Panamá fomenta la calidad del cacao desde la producción hasta la exportación
- 13/01/2025 12:46
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Se acordó enviar muestras de cacao para participar en la edición 2025 de los Premios Cacao de Excelencia Los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Comercio e Industrias (MICI), Pro Panamá, Mi Ambiente y Fine Cacao & Chocolate Association of Panamá (FICCAP) se reunieron, recientemente, para sentar las bases de colaboración entre las partes involucradas en la cadena de valor del cacao, desde el punto de vista productivo en campo, manejo medioambiental, post cosecha, procesamiento y comercialización.
En la reunión se informó que existen temas por desarrollar como son: las variedades existentes en el país y la definición de las que tienen mayor potencial productivo y que cumplan con los requisitos de calidad exigidos por el mercado internacional; el manejo tecnológico del cultivo para lograr el potencial productivo y su procesamiento para lograr una calidad sostenible en el tiempo y mejorar todos estos aspectos tanto en el cacao orgánico como en el convencional, entre otros.
José Him Ávila, de la Dirección Nacional de Agricultura, presentó información del rubro en cuanto al tema varietal y datos actuales de producción, mientras que Luis López, del MIDA en Bocas del Toro, expuso los aspectos que se han venido desarrollando a través de los productores del área de Bocas del Toro, como Forest Finance y otros.
En el encuentro, además, se urgió enviar las muestras de cacao antes del 31 de enero para participar en la edición 2025 de los Premios Cacao de Excelencia. Esto se haría a través del MICI y de Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (ProPanamá)
También se resaltó el apoyo de ambas entidades para lograr la participación de Panamá en ferias comerciales y de promoción internacional, con el objetivo de posicionar el país con cacao de calidad.
Ricardo Koyner, de café Kotowa, dijo que el objetivo es trabajar el tema del cacao panameño similar a lo actuado con los cafés especiales, que se ha manejado con el esfuerzo de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), con el cual se logre la calidad y el posicionamiento del producto panameño en los mercados internacionales.
El MIDA, a través de las Direcciones de Agronegocios y de Agricultura, presentaron los esfuerzos que se han realizado y que se tienen proyectados para este quinquenio con el Plan Nacional del Cacao, el cual va de la mano con las necesidades presentadas por los miembros del FICCAP.
También se presentó los logros obtenidos en las evaluaciones del cacao panameño en el Primer Salón del Cacao y Chocolate realizado en el 2024 por el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO).
Cacao y chocolate panameño, con gran potencial de exportación
Un estudio de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) sobre el mercado de chocolate identificó las oportunidades de exportación y nichos de mercado de este rubro, derivado del cacao, una fruta también con gran potencial.
El documento recoge datos estadísticos de más de una década de las exportaciones panameñas la subpartida 180631, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, en bloques, tabletas o barras, con peso de menos de 2 kilogramos (kg), rellenas, mostrando un desempeño favorable.
El análisis arroja que durante el período 2010-2023, el valor FOB mínimo de las exportaciones del producto se dio en 2011 y el máximo en 2022. La tasa promedio de crecimiento entre los años 2011-2017 fue de 66,33% y entre 2018-2023, de 43,47%, según las estadísticas.
De acuerdo con el análisis, Panamá ha exportado desde el 2010 en diferentes subpartidas del Sistema Armonizado (método numérico estandarizado para clasificar los productos comercializados). Solo en 2023, exportó 605 subpartidas de chocolate y demás preparaciones alimenticias que contienen cacao, en bloques, tabletas o barras, rellenas, con el peso indicado.
Lo anterior representa el 11,2% del total de las 5,386 subpartidas que aparecen en el Arancel Nacional, y se coloca (la subpartida 180631) en el puesto 232 del ranking de las exportaciones panameñas. Panamá envía dicho producto a un total de seis destinos.
Los principales son: Zona Libre de Colón (Panamá) (75,3%); Alemania (2,6%) y Estados Unidos (2,0%). A nivel de Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana, exportan regularmente la subpartida.
De igual modo, se comercializa en Panamá. Solo en 2020 Costa Rica representó el 74,10% de las exportaciones regionales, seguido de El Salvador y Guatemala. No obstante, entre 2021-2024 la mayor parte se comercializó en Panamá.
A mediados de mayo de 2024, ProPanama y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron los resultados del estudio de oportunidades de productos nacionales, donde el cacao y el chocolate, destacaron entre los once rubros de importancia para el sector agroalimentario nacional y con potencial para exportación, desarrollo e inversión.
