Economía

Paraísos fiscales: Reino Unido, Suiza, Singapur y Hong Kong, entre los mayores facilitadores de la evasión fiscal

El Índice de Paraísos Fiscales Corporativos clasifica a los países, según su grado de complicidad a la hora de ayudar a las corporaciones multinacionales a pagar menos impuestos en otros países. Pixabay
Actualizado
  • 02/10/2024 17:58
Creado
  • 02/10/2024 16:22

Tax Justice Network reveló, este 1 de octubre, el ‘ranking’ de paraísos fiscales en el mundo. La medición se centra en los países por su grado de complicidad a la hora de ayudar a las corporaciones multinacionales a pagar menos impuestos sobre la renta corporativa en otros países

La coalición británica independiente Tax Justice Network reveló, este 1 de octubre, el ranking de paraísos fiscales en el mundo, donde señalan que el Reino Unido es el mayor facilitador de la evasión fiscal de las empresas en el mundo.

El Índice de Paraísos Fiscales Corporativos clasifica a los países, según su grado de complicidad a la hora de ayudar a las corporaciones multinacionales a pagar menos impuestos sobre la renta corporativa en otros países.

Entre los hallazgos globales figura que las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y las Bermudas siguen siendo la mayor amenaza para las arcas públicas de los países; mientras que el Reino Unido levanta sus propias defensas contra el abuso fiscal corporativo global.

Según el reporte, la actitud del Reino Unido de “reglas para mí, no para ti” es la razón por la que los países deben seguir adelante con los planes para acordar normas tributarias globales democráticamente en la ONU. En tanto que las normas laxas o poco exigentes sobre regalías y cargos por servicios resultan ser el mayor punto de división entre los países que mejoraron o empeoraron su clasificación.

Entre otros de los hallazgos de los paraísos fiscales británicos figura que el Reino Unido es responsable de un tercio de los riesgos de abuso fiscal corporativo, pero está calificada como “no dañina” por la OCDE. Además, insta al nuevo gobierno del Reino Unido a romper con los intentos anteriores de “matar” el convenio fiscal de la ONU y a cumplir su compromiso con la honestidad.

Con base en el reporte, los países de la Unión Europea también son responsables de un tercio de los riesgos de abuso fiscal corporativo, pero finalmente abandonan su oposición al convenio fiscal de la ONU.

No obstante, las mejoras en materia de regalías y cargos por servicios se ven empañadas por importantes lagunas expuestas en la directiva de lucha contra la elusión fiscal de la UE.

En la lista también está Suiza, Singapur y Hong Kong; así como también Irlanda, que entra en el top 10 por primera vez en su intento de deshacerse de su imagen de paraíso fiscal.

Otros datos destacables del Índice de Paraísos Fiscales Corporativos es que los países africanos son responsables del 4% de los riesgos de abuso fiscal corporativo; los países latinoamericanos del 3%.

La actividad financiera corporativa regional se concentra aún más en Mauricio. Brasil registra el mayor deterioro de su puntuación entre los países latinoamericanos y se vuelve más vulnerable tras adoptar estándares más débiles de la OCDE.

En su reporte, Tax Justice Network hace hincapié en que el Reino Unido ha reforzado sus propias defensas contra el abuso fiscal corporativo global, y es por ello que transcurridos los últimos dos años el país ha intentando “matar” los esfuerzos de los países en la ONU para protegerse de los paraísos fiscales.

La mayor diferencia entre los países que mejoraron y los que empeoraron su clasificación en la última actualización del índice se debe a la falta de normas sobre regalías y tarifas por servicios.

La explotación de los pagos de regalías para pagar menos impuestos fue un componente clave del notorio esquema de abuso fiscal “Double Irish, Dutch Sandwich” utilizado en el pasado por algunas de las corporaciones multinacionales más grandes –incluidas Google, Facebook, Coca-Cola y Pfizer– para pagar menos de miles de millones de dólares en impuestos.

Algunas de las mayores mejoras en las normas sobre regalías y tarifas por servicios se observaron en Bélgica, Dinamarca, Italia y Portugal. En cambio, los países que subieron en la clasificación tendieron a haber debilitado sus leyes contra esta técnica particular de abuso fiscal corporativo. Algunos de los peores deterioros se observaron en Brasil, Polonia y México.