap sirvió de referencia ante las discusiones del proyecto 163 de reformas a la CSS, que se discute todavía en la Asamblea Nacional.
En diciembre pasado, Francisco Bustamante, relator de la mesa de reformas de la CSS, explicó que la propuesta establece en su artículo 105, en qué se puede invertir el dinero del fondo del Seguro Social través de las administradoras de fondos.
“Estamos en la búsqueda de mayores rendimientos adaptando las buenas prácticas que tiene el Siacap a la ley que hasta ahora la Caja no lo tenía”, dijo Bustamante en conferencia.
“La ley busca blindar los recursos de los que aportan y que obtenga una rentabilidad mejor y la ley señala que estos tienen prelación”, destacó.
En tanto, Manuel León, jefe del Departamento de Estudios Económicos del Siacap, junto a Bustamante, explicó que en los últimos 20 años, el Siacap ha administrado más de $2.000 millones, dinero producto de la rentabilidad que se genera tras colocarlos en la banca privada y que al finalizar son entregados a los depositantes o afiliados al sistema.
“Los recursos de los afiliados del Siacap se colocan en títulos o valores de deuda interna de acuerdo a las políticas de inversión que establece la ley y aprobado por su concejo administrativo [...]. Al momento que el afiliado decide retirar su cuenta individual se concede todos los aportes que realizó en su vida laboral más los rendimientos alcanzados”, explicó León.
Tanto León como Bustamante coincidieron en que el modelo operativo del Siacap, además, permite identificar el patrimonio individual de cada contribuyente y conocer el monto de sus cuotas.
Bustamante señaló que uno de los problemas que tiene la CSS por la baja rentabilidad, es que la institución tiene un alto porcentaje de dinero en efectivo en depósitos que se llaman overnigth y eso es debido a problemas administrativos de la gestión propia del Seguro Social que le obligan a tener grandes cantidades de dinero en efectivo, cosa que a juicio de Bustamante, el Siacap no tiene.
“Copiar y adaptar la política del Siacap a la CSS resulta positivo y, para ello, hay que hacer una serie de adecuaciones a lo interno tanto en lo informático como administrativo para que la Caja pueda lograr una eficiencia similar como la del Siacap”, aseveró Bustamante, quien ocupó la subdirección de la CSS en la pasada administración.
El sistema desde 2000
El monto administrado por el sistema proveniente de aportes y réditos, según aplicación, desde el inicio de operaciones en julio del 2000 a la fecha es el siguiente: El monto total administrado $2.095,9 millones; el patrimonio al 31 de diciembre 2024 por $942,9 millones; el monto pagado a los afiliados y beneficiarios $687.5 millones; redención de Certificado de Participación Negociable (Cerpan) pagados a los Tenedores en Debido Curso (TDC) por $342,8 millones; comisiones por servicio (Entidad Registradora Pagadora, Entidad Administradora de Inversiones y auditores externos, por $66,8 millones; transferencia al Tesoro Nacional (Policías y Bomberos) $4,6 millones y transferencia al Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable de los educadores, $51,3 millones.
El patrimonio de los servidores públicos panameños en un año creció 7,6 %, alcanzando un total de $942,9 millones, al cierre del 31 de diciembre de 2024, lo que representó una diferencia al alza de $67,3 millones al compararle con igual periodo del año anterior, con $875,6 millones.
El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) es un ahorro previsional e individual de los servidores públicos del país, creado mediante la Ley 8 de 1997, que otorga beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez, que se concedan al servidor público, de acuerdo con la Ley 51 de 2007 de la Caja del Seguro Social (CSS).
Este ahorro surge del 2 % que aporta cada funcionario al mes de su salario y el 0,3 % que otorga el Estado como incentivo a los afiliados que cotizan y que el mismo equivale a un 15 % del aporte de 2 %.
Solo en diciembre de 2024, producto de los aportes, el sistema recibió $9,8 millones. En aportes ordinarios distribuidos en el mes fueron unos $8,4 millones; el aporte estatal (0,3 %) $1,3 millones y los aportes extraordinarios se ubicaron en $87.174 millones.
El total de afiliados al 31 de diciembre de 2024 fue de 590.018, de los cuales 177.768 son cotizantes y 412.250 no cotizantes. El total de afiliados o beneficiarios que han cobrado sus aportes es de 300.926 personas.
