Panamá oficializa la creación del canal seco multimodal
- 20/03/2024 00:00
- 19/03/2024 18:53
La ampliación del concepto de canal seco, que antes solo incluía al ferrocarril y a los transportistas terrestres, busca agilizar el movimiento de carga terrestre en el país a través, en primer lugar, del alcance del mismo y además de mejoramiento y simplificación de trámites aduaneros Las nuevas tendencias y cambios en la logística internacional pospandemia han traído como consecuencia tener que adecuar las diferentes operaciones del comercio mundial para hacer más eficientes las cadenas de suministros, con el objetivo de permitir la reducción de tiempos de entrega y de costos en la plataforma logística. Y Panamá, como actor importante de la actividad logística internacional, realiza esfuerzos en la elaboración de políticas para mantener su posición como líder en el mercado logístico regional.
Este lunes 18 de marzo de 2024 se publicaron en la Gaceta Oficial sendos decretos que oficializan la creación del canal seco multimodal en la República de Panamá, con el objetivo de mantener al país competitivo y preservar su sitial como hub marítimo y de importancia para el transporte de carga por mar, a través del Canal de Panamá por donde cruza más del 6% del comercio mundial.
Los decretos se publicaron en la Gaceta, luego de que el pasado 13 de marzo el Consejo de Gabinete así lo aprobara. Esto se dio tras pocos meses de que México inauguró el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que une el océano Pacífico con el Atlántico para competir en términos comerciales con el Canal de Panamá –cuando la vía acuática panameña atraviesa por una crisis de sequía generada por el fenómeno de El Niño–, y de que otros países como Colombia y Costa Rica también han mostrado interés en hacer lo propio.
Con el canal seco multimodal “Panamá busca modernizar y actualizar su plataforma para mantener la competitividad en el sector logístico y realizar operaciones de transbordo con los activos actuales en el territorio nacional frente a las nuevas tendencias en logística internacional”, afirmó en un comunicado del pasado 13 de marzo, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.
En concreto, a través del Decreto de Gabinete No. 13 del 13 de marzo de 2024 se busca desarrollar las condiciones para modernizar y constituir en la República de Panamá un canal seco multimodal de transbordo de mercancías, que opere con la coordinación funcional de las entidades públicas competentes y complemente las operaciones del Canal de Panamá. “(...) El canal seco, como complemento a las operaciones que se desarrollan en el conglomerado logístico para la carga internacional, como zona única primaria de la jurisdicción especial del territorio aduanero y las rutas establecidas por la Autoridad Nacional de Aduanas, dentro de las zonas primarias y secundarias del territorio aduanero establecidas en el Decreto de Gabinete No. 12 del 29 de marzo de 2016, además de las que se definan posteriormente por dicha autoridad en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón”, dijo.
Por su parte, el decreto de Gabinete Nº 12 del 13 de marzo de 2024 modifica el artículo 11 del Decreto de Gabinete Nº 12 del 29 de marzo de 2016, que dicta disposiciones complementarias al Código Aduanero Uniforme Centroamericano y a su reglamento. Este proyecto tiene como finalidad agilizar el trasiego de mercancía a través del istmo y mejorar los tiempos de despacho, explicó Rojas.
Y cuando a futuro se construyan en la República de Panamá nuevos desarrollos logísticos, se entenderá que estos y las nuevas rutas habilitadas formarán parte de la jurisdicción especial desarrollada en el presente artículo, agregó el decreto.
Lo que integra el canal seco En específico, el canal seco lo integran el ferrocarril, las carreteras, las autopistas, los aeropuertos internacionales, las zonas francas, las áreas económicas especiales, los puertos y las empresas privadas habilitadas para el comercio internacional, y los pasos fronterizos que brinden servicios logísticos; así como los depósitos aduaneros logísticos habilitados por la Autoridad Nacional de Aduanas, sin perjuicio de que la mercancía a transbordar pueda permanecer de manera temporal dentro de dicha zona primaria o tenga que movilizarse a través de las vías terrestres de la zona secundaria del territorio aduanero, con independencia de que estas áreas estén constituidas por administraciones aduaneras de distintas jurisdicciones. Igualmente, se podrán incorporar al canal seco los nuevos desarrollos logísticos que a futuro se construyan en esta zona primaria única; lo mismo que las carreteras de la zona secundaria del territorio aduanero que más adelante incorpore la Autoridad Nacional de Aduanas.
