Economía

Panamá refuerza monitoreo por huelga portuaria en EE.UU.

Miembros del sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) piquetean por un nuevo contrato laboral frente a la instalaciones de la Terminal Marítima de Dundalk en Baltimore, Maryland, EE. UU. Jim Lo Scalzo | EFE
Por

Actualizado
  • 03/10/2024 11:50
Creado
  • 03/10/2024 11:25

La Autoridad Marítima de Panamá mantiene comunicación con los operadores para evaluar posibles escenarios

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este jueves, 3 de octubre, que reforzó su sistema de monitoreo y mantiene comunicación constante con los operadores portuarios de Estados Unidos (EE.UU.) quienes se mantienen por segundo día consecutivo en huelga, para evaluar posibles escenarios.

Los trabajadores portuarios, representados por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), exigen mejoras salariales y garantías laborales en medio de la creciente automatización del sector.

La disputa laboral influye en 36 puertos del país norteamericano. La Costa Este y el golfo de México constituyen rutas importantes de entrada y salida de buques que utilizan el Canal de Panamá y los puertos.

“La paralización de los puertos ha generado una reacción en cadena afectando las terminales de contenedores de los puertos panameños”, explicó Max Florez, director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP.

“Los problemas bélicos que han afectado el Canal de Suez y la sequía del río Amazonas han complicado aún más la situación y limitada la capacidad de los puertos de la región para manejar el tráfico marítimo”, advirtió el representante de la AMP.

Debido a la huelga, los contenedores tendrán que permanecer más tiempo en las terminales panameñas, lo que se traducirá en una disminución notable de la productividad. “Estamos viendo un aumento en el tiempo de permanencia de los contenedores en nuestras instalaciones”, agregó Florez.

Se estima que entre 40.000 a 50.000 estibadores se mantienen en huelga desde el pasado martes 1 de octubre, la más grande de la historia en casi medio siglo.