Economía

Panamá plantea diversificar y ampliar su oferta exportable

Con un 90 % de avance, el MICI planea digitalizar su ventanilla única y agilizar los trámites y reducir costos. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
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Actualizado
  • 11/02/2025 00:00
Creado
  • 10/02/2025 19:20

Mediante tres acciones, el Ministerio de Comercio Exterior busca que el país diversifique su oferta exportable para así aumentar su presencia en los mercados internacionales. Los recursos pesqueros y banano sobresalieron en 2024

Panamá viene experimentado un crecimiento significativo en sus exportaciones, especialmente en los sectores pesquero y agroindustrial. Al cierre de 2024 el valor CIF de las exportaciones ascendió a $1.300 millones, un 9 % por encima en comparación al año pasado.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) plantea que para mantener ese dinamismo y crecimiento es necesario que el país diversifique su oferta exportable y aumente su presencia en nuevos mercados.

Para lograr esa meta, el MICI ha establecido una serie de acciones o ejes de trabajo que incluyen: diversificación de la oferta exportable, fortalecimiento del sector exportador y modernización de los procesos de exportación.

La primera acción sobre la diversificación de la oferta exportable el MICI sugiere focalizarse en dos fuertes: los productos con valor agregado y segmentación de mercados. En el caso de la diversificación, la entidad plantea impulsar la exportación de productos manufacturados y agroindustriales más elaborados, como equipos de refrigeración, licores, alimentos procesados y productos farmacéuticos; mientras que con la segmentación de mercados sostiene que identificarán los productos más adecuados para cada mercado, por ejemplo, productos pesqueros para Asia, frutas y madera procesada para la Unión Europea y productos pesqueros y agroindustriales para Estados Unidos.

La segunda acción, sobre el fortalecimiento del sector exportador, se subdivide en tres fuertes: capacitación, promoción comercial y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con la capacitación esperan ofrecer programas de capacitación en comercio exterior para mejorar las habilidades de los exportadores panameños; con la promoción comercial, planean participar en ferias y eventos internacionales para dar a conocer los productos panameños y establecer contactos comerciales y, sobre el apoyo a las pymes, implementarán programas como “Mujer Exporta” y “Pymexport” para brindar asistencia a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

La tercera acción y última de modernización de los procesos de exportación se subdividen dos temas: la digitalización y la simplificación.

Con la digitalización, el MICI continúa trabajando en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con la idea de agilizar los trámites y reducir costos. Actualmente, este proceso lleva 90 % de automatización. Y en el caso de la simplificación, la meta es reducir el tiempo de los procesos burocráticos en los procesos de exportación.

Oferta exportable

Por primera vez, camarón, pescado y sus derivados encabezan la tabla de bienes con un total de $160,7 millones, es decir, un 18,0 % superando al banano que acumuló a noviembre del año pasado unos $136,8 millones.

El total de las pesquerías exportables se subdivide en camarones congelados, aportando el 10,2 %, que en términos pecuniarios representa un valor de $89.5 millones; las grasas y aceites de pescado, con $38,6 millones, y la harina de pescado con $32,6 millones.

Las pesquerías panameñas cuyos mercados principales son Europa y Estados Unidos, los productos se envían en diferentes formas, como: entero, en piezas, congelado, fresco, entre otros.

Algunas de las variedades que no figuran en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censo ni el Ministerio de Comercio e Industrias, pero sí ante la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, son: pargo, con un aporte de $13,5 millones; el atún de aleta amarilla, con $18,4 millones; dorado, con $9,0 millones, que en conjunto totalizan $40,9 millones.

Al sumar los $160,7 millones con los $40,9 millones de las otras pesquerías panameñas exportables, el total sube a $201,6 millones, es decir, el 22,0 % del total de las exportaciones de bienes registradas al undécimo mes del año 2024.

En cuanto a bienes, banano, azúcar de caña, aceite de palma siguieron a los productos pesqueros. Azúcar de caña en bruto logró un repunte de 4,9 % en comparación al año anterior (2023), el aceite de palma un 4,8 %, y las grasas y aceites de pescado un 4,5 %.

Estados Unidos, Países Bajos y Taiwán se mantuvieron como los principales destinos.