Panamá tiene los precios más bajos de los combustibles en Centroamérica
- 12/11/2024 06:48
- 11/11/2024 17:51
La tendencia de septiembre a la fecha marca una disminución en el precio. La Secretaría Nacional de Energía afirma que el precio internacional del barril de crudo que se utiliza para medir en Panamá registra también una leve caída, la cual se atribuye a la desaceleración económica En Panamá, los conductores pagan menos por algunos de los combustibles en comparación al resto de países del bloque centroamericano. Hasta el 15 de noviembre, el precio máximo de venta al público de algunos combustibles en el país en litros es de $0.882 para la gasolina de 95 octanos, de $0.845 para la gasolina de 91 octanos y de $0.790 para el litro de diésel liviano.
Los precios antes descritos en Panamá solo son válidos en los distritos de Panamá y Colón, ya que en Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro —último punto del cuadro de precios—, los consumidores pagan por el mismo litro de 95 octanos $0.933, por el litro de 91 octanos $0.896, y por el diésel $0.840.
Y es que la tendencia del precio en Panamá parece ir a la baja tras el dinamismo de agosto-septiembre cuando el litro por ejemplo de la gasolina de 95 octanos superaba $1, mientras que para la transición de septiembre a octubre comenzó a bajar a los $0.94 el litro.
Tomando en consideración el precio máximo en estaciones de servicio en la ciudad de Panamá del 1 al 15 de noviembre, pero en galones, el precio queda en $3.34, para la gasolina de 95 octanos, de $3.20 para la gasolina de 91 octanos y de $2.99 para el diésel ultra, liviano o bajo en azufre.
La Estrella de Panamá consultó a la Secretaría Nacional de Energía (SNE) para que explicara la variación de precio que se da en las últimas quincenas.
“En las últimas dos semanas, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que se toma como referencia de la materia prima en Panamá, ha mostrado una tendencia a la baja. El 7 de noviembre de 2024, el WTI cerró en $71.73 por barril, mientras que el 25 de octubre se situaba en $71.78, evidenciando una ligera disminución en este período”, indicó la SNE.
“Esta tendencia descendente se atribuye a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, lo cual ha generado inquietudes sobre una menor demanda de petróleo, presionando a la baja los precios. Además, los informes recientes indican un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, sugiriendo una oferta abundante que también contribuye a esta disminución. Aunque persisten conflictos en regiones productoras, la falta de un aumento significativo en las tensiones ha reducido las primas de riesgo en el mercado petrolero, favoreciendo aún más la baja en los precios”, continuó.
Y, agregó que “en Panamá el precio del barril WTI solo funciona como un referente para la materia prima. Los precios locales de los combustibles se ajustan día a día de acuerdo con el costo actualizado de los productos terminados, como la gasolina y el diésel, lo que significa que cualquier variación en el mercado de productos refinados influye directamente en el precio final para los consumidores panameños”, detalló la SNE.
Panamá estableció el precio máximo de venta al público de algunos combustibles líquidos y cuya variación se daría de forma quincenal, mediante la Resolución de Gabinete 172 del 22 de septiembre de 2008, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas fue autorizado a estabilizar con $6,0 millones.
Inicialmente, la comercialización de estos hidrocarburos se medía en galón como herencia de los estadounidenses, pero en diciembre de 2012 tras implementarse el postergado Sistema Internacional de Unidad (SI) de la Ley 23 de 26 de julio de 1997 se cambió la medida oficialmente a litro. Según el SI un galón contiene 3.785412 litros.
En Panamá, los precios máximos de venta al consumidor final y de venta en las estaciones de servicio se actualizan cada 14 días calendario en función de las variaciones que experimenten los precios de paridad de importación respectivos y de la estimación de los costos de fletes y márgenes razonables de comercialización para cada combustible; información que luego es publicada a través de la Gaceta Oficial para su cumplimiento en el territorio nacional.
Históricamente, los conductores en el país han pagado un precio máximo de $1.590, para la gasolina de 95 octanos; $1.448, por el litro de gasolina de 91 octanos y de $1.405 por el litro de diésel.
Mientras que lo menos que han pagado por el litro de la gasolina de 95 octanos ha sido $0.465, por igual medida de la gasolina de 91 octanos $0.444 y por el diésel liviano y sin azufre $0.409.
Supervisión Y es que la regulación del precio de los combustibles se han modificado en el tiempo. Una de ellas es el Decreto Ejecutivo 489 de 29 de junio de 2018, que establece la verificación de precios de combustibles en estaciones, acción de fiscalización que recae en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Con el precio vigente que empezó el 1 al 15 de noviembre, el personal de la Acodeco salió de la oficina a corroborar el cumplimiento de la misma.