Los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Comercio e Industrias (MICI), Pro Panamá, Mi Ambiente y Fine Cacao & Chocolate Association of Panamá (FICCAP) se reunieron, recientemente, para sentar las bases de colaboración entre las partes involucradas en la cadena de valor del cacao, desde el punto de vista productivo en campo, manejo medioambiental, post cosecha, procesamiento y comercialización.
En la reunión se informó que existen temas por desarrollar como son: las variedades existentes en el país y la definición de las que tienen mayor potencial productivo y que cumplan con los requisitos de calidad exigidos por el mercado internacional; el manejo tecnológico del cultivo para lograr el potencial productivo y su procesamiento para lograr una calidad sostenible en el tiempo y mejorar todos estos aspectos tanto en el cacao orgánico como en el convencional, entre otros.
José Him Ávila, de la Dirección Nacional de Agricultura, presentó información del rubro en cuanto al tema varietal y datos actuales de producción, mientras que Luis López, del MIDA en Bocas del Toro, expuso los aspectos que se han venido desarrollando a través de los productores del área de Bocas del Toro, como Forest Finance y otros.
En el encuentro, además, se urgió enviar las muestras de cacao antes del 31 de enero para participar en la edición 2025 de los Premios Cacao de Excelencia. Esto se haría a través del MICI y de Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (ProPanamá)
También se resaltó el apoyo de ambas entidades para lograr la participación de Panamá en ferias comerciales y de promoción internacional, con el objetivo de posicionar el país con cacao de calidad.
Ricardo Koyner, de café Kotowa, dijo que el objetivo es trabajar el tema del cacao panameño similar a lo actuado con los cafés especiales, que se ha manejado con el esfuerzo de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), con el cual se logre la calidad y el posicionamiento del producto panameño en los mercados internacionales.
El MIDA, a través de las Direcciones de Agronegocios y de Agricultura, presentaron los esfuerzos que se han realizado y que se tienen proyectados para este quinquenio con el Plan Nacional del Cacao, el cual va de la mano con las necesidades presentadas por los miembros del FICCAP.
También se presentó los logros obtenidos en las evaluaciones del cacao panameño en el Primer Salón del Cacao y Chocolate realizado en el 2024 por el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO).
Cacao y chocolate panameño, con gran potencial de exportación
Un estudio de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) sobre el mercado de chocolate identificó las oportunidades de exportación y nichos de mercado de este rubro, derivado del cacao, una fruta también con gran potencial.
El documento recoge datos estadísticos de más de una década de las exportaciones panameñas la subpartida 180631, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, en bloques, tabletas o barras, con peso de menos de 2 kilogramos (kg), rellenas, mostrando un desempeño favorable.
El análisis arroja que durante el período 2010-2023, el valor FOB mínimo de las exportaciones del producto se dio en 2011 y el máximo en 2022. La tasa promedio de crecimiento entre los años 2011-2017 fue de 66,33% y entre 2018-2023, de 43,47%, según las estadísticas.
De acuerdo con el análisis, Panamá ha exportado desde el 2010 en diferentes subpartidas del Sistema Armonizado (método numérico estandarizado para clasificar los productos comercializados). Solo en 2023, exportó 605 subpartidas de chocolate y demás preparaciones alimenticias que contienen cacao, en bloques, tabletas o barras, rellenas, con el peso indicado.
Lo anterior representa el 11,2% del total de las 5,386 subpartidas que aparecen en el Arancel Nacional, y se coloca (la subpartida 180631) en el puesto 232 del ranking de las exportaciones panameñas. Panamá envía dicho producto a un total de seis destinos.
Los principales son: Zona Libre de Colón (Panamá) (75,3%); Alemania (2,6%) y Estados Unidos (2,0%). A nivel de Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana, exportan regularmente la subpartida.
De igual modo, se comercializa en Panamá. Solo en 2020 Costa Rica representó el 74,10% de las exportaciones regionales, seguido de El Salvador y Guatemala. No obstante, entre 2021-2024 la mayor parte se comercializó en Panamá.
A mediados de mayo de 2024, ProPanama y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron los resultados del estudio de oportunidades de productos nacionales, donde el cacao y el chocolate, destacaron entre los once rubros de importancia para el sector agroalimentario nacional y con potencial para exportación, desarrollo e inversión.