Economía

Panamá será sede de la Conferencia Mundial de Trabajadores Sociales

Kenia Batista, presidente de la Atsop (centro), junto a Luis Ricardo Martínez, de Expo Eventos (derecha)
Actualizado
  • 22/03/2024 00:00
Creado
  • 21/03/2024 19:04

En abril próximo, más de 2.000 profesionales de esa disciplina, de los cinco continentes, se darán cita en la reunión global que se realiza, por primera vez en Centroamérica; y la cual se espera que genere una derrama económica de $2 millones

La Conferencia Mundial de Trabajadores Sociales (Swsd, por sus siglas en inglés) se desarrollará en Panamá del 4 al 7 de abril próximo, donde asistirán unos 2.000 profesionales de esa disciplina de 82 países, dio a conocer ayer la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá (Atsop).

La reunión global será la primera tras el aislamiento por la pandemia de la covid-19, la primera en Centroamérica y la segunda en Latinoamérica, luego de 14 años de celebrarse en Brasil.

Entre los temas que abordarán están: democracia, derechos humanos, construcción de la paz y justicia ecosocial; ética en el trabajo social y bienestar social; movimientos sociales, activismo y promoción social, y pobreza y desigualdades sociales, entre otros.

En la conferencia de prensa, Kenia Batista, presidenta de la Atsop, comentó a La Estrella de Panamá que durante los días de la conferencia, así como previos y posteriores al evento “se va a trabajar todo el contexto social, los fenómenos sociales que están en su momento afectando a las poblaciones, así como también algunas buenas prácticas que los trabajadores sociales expositores van a estar presentando y cómo han potencializado estas propuestas a las comunidades”.

Indicó que “no solo se debe relacionar al profesional de las ciencias sociales con temas de problemas, sino que también estos profesionales tienen la capacidad de generar programas que apoyen a resarcir a las personas para que salgan probablemente de alguna situación especial”.

La Conferencia Mundial –dijo– es un reto colosal en el que Panamá se convertirá en un hub de múltiples conexiones e interconexiones internacionales, renovando el sentido de la identidad profesional.

Además, el encuentro les permitirá acceder al conocimiento de experiencias y puntos de vista diversos, de otras latitudes del mundo, y sobre todo conexiones significativas que fortalezcan las redes asociativas para alcanzar la acción social conjunta.

Por su parte, Luis Ricardo Martínez, de Expo Eventos, comentó que el encuentro será de gran beneficio para el país, ya que estiman que la conferencia representará una derrama económica de $2 millones, ingreso que resultará del aporte en gastos que tendrán los visitantes, los que en promedio estarán seis días en el país.

Agregó que también se promueve el país como destino mediante su campaña “Panamá vive por más”, dándole un pantallazo de la oferta turística.

Kenia Batista
No solo se debe relacionar al profesional de las ciencias sociales con temas de problemas, sino que también estos profesionales tienen la capacidad de generar programas que apoyen a resarcir a las personas para que salgan probablemente de alguna situación especial”