Basado en el artículo 3 del citado decreto, la Acodeco ejecutará y velará por el fiel cumplimiento, tanto del presente decreto ejecutivo, como de las resoluciones que para estos efectos emita la Secretaría Nacional de Energía y aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan las presentes disposiciones, en virtud de la potestad que le otorga la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, ley de consumidores.
Precio fuera de Panamá El portal Global Petrol Prices —que recopila y analiza datos energéticos— en su reporte de precios de la gasolina por litro del lunes, 4 de noviembre, indicó que el precio medio de a gasolina en todo el mundo era de $1.26 por litro.
Sin embargo, en el resto de los países de Centroamérica, el precio de las gasolinas y el diésel es un poco diferente a Panamá.
Con base al último reporte del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), del cual Panamá forma parte desde 2012 como sexto país miembro. En su boletín estadístico de la semana 35 del año 2024, que corresponde a los días 28 de julio al 3 de agosto, el precio promedio regional medido en galón, es de $4.57 para la gasolina superior (95 octanos), cayendo apenas $0.01 a la semana anterior; de $4.31 para el galón de la gasolina regular (91 octanos), sin variación; y de $3.88 para el diésel ULSD (diésel liviano), mostrando una baja de $0.02.
El boletín del SICA ubica el precio del galón de los combustibles en Panamá como los bajos de la región. En la semana 35 del 2024, en Panamá los conductores pagaron por el galón de gasolina superior o 95 octanos $3.91; por el galón de gasolina regular o 91 octanos, unos $3.66; y por el diésel, $3.32 por litro.
El reporte destaca que solo Honduras y República Dominicana mantienen subsidios en los combustibles líquidos. La isla subsidia los tres combustibles y Honduras solo mantiene el subsidio al galón de la gasolina regular.
Durante la semana 35 del 2024, el precio de la gasolina superior (95 octanos) en Guatemala fue de $4.21; en El Salvador, $4.28; en Honduras, $4.35; en Nicaragua, $5.06; en Costa Rica $5.28; y República Dominicana, $4.90, con un subsidio de $0.32 por galón.
En el caso de la gasolina regular (91 octanos), el precio al público en Guatemala fue de $4.02; en El Salvador, $4.05; en Honduras, $3.78 con un subsidio de $0.02; en Nicaragua, $4.94; en Costa Rica, 5.08; y en República Dominicana, $4.61, con un subsidio de $0.20 por galón.
En el caso del diésel, en Guatemala los conductores pagaron $3.60 por cada galón; en El Salvador, $3.76; en Honduras, $3.64; Nicaragua, $4.46; en Costa Rica, $4.31; y en República Dominicana, $4.04, con un subsidio de $0.35 por galón.
El portal Global Petrol Prices —que recopila y analiza datos energéticos— en su reporte de precios de la gasolina por litro del lunes, 4 de noviembre, indicó que el precio medio de la gasolina en todo el mundo era de $1.26 por litro.
Con los precios antes descritos, el SICA tiene que el precio más alto de gasolina superior y regular en galón lo tiene Costa Rica y en diésel Nicaragua, a diferencia de Panamá que mantiene el precio más bajo en el tres subproductos del petróleo.
Sin embargo, Costa Rica también es el país cuyo impuesto a los combustibles es el más alto en los tres segmentos. El consumidor final paga por galón $5.28, pero sin impuesto daría $3.32, ya que el gravamen es de $1.96. En el caso de Nicaragua con $5.06 que paga el consumidor final, sin impuesto daría $4.20, pues el gravamen es de $0.86.
En República Dominicana, los consumidores pagan un total de $4.90 por galón, que sin el impuesto estaría en $3.20, es decir que el impuesto asciende a $1.69; en Honduras, el precio final es $4.35, pero sin impuesto queda $3.36 el galón, pues el impuesto por galón es de $0.99. En El Salvador el consumidor paga un total de $4.28 por el galón, con $0.90 de impuesto, por lo que sin el gravamen quedaría en $3.38.
En Guatemala, el consumidor final paga en las estaciones de servicio $4.21, con un impuesto por galón de $0.99 y de no tenerlo sería de apenas $3.22; y, finalmente Panamá, donde los consumidores en la semana 35 del año pagaron en galón un total de $3.91, el con un impuesto de $0.60 y sin ese gravamen quedaría en $3.31 el galón de la gasolina superior o de 95 octanos.
