Economía

Panamá permanece en la ‘blacklist’ de los Países Bajos por bajo impuesto

La posición geográfica e incentivos fiscales hacen de Panamá un destino atractivo para la inversión extranjera. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 31/10/2024 00:00
Creado
  • 30/10/2024 20:30

La entrada del país se debe a que su tributo es menor al 9 %, sin embargo, permanece en la misma desde hace cuatro años. No obstante, el análisis de una agencia provocó el repudio de las autoridades y el público en general

La inclusión de Panamá en la lista negra del Reino de los Países Bajos por ser una jurisdicción cuyo impuesto es menor al 9% se mantiene desde el año 2020. La noticia generó sorpresas y reacciones de rechazo entre las autoridades y la población en general.

El artículo publicado por Mondaq —un proveedor de análisis, datos y marketing de contenidos basadas en inteligencia artificial para empresas de servicios profesionales— hace referencia al anunció que hizo el 29 de diciembre de 2023, el Ministerio de Finanzas de los Países Bajos, donde figuran las jurisdicciones que durante el próximo año se mantendrán sin un impuesto legal sobre los beneficios y jurisdicciones con una tasa legal de impuesto sobre los beneficios, inferior al 9 %.

En 2020, el Ministerio de Finanzas neerlandés inició una consulta sobre qué jurisdicciones deberían incluirse en la lista de jurisdicciones con bajos impuestos de los Países Bajos para 2021, dentro de los que se incluyó Panamá por pertenecer a lista negra fiscal de la Unión Europea. La consulta concluyó el 6 de noviembre de 2020 y la lista de territorios con impuestos bajos para el año siguiente año (2021) desde entonces es anunciada cada diciembre.

Reacciones

La información de la agencia fue replicada por un medio de la localidad, siendo uno de los primeros en reaccionar, el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien en su cuenta de X —antes Twitter— dijo: “Rechazo enérgicamente la inclusión que hace Países Bajos a Panamá en su lista negra por temas fiscales que atañen a su jurisdicción y no a la nuestra. Daré instrucciones a Cancillería para que la formalice como corresponde. Mientras, sus empresas no podrán participar en ningún tipo de acto público o contrato. Igual en temas de votaciones en organismos internacionales”.

Al cierre de esta nota, el post del presidente contaba con 390 comentarios, 287 retwitt, 767 like y 27 marcas, sin contar con las veces que pudo ser compartida.

También compartió su punto de vista Francisco Javier Álvarez de Soto, excanciller, por Linkedin, y expresó: “el presidente de Panamá, tiene razón al rechazar la acción del Reino de los Países Bajos. Es un acto unilateral, inamistoso e ilegal, a mi modo de ver, desde el punto de vista del derecho internacional, incluido en este, el derecho comercial internacional recogido en los acuerdos multilaterales de la OMC, así como en el Acuerdo de Asociación- pilar comercial entre la Unión Europea y Centroamérica. Ante esa acción, soy de la opinión de que las autoridades panameñas deberían, en efecto, protestar diplomáticamente ante el gobierno holandés por vía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y, además considerar que el Ministerio de Comercio e Industrias, por medio de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales -no VICOMEX-, tal y cómo establece la ley, 1.) vuelva a entablar consultas en el seno de la World Trade Organization, tal y como se hizo en 2012 frente a Argentina, 2.) solicite consultas al amparo del AdA UE-CA y 3.) se evalúe llevar este asunto ante la International Court of Justice (ICJ) por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, utilizando una firma legal de primer nivel internacional para dicha demanda.

Adicionalmente, creo que este tipo de situaciones son un llamado de atención para evaluar la conveniencia de iniciar, sin más demora, el proceso de negociaciones para una futura adhesión de Panamá a la OECD - OCDE”.

En Panamá, unas 10 empresas operan bajo la Ley 41 de 2007 o Ley SEM, Sedes de Empresas Multinacionales.

Además, mediante el puerto de Róterdam, el más grande y de redistribución de Europa, recibe las mercaderías de Panamá, siendo el segundo mercado de importancia de las exportaciones panameñas.

La ‘blacklist’ de Países Bajos

La lista negra neerlandesa también incluye las jurisdicciones incluidas en la lista negra de la Unión Europea (UE) de jurisdicciones no cooperativas.

En la lista junto a Panamá están: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bahréin, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Fiji, Guernsey, Guam, Isla de Man, Jersey, Palau, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Islas Turcas y Caicos, Seychelles, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa estadounidense y Vanuatu.

Mientras que la blacklist que es revisada en el año en curso tras su publicación a finales de año, en 2023 incluyó a Antigua y Barbuda, Belice, Rusia y Seychelles, y por el contrario, eliminó a los Emiratos Árabes Unidos.