Economía

Panamá, entre los países de Latinoamérica con mayor consumo e inversión en suplementos alimenticios

Brasil fue el país de Latinoamérica con mayor demanda.
Actualizado
  • 08/05/2024 00:00
Creado
  • 07/05/2024 17:54

La demanda por suplementos en la región centroamericana aumentó superior al 10%, siendo el colágeno para el cuidado de la piel y el cabello, el producto de mayor demanda en 2023

Panamá, con una inversión de unos $65 millones, se ubicó en 2023 entre los países de Centroamérica que durante el 2023, consumió e invirtió más en suplementos alimenticios.

Una tendencias que compartió la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur), destaca que Panamá junto a Costa Rica invirtieron por su cuenta $65 millones, ambos países superados por El Salvador, con $73 millones.

La Alanur, que agrupa a negocios dedicados al sector de suplementos e ingredientes alimenticios en América Latina, afirmó que el año pasado, la industria de suplementos alimenticios en Latinoamérica superó los $6,500 millones ($6,5 billones). Destacan Brasil, con $2,482 millones; México, con 2,260 y Ecuador con $323 millones.

Entre las principales tendencias en cuanto a consumo destacó el colágeno, los productos elaborados ‘ecofriendly’ y la experiencia personalizada del consumidor.

El colágeno por cuidar la piel y el cabello. La producción ‘ecofriendly’ enfocado hacia un estilo de vida saludable consciente del impacto del hombre en el medio ambiente, y la experiencia personalizada del consumidor, donde las distintas presentaciones de suplementos, tabletas, pastillas, malteadas y gomitas, jugaron un papel a la hora de escoger qué suplemento consumir.

En cuanto a la regulación del uso de propiedades del “cannabis sativa”, los países europeos tuvieron avances, entre ellos, Alemania, donde aprobaron el uso recreativo y medicinal. Mientras que, en materia de suplementos alimenticios en América Latina, países como Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador son pioneros en este campo.

En otras áreas regulatorias, las tendencias para este año también apuntan a la inclusividad por medio del lenguaje braille en el etiquetado de los suplementos, así como la incorporación de nuevos ingredientes permitidos en la formulación.

Thaise Noguera, presidenta de la Alanur, señaló en una nota de prensa que “sin duda, el panorama del mercado en Latinoamérica es muy favorable. De hecho, se estima que para este 2024 el crecimiento del mercado sea de un 4,9% general respecto al 2023, lo cual refleja el alto nivel de atención que los consumidores están poniendo a su salud y nutrición”. ”

Entre los mercados con mayor crecimiento para este año se destacan Brasil, con un crecimiento aproximado del 10%, así como la región de Centroamérica con un 10,7% previsto.

Indicó que si bien existen tendencias de consumo, el suplemento ideal siempre dependerá de las necesidades nutrimentales y fisiológicas de cada persona, por lo que, aún y cuando estos están destinados a ser consumidos por personas sanas, para lograr los objetivos nutricionales, lo más recomendable es acudir con un profesional de la salud antes de consumir cualquier suplemento.