Economía

Panamá y la UE alinean sus criterios de financiación climática

El plan piloto para la implementación de la taxonomía incluirá a representantes del sector bancario, financiero y los regulares. Martín Bernetti | AFP
La taxonomía se va a poner a prueba con representantes del sector regulador, bancarios y financiero. Martín Bernetti | AFP
Presentación de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles. Cedida
Actualizado
  • 30/03/2024 00:00
Creado
  • 29/03/2024 16:43

La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, indicó que con la implementación de una taxonomía común se podrá reducir el déficit de inversión climática, para acelerar la transición verde en América Central

Hasta el 28 de febrero de este año, el centro bancario de Panamá reportó inversiones cercanas a los $26 mil millones y una cartera de crédito de $91 mil millones, aseguró Nahila Melgar, directora de Gestión de Riesgo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SPB), esta semana, durante la presentación del plan piloto para la implementación de la primera Taxonomía de Finanzas Sostenibles del país.

“El reto es pensar en cuanto de esta cartera queremos transformar a verde, a partir de este día, para impactar positivamente el ambiente”, indicó Melgar, quien ve en la implementación de la taxonomía una herramienta para que las inversiones que tiene el país vayan en consonancia con los desafíos y oportunidades climáticas.

Según la especialista, la taxonomía es un “sistema de clasificación que define criterios claros y basados en ciencia para identificar las actividades económicas que contribuyen a la transición hacia una economía sostenible, resiliente e inclusiva del país”.

Hasta la fecha, solo Panamá, Colombia y México cuentan con una taxonomía en América Latina y el Caribe (ALC), algo que es visto por Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea (UE) en Panamá, como una oportunidad para que Europa reduzca el déficit de inversión en temas climáticos, dentro de la región.

“Para nosotros, como Unión Europea, que Panamá cuente con un esquema claro de actividades que cuya financiación es sostenible, es muy importante”, resaltó la embajadora, quien explicó que este nuevo esquema se desarrolló en colaboración con el apoyo financiero y las recomendaciones de Euroclima, lo que la hace interoperable con las taxonomías existentes en otros países o regiones.

“Panamá podría posicionarse como un destino atractivo para los inversores internacionales, quienes podrán invertir en proyectos ambientalmente sostenibles en Panamá con mayor confianza, al contar con definiciones y criterios de sostenibilidad comparables, reduciendo así el riesgo de lavado verde (greenwashing). La interoperabilidad facilitará el flujo de comercio y de capital transfronterizo hacia este tipo de inversiones en Panamá y fortalecerá la cooperación financiera internacional” analizó Euroclima, en un comunicado.

Matusz destacó que este estándar de inversiones llega en un momento en el que la región sufre las afectaciones de la crisis climática, producto de una persistente sequía. “ALC es una región afectada, amenazas claves, que generan perdidas económicas considerables”, alegó.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo arrojaron que el daño climático hará que la zona pierda cerca de $100 mil millones por año, durante los próximos 30 años.

“Desde la UE estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con nuestros socios de la región para impulsar la transición climática y solventar los desafíos del cambio climático”, resaltó.

A juicio de la embajadora, la implementación de una taxonomía con un “lenguaje común” entre la UE y Panamá es una “piedra angular” en su marco financiero y una herramienta para “transparentar el mercado”, lo que “crea seguridad para los inversores y ayuda a redirigir las inversiones a las actividades económicas más necesarias para la transición verde”.

La funcionaria destacó que la UE es el principal emisor de bonos verdes del planeta y que próximamente estarán presentando a sus países miembros una oferta coordinada de inversiones en la Latinoamérica, mediante el Centro Asesor de Finanzas Sostenibles.

Nueva imagen

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, aseguró a ‘La Decana’ que, con la implementación de esta taxonomía, el país puede comenzar a contar una “narrativa diferente”, en todo el mundo. “Antes éramos vistos como el país de las listas grises, ahora tenemos la oportunidad de que se nos conozco como una nación de finanzas sostenibles. Una carta de presentación renovada, que hará que el mundo nos vea como un territorio que da pasos en la dirección correcta”, valoró.

Este sentir es compartido por Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, quien espera que tras su aplicación el país pueda contar con inversores no solo de la UE, sino de todas partes del mundo. “El potencial es inmenso, tocará esperar a ver como se desarrolla todo”, resaltó.