Panamá exportó $2.288.102 millones en agua embotellada en dos años, según Intelcom
- 14/09/2024 00:00
- 13/09/2024 18:25
El dato se desprende del ‘Estudio de Inteligencia Comercial sobre el Mercado de Agua Embotellada’ (subpartida arancelaria 220190) de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales, el cual identifica las oportunidades del mercado de agua embotellada La Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) analiza las oportunidades de mercado del agua embotellada (subpartida 220190) en Panamá, en el “Estudio de Inteligencia Comercial sobre el Mercado de Agua Embotellada” y reveló el valor de las exportaciones panameñas del producto. Solo en los dos últimos años (período 2022-2024) Panamá exportó en total, agua embotellada por un valor de $2.288.102 millones, según el documento.
Destino de las exportaciones panameñas Según los datos proporcionados, Panamá distribuye agua, sin adición de azúcar u otro edulcorante ni aromatizados; hielo y nieve (excluye agua mineral, agua gaseada, agua de mar, agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza) a un total de cuatro destinos, de los cuales se pueden mencionar que los principales son: Panamá (92,6%), Costa Rica (3,9%), Zona Libre de Colón (Panamá) (2,1%).
Las exportaciones se han realizado a diferentes países con los cuales mantiene algunos tipos de acuerdos. Estos se dividen en: Sin Tratado (92,6%), Unión Aduanera (3,9%), Zona Libre de Colón (2,1%), Tratado de Promoción Comercial (0,6%).
Vías y lugares de embarque de las exportaciones Por otro lado, destaca que las exportaciones de agua embotellada se realizan por tres vías específicas, divididas de las siguiente manera: regímenes especiales (94,7%), terrestre (3,9%), marítimo (0,6%); y cuatro lugares de embarque, divididos en: zonas francas, en Panamá (92,6%); Paso Canoas, en Chiriquí (3,9%), para consumo local (2,1%), puerto de Manzanillo (0,6%).
Exportaciones de la región Según la información, siete países de la región exportan regularmente agua embotellada (de la subpartida 220190), siendo Costa Rica uno de los mayores exportadores (2020). Aunque El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana también realizan exportaciones importantes.
Oportunidades Entre los mercados con tendencias de importación del producto y con gran potencial para las exportaciones panameñas, se encuentran: Lexemburgo, Rusia, Noruega, Lituania, Malta, Taiwán, Bolivia, Argentina, Perú y Brasil (datos 2018 y el 2019).
En general, el informe de inteligencia comercial de Intelcom analiza el potencial de exportación, para lo cual se evalúa el nivel de preferencias arancelarias que Panamá tiene para este producto con sus diferentes socios comerciales, si ha exportado el producto antes, aunque sea a diferentes mercados y si el precio es competitivo frente a los costos de importación que reportan los socios del país.
Por último, se examina la dinámica de la demanda del producto en los mercados de los países incluidos en la base de datos de la plataforma de Intelcom.
La Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) analiza las oportunidades de mercado del agua embotellada (subpartida 220190) en Panamá, en el “Estudio de Inteligencia Comercial sobre el Mercado de Agua Embotellada” y reveló el valor de las exportaciones panameñas del producto. Solo en los dos últimos años (período 2022-2024) Panamá exportó en total, agua embotellada por un valor de $2.288.102 millones, según el documento.
Según los datos proporcionados, Panamá distribuye agua, sin adición de azúcar u otro edulcorante ni aromatizados; hielo y nieve (excluye agua mineral, agua gaseada, agua de mar, agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza) a un total de cuatro destinos, de los cuales se pueden mencionar que los principales son: Panamá (92,6%), Costa Rica (3,9%), Zona Libre de Colón (Panamá) (2,1%).
Las exportaciones se han realizado a diferentes países con los cuales mantiene algunos tipos de acuerdos. Estos se dividen en: Sin Tratado (92,6%), Unión Aduanera (3,9%), Zona Libre de Colón (2,1%), Tratado de Promoción Comercial (0,6%).
Por otro lado, destaca que las exportaciones de agua embotellada se realizan por tres vías específicas, divididas de las siguiente manera: regímenes especiales (94,7%), terrestre (3,9%), marítimo (0,6%); y cuatro lugares de embarque, divididos en: zonas francas, en Panamá (92,6%); Paso Canoas, en Chiriquí (3,9%), para consumo local (2,1%), puerto de Manzanillo (0,6%).
Según la información, siete países de la región exportan regularmente agua embotellada (de la subpartida 220190), siendo Costa Rica uno de los mayores exportadores (2020). Aunque El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana también realizan exportaciones importantes.
Entre los mercados con tendencias de importación del producto y con gran potencial para las exportaciones panameñas, se encuentran: Lexemburgo, Rusia, Noruega, Lituania, Malta, Taiwán, Bolivia, Argentina, Perú y Brasil (datos 2018 y el 2019).
En general, el informe de inteligencia comercial de Intelcom analiza el potencial de exportación, para lo cual se evalúa el nivel de preferencias arancelarias que Panamá tiene para este producto con sus diferentes socios comerciales, si ha exportado el producto antes, aunque sea a diferentes mercados y si el precio es competitivo frente a los costos de importación que reportan los socios del país.
Por último, se examina la dinámica de la demanda del producto en los mercados de los países incluidos en la base de datos de la plataforma de Intelcom.