Economía

Panamá obtiene reconocimiento internacional para certificar calidad en laboratorios

Francisco Mola Ortega, viceministro de Comercio Exterior, en la acreditación. Mileika Lasso | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 26/04/2024 00:00
Creado
  • 25/04/2024 17:55

El Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA), entidad adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), recibió el “reconocimiento internacional”, que otorga el Consejo de la Infraestructura de la Calidad de América (Qica), para certificar los laboratorios nacionales.

Los sectores de desarrollo que se benefician del reconocimiento metrológico son: salud, energía, agua, educación, ambiente, comercio e industrias, entre otros.

Panamá carecía del reconocimiento internacional desde hace aproximadamente dos décadas, comentó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Mola Ortega, durante el reconocimiento del CNA, siendo un tema pendiente para la confianza de los consumidores y la industria nacional,

Al obtener el reconocimiento internacional, las importaciones y las exportaciones toman relevancia, ya que los laboratorios podrán medir la calidad de alimentos y demás productos que ingresen o salgan del país, describió.

Mola Ortega explicó que con el reconocimiento internacional, las empresas locales, ya no tendrán la necesidad de enviar sus productos a laboratorios de países que sí lo tienen como: Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y otros, sino que ahora podrán someterlos a la evaluación de calidad local, ya que “ahora estamos como los países de primer mundo”.

Esto también abre a los laboratorios bajo el CNA la posibilidad de recibir y hacer pruebas a productos extranjeros, como lo hacía Panamá.

La actual administración, además de conseguir la certificación de Qica, también presentó en enero de 2023 el proyecto de ley de la infraestructura de la Calidad, que busca mejorar la competitividad de los bienes y servicios nacionales, así como sentar las bases de una política que integre los componentes de normalización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología al Sistema de la Infraestructura Nacional de la Calidad. No obstante, este no fue discutido ni en primer debate.

El viceministro invitó a las próximas administraciones a velar y a continuar con el compromiso.