Economía

Panamá empieza su campaña global para defender su prestigio

El vicecanciller, Carlos Guevara Mann, advierte del impacto de las listas a la relación entre Panamá y Francia. Cedida
El canciller encargado panameño, Javier Martínez-Acha, en el encuentro con autoridades y empresarios españoles. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Panamá agradeció a España el apoyo dado para que la UE remueva al país de su lista. Cedida
Actualizado
  • 16/07/2024 00:00
Creado
  • 15/07/2024 17:59

El Gobierno de Panamá le exige a la UE que lo saque de sus listas discriminatorias porque ‘no es un paraíso fiscal’ sino ‘un paraíso de inversiones’. Asegura que cuenta con ‘normativas más rigurosas que muchos países de la UE’ por lo que ‘no puede ser que sea colocado en una lista con países que son considerados traviesos’

Panamá comenzó su nueva campaña global para defender su prestigio y lograr apoyo internacional para salir de las listas grises. Un ejemplo de esta labor diplomática fueron las declaraciones del canciller panameño Javier Martínez-Acha, quien, en su gira por España, la cual comenzó el pasado jueves 11 de julio, enfatizó que era importante aclarar que Panamá no es un paraíso fiscal.

“No vamos a permitir que se nos coloque en listas de manera injusta”, porque “Panamá no es un paraíso fiscal. Somos, en cambio, un paraíso de inversiones, gracias a nuestra seguridad jurídica y nuestra estabilidad financiera y económica”, afirmó Martínez-Acha, al exigir a la Unión Europea (UE) que saque a Panamá de su lista de naciones no cooperantes en materia fiscal y con deficiencias en sus regímenes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En su primera visita oficial a España, el canciller panameño se reunió con su homólogo español José Manuel Albares Bueno y aseguró con contundencia que Panamá tiene normativas antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo “más rigurosas que muchos países de la Unión Europea (...)”, por lo que “no puede ser que sea colocado en una lista con países que son considerados ‘traviesos’”, publicó EFE.

En ese sentido, Martínez-Acha le pidió y agradeció a España públicamente el apoyo que le ha brindado a Panamá y le sigue dando en la Comunidad Europea para que “esa injusticia sea removida”. Por su parte, España manifestó su solidaridad con Panamá y su apoyo para la exclusión del país de las listas de la Unión Europea.

Justo en la celebración Día Nacional de la República Francesa, el 14 de julio, el vicecanciller panameño, Carlos Guevara Mann, también rechazó los señalamientos de la UE contra