Al analizar la información financiera del Siacap, más del 90 % del patrimonio proviene del portafolio de inversiones, con $935,8 millones.
El total del portafolio procede de la suma de $934,8 millones de cuatro de los instrumentos. El primero de crédito emitidos o totalmente garantizados por el Estado, con una participación de 41,87 %; el segundo, de los créditos emitidos por bancos, con $395,6 millones y una participación de 41,95 %; el tercero, de los instrumentos es de crédito emitidos por personas jurídicas, con $143,3 millones y una participación de 15,19 % ; y, el cuarto instrumento de capital emitidos por personas jurídicas, por $2,1 millones, con una participación de 0,23 %.
Al total de los cuatro instrumentos se le adicionan $7,1 millones de los intereses acumulados por cobrar, comisiones por pagar, para totalizar los $942,9 millones del patrimonio.
El rendimiento acumulado por las Entidad Administradora de Inversiones por el Consorcio Prival fue de 5,9281 %; por el Consorcio Multibank / Multi Securities 5,7668 % y por la Caja de Seguro Social 5,5840 %; para un rendimiento acumulado del fondo por 5,7607 %.
La Entidad Registradora Pagadora del Siacap es Profuturo Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía, S.A.
El modelo de rendimientos financieros del Siacap sirvió de referencia ante las discusiones del proyecto 163 de reformas a la CSS, que se discute todavía en la Asamblea Nacional.
En diciembre pasado, Francisco Bustamante, relator de la mesa de reformas de la CSS, explicó que la propuesta establece en su artículo 105, en qué se puede invertir el dinero del fondo del Seguro Social través de las administradoras de fondos.
“Estamos en la búsqueda de mayores rendimientos adaptando las buenas prácticas que tiene el Siacap a la ley que hasta ahora la Caja no lo tenía”, dijo Bustamante en conferencia.
“La ley busca blindar los recursos de los que aportan y que obtenga una rentabilidad mejor y la ley señala que estos tienen prelación”, destacó.
En tanto, Manuel León, jefe del Departamento de Estudios Económicos del Siacap, junto a Bustamante, explicó que en los últimos 20 años, el Siacap ha administrado más de $2.000 millones, dinero producto de la rentabilidad que se genera tras colocarlos en la banca privada y que al finalizar son entregados a los depositantes o afiliados al sistema.
“Los recursos de los afiliados del Siacap se colocan en títulos o valores de deuda interna de acuerdo a las políticas de inversión que establece la ley y aprobado por su concejo administrativo [...]. Al momento que el afiliado decide retirar su cuenta individual se concede todos los aportes que realizó en su vida laboral más los rendimientos alcanzados”, explicó León.
Tanto León como Bustamante coincidieron en que el modelo operativo del Siacap, además, permite identificar el patrimonio individual de cada contribuyente y conocer el monto de sus cuotas.
Bustamante señaló que uno de los problemas que tiene la CSS por la baja rentabilidad, es que la institución tiene un alto porcentaje de dinero en efectivo en depósitos que se llaman overnigth y eso es debido a problemas administrativos de la gestión propia del Seguro Social que le obligan a tener grandes cantidades de dinero en efectivo, cosa que a juicio de Bustamante, el Siacap no tiene.
“Copiar y adaptar la política del Siacap a la CSS resulta positivo y, para ello, hay que hacer una serie de adecuaciones a lo interno tanto en lo informático como administrativo para que la Caja pueda lograr una eficiencia similar como la del Siacap”, aseveró Bustamante, quien ocupó la subdirección de la CSS en la pasada administración.
El sistema desde 2000
El monto administrado por el sistema proveniente de aportes y réditos, según aplicación, desde el inicio de operaciones en julio del 2000 a la fecha es el siguiente: El monto total administrado $2.095,9 millones; el patrimonio al 31 de diciembre 2024 por $942,9 millones; el monto pagado a los afiliados y beneficiarios $687.5 millones; redención de Certificado de Participación Negociable (Cerpan) pagados a los Tenedores en Debido Curso (TDC) por $342,8 millones; comisiones por servicio (Entidad Registradora Pagadora, Entidad Administradora de Inversiones y auditores externos, por $66,8 millones; transferencia al Tesoro Nacional (Policías y Bomberos) $4,6 millones y transferencia al Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable de los educadores, $51,3 millones.