“Esta ampliación del concepto de canal seco, que antes solo incluía al ferrocarril y a los transportistas terrestres, busca agilizar el movimiento de carga terrestre en nuestro país a través, en primer lugar, del alcance del mismo y además de mejoramiento y simplificación de trámites aduaneros”, coincidió el economista Raúl Moreira.
El también docente universitario añadió que “esta medida debe implicar una gran oportunidad para solventar los graves problemas generados por la restricción del movimiento de carga a través del Canal de Panamá como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño e igualmente ha de servir para demostrar a los países que buscan hacer con Panamá leña del árbol caído, que nuestro país tiene una enorme capacidad logística, no solo acuática, sino también terrestre que compensa muchas de las eventualidades que se pudieran presentar”.
De los 8,5 millones de contenedores que pasan por el Canal de Panamá, el 85% es transbordo de mercancías, pero ante la restricción de calado la vía interoceánica no puede gestionar el tránsito de la carga habitual y el canal seco busca ampliar la zona primaria para garantizar este servicio, dijo el secretario técnico del Gabinete Logístico, Rodolfo Samuda.
El decreto también señala que el Ministerio de Economía y Finanzas, por intermedio del Instituto de Planificación para el Desarrollo y la Secretaría Técnica del Gabinete Logístico adscrita al Ministerio de la Presidencia, podrán planificar y establecer, en coordinación con Aduanas, las áreas y nuevas rutas necesarias para el mejoramiento y logística internacional, con la finalidad de mantener el buen funcionamiento del canal seco, así como sugerir a las autoridades competentes las mejoras que se pueden realizar, de manera que haya efectividad en las operaciones logísticas multimodales dentro de las rutas del canal seco.
Las nuevas tendencias y cambios en la logística internacional pospandemia han traído como consecuencia tener que adecuar las diferentes operaciones del comercio mundial para hacer más eficientes las cadenas de suministros, con el objetivo de permitir la reducción de tiempos de entrega y de costos en la plataforma logística. Y Panamá, como actor importante de la actividad logística internacional, realiza esfuerzos en la elaboración de políticas para mantener su posición como líder en el mercado logístico regional.
Este lunes 18 de marzo de 2024 se publicaron en la Gaceta Oficial sendos decretos que oficializan la creación del canal seco multimodal en la República de Panamá, con el objetivo de mantener al país competitivo y preservar su sitial como hub marítimo y de importancia para el transporte de carga por mar, a través del Canal de Panamá por donde cruza más del 6% del comercio mundial.
Los decretos se publicaron en la Gaceta, luego de que el pasado 13 de marzo el Consejo de Gabinete así lo aprobara. Esto se dio tras pocos meses de que México inauguró el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que une el océano Pacífico con el Atlántico para competir en términos comerciales con el Canal de Panamá –cuando la vía acuática panameña atraviesa por una crisis de sequía generada por el fenómeno de El Niño–, y de que otros países como Colombia y Costa Rica también han mostrado interés en hacer lo propio.
Con el canal seco multimodal “Panamá busca modernizar y actualizar su plataforma para mantener la competitividad en el sector logístico y realizar operaciones de transbordo con los activos actuales en el territorio nacional frente a las nuevas tendencias en logística internacional”, afirmó en un comunicado del pasado 13 de marzo, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.