El reporte del SICA también expone las observaciones de cada país, incluyendo a Panamá.
Secretaría Nacional de EnergíaEsta tendencia descendente se atribuye a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, lo cual ha generado inquietudes sobre una menor demanda de petróleo, presionando a la baja los precios”
En Panamá, los conductores pagan menos por algunos de los combustibles en comparación al resto de países del bloque centroamericano. Hasta el 15 de noviembre, el precio máximo de venta al público de algunos combustibles en el país en litros es de $0.882 para la gasolina de 95 octanos, de $0.845 para la gasolina de 91 octanos y de $0.790 para el litro de diésel liviano.
Los precios antes descritos en Panamá solo son válidos en los distritos de Panamá y Colón, ya que en Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro —último punto del cuadro de precios—, los consumidores pagan por el mismo litro de 95 octanos $0.933, por el litro de 91 octanos $0.896, y por el diésel $0.840.
Y es que la tendencia del precio en Panamá parece ir a la baja tras el dinamismo de agosto-septiembre cuando el litro por ejemplo de la gasolina de 95 octanos superaba $1, mientras que para la transición de septiembre a octubre comenzó a bajar a los $0.94 el litro.
Tomando en consideración el precio máximo en estaciones de servicio en la ciudad de Panamá del 1 al 15 de noviembre, pero en galones, el precio queda en $3.34, para la gasolina de 95 octanos, de $3.20 para la gasolina de 91 octanos y de $2.99 para el diésel ultra, liviano o bajo en azufre.
La Estrella de Panamá consultó a la Secretaría Nacional de Energía (SNE) para que explicara la variación de precio que se da en las últimas quincenas.
“En las últimas dos semanas, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que se toma como referencia de la materia prima en Panamá, ha mostrado una tendencia a la baja. El 7 de noviembre de 2024, el WTI cerró en $71.73 por barril, mientras que el 25 de octubre se situaba en $71.78, evidenciando una ligera disminución en este período”, indicó la SNE.
“Esta tendencia descendente se atribuye a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, lo cual ha generado inquietudes sobre una menor demanda de petróleo, presionando a la baja los precios. Además, los informes recientes indican un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, sugiriendo una oferta abundante que también contribuye a esta disminución. Aunque persisten conflictos en regiones productoras, la falta de un aumento significativo en las tensiones ha reducido las primas de riesgo en el mercado petrolero, favoreciendo aún más la baja en los precios”, continuó.
Y, agregó que “en Panamá el precio del barril WTI solo funciona como un referente para la materia prima. Los precios locales de los combustibles se ajustan día a día de acuerdo con el costo actualizado de los productos terminados, como la gasolina y el diésel, lo que significa que cualquier variación en el mercado de productos refinados influye directamente en el precio final para los consumidores panameños”, detalló la SNE.
Panamá estableció el precio máximo de venta al público de algunos combustibles líquidos y cuya variación se daría de forma quincenal, mediante la Resolución de Gabinete 172 del 22 de septiembre de 2008, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas fue autorizado a estabilizar con $6,0 millones.
Inicialmente, la comercialización de estos hidrocarburos se medía en galón como herencia de los estadounidenses, pero en diciembre de 2012 tras implementarse el postergado Sistema Internacional de Unidad (SI) de la Ley 23 de 26 de julio de 1997 se cambió la medida oficialmente a litro. Según el SI un galón contiene 3.785412 litros.
En Panamá, los precios máximos de venta al consumidor final y de venta en las estaciones de servicio se actualizan cada 14 días calendario en función de las variaciones que experimenten los precios de paridad de importación respectivos y de la estimación de los costos de fletes y márgenes razonables de comercialización para cada combustible; información que luego es publicada a través de la Gaceta Oficial para su cumplimiento en el territorio nacional.
Históricamente, los conductores en el país han pagado un precio máximo de $1.590, para la gasolina de 95 octanos; $1.448, por el litro de gasolina de 91 octanos y de $1.405 por el litro de diésel.
Mientras que lo menos que han pagado por el litro de la gasolina de 95 octanos ha sido $0.465, por igual medida de la gasolina de 91 octanos $0.444 y por el diésel liviano y sin azufre $0.409.
Y es que la regulación del precio de los combustibles se han modificado en el tiempo. Una de ellas es el Decreto Ejecutivo 489 de 29 de junio de 2018, que establece la verificación de precios de combustibles en estaciones, acción de fiscalización que recae en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Con el precio vigente que empezó el 1 al 15 de noviembre, el personal de la Acodeco salió de la oficina a corroborar el cumplimiento de la misma.
Basado en el artículo 3 del citado decreto, la Acodeco ejecutará y velará por el fiel cumplimiento, tanto del presente decreto ejecutivo, como de las resoluciones que para estos efectos emita la Secretaría Nacional de Energía y aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan las presentes disposiciones, en virtud de la potestad que le otorga la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, ley de consumidores.
El portal Global Petrol Prices —que recopila y analiza datos energéticos— en su reporte de precios de la gasolina por litro del lunes, 4 de noviembre, indicó que el precio medio de a gasolina en todo el mundo era de $1.26 por litro.
Sin embargo, en el resto de los países de Centroamérica, el precio de las gasolinas y el diésel es un poco diferente a Panamá.
Con base al último reporte del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), del cual Panamá forma parte desde 2012 como sexto país miembro. En su boletín estadístico de la semana 35 del año 2024, que corresponde a los días 28 de julio al 3 de agosto, el precio promedio regional medido en galón, es de $4.57 para la gasolina superior (95 octanos), cayendo apenas $0.01 a la semana anterior; de $4.31 para el galón de la gasolina regular (91 octanos), sin variación; y de $3.88 para el diésel ULSD (diésel liviano), mostrando una baja de $0.02.
El boletín del SICA ubica el precio del galón de los combustibles en Panamá como los bajos de la región. En la semana 35 del 2024, en Panamá los conductores pagaron por el galón de gasolina superior o 95 octanos $3.91; por el galón de gasolina regular o 91 octanos, unos $3.66; y por el diésel, $3.32 por litro.
El reporte destaca que solo Honduras y República Dominicana mantienen subsidios en los combustibles líquidos. La isla subsidia los tres combustibles y Honduras solo mantiene el subsidio al galón de la gasolina regular.
Durante la semana 35 del 2024, el precio de la gasolina superior (95 octanos) en Guatemala fue de $4.21; en El Salvador, $4.28; en Honduras, $4.35; en Nicaragua, $5.06; en Costa Rica $5.28; y República Dominicana, $4.90, con un subsidio de $0.32 por galón.
En el caso de la gasolina regular (91 octanos), el precio al público en Guatemala fue de $4.02; en El Salvador, $4.05; en Honduras, $3.78 con un subsidio de $0.02; en Nicaragua, $4.94; en Costa Rica, 5.08; y en República Dominicana, $4.61, con un subsidio de $0.20 por galón.
En el caso del diésel, en Guatemala los conductores pagaron $3.60 por cada galón; en El Salvador, $3.76; en Honduras, $3.64; Nicaragua, $4.46; en Costa Rica, $4.31; y en República Dominicana, $4.04, con un subsidio de $0.35 por galón.
El portal Global Petrol Prices —que recopila y analiza datos energéticos— en su reporte de precios de la gasolina por litro del lunes, 4 de noviembre, indicó que el precio medio de la gasolina en todo el mundo era de $1.26 por litro.
Con los precios antes descritos, el SICA tiene que el precio más alto de gasolina superior y regular en galón lo tiene Costa Rica y en diésel Nicaragua, a diferencia de Panamá que mantiene el precio más bajo en el tres subproductos del petróleo.
Sin embargo, Costa Rica también es el país cuyo impuesto a los combustibles es el más alto en los tres segmentos. El consumidor final paga por galón $5.28, pero sin impuesto daría $3.32, ya que el gravamen es de $1.96. En el caso de Nicaragua con $5.06 que paga el consumidor final, sin impuesto daría $4.20, pues el gravamen es de $0.86.
En República Dominicana, los consumidores pagan un total de $4.90 por galón, que sin el impuesto estaría en $3.20, es decir que el impuesto asciende a $1.69; en Honduras, el precio final es $4.35, pero sin impuesto queda $3.36 el galón, pues el impuesto por galón es de $0.99. En El Salvador el consumidor paga un total de $4.28 por el galón, con $0.90 de impuesto, por lo que sin el gravamen quedaría en $3.38.
En Guatemala, el consumidor final paga en las estaciones de servicio $4.21, con un impuesto por galón de $0.99 y de no tenerlo sería de apenas $3.22; y, finalmente Panamá, donde los consumidores en la semana 35 del año pagaron en galón un total de $3.91, el con un impuesto de $0.60 y sin ese gravamen quedaría en $3.31 el galón de la gasolina superior o de 95 octanos.
El reporte del SICA también expone las observaciones de cada país, incluyendo a Panamá.