En concreto, a través del Decreto de Gabinete No. 13 del 13 de marzo de 2024 se busca desarrollar las condiciones para modernizar y constituir en la República de Panamá un canal seco multimodal de transbordo de mercancías, que opere con la coordinación funcional de las entidades públicas competentes y complemente las operaciones del Canal de Panamá. “(...) El canal seco, como complemento a las operaciones que se desarrollan en el conglomerado logístico para la carga internacional, como zona única primaria de la jurisdicción especial del territorio aduanero y las rutas establecidas por la Autoridad Nacional de Aduanas, dentro de las zonas primarias y secundarias del territorio aduanero establecidas en el Decreto de Gabinete No. 12 del 29 de marzo de 2016, además de las que se definan posteriormente por dicha autoridad en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón”, dijo.
Por su parte, el decreto de Gabinete Nº 12 del 13 de marzo de 2024 modifica el artículo 11 del Decreto de Gabinete Nº 12 del 29 de marzo de 2016, que dicta disposiciones complementarias al Código Aduanero Uniforme Centroamericano y a su reglamento. Este proyecto tiene como finalidad agilizar el trasiego de mercancía a través del istmo y mejorar los tiempos de despacho, explicó Rojas.
Y cuando a futuro se construyan en la República de Panamá nuevos desarrollos logísticos, se entenderá que estos y las nuevas rutas habilitadas formarán parte de la jurisdicción especial desarrollada en el presente artículo, agregó el decreto.
En específico, el canal seco lo integran el ferrocarril, las carreteras, las autopistas, los aeropuertos internacionales, las zonas francas, las áreas económicas especiales, los puertos y las empresas privadas habilitadas para el comercio internacional, y los pasos fronterizos que brinden servicios logísticos; así como los depósitos aduaneros logísticos habilitados por la Autoridad Nacional de Aduanas, sin perjuicio de que la mercancía a transbordar pueda permanecer de manera temporal dentro de dicha zona primaria o tenga que movilizarse a través de las vías terrestres de la zona secundaria del territorio aduanero, con independencia de que estas áreas estén constituidas por administraciones aduaneras de distintas jurisdicciones. Igualmente, se podrán incorporar al canal seco los nuevos desarrollos logísticos que a futuro se construyan en esta zona primaria única; lo mismo que las carreteras de la zona secundaria del territorio aduanero que más adelante incorpore la Autoridad Nacional de Aduanas.
“Esta ampliación del concepto de canal seco, que antes solo incluía al ferrocarril y a los transportistas terrestres, busca agilizar el movimiento de carga terrestre en nuestro país a través, en primer lugar, del alcance del mismo y además de mejoramiento y simplificación de trámites aduaneros”, coincidió el economista Raúl Moreira.
El también docente universitario añadió que “esta medida debe implicar una gran oportunidad para solventar los graves problemas generados por la restricción del movimiento de carga a través del Canal de Panamá como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño e igualmente ha de servir para demostrar a los países que buscan hacer con Panamá leña del árbol caído, que nuestro país tiene una enorme capacidad logística, no solo acuática, sino también terrestre que compensa muchas de las eventualidades que se pudieran presentar”.
De los 8,5 millones de contenedores que pasan por el Canal de Panamá, el 85% es transbordo de mercancías, pero ante la restricción de calado la vía interoceánica no puede gestionar el tránsito de la carga habitual y el canal seco busca ampliar la zona primaria para garantizar este servicio, dijo el secretario técnico del Gabinete Logístico, Rodolfo Samuda.
El decreto también señala que el Ministerio de Economía y Finanzas, por intermedio del Instituto de Planificación para el Desarrollo y la Secretaría Técnica del Gabinete Logístico adscrita al Ministerio de la Presidencia, podrán planificar y establecer, en coordinación con Aduanas, las áreas y nuevas rutas necesarias para el mejoramiento y logística internacional, con la finalidad de mantener el buen funcionamiento del canal seco, así como sugerir a las autoridades competentes las mejoras que se pueden realizar, de manera que haya efectividad en las operaciones logísticas multimodales dentro de las rutas del canal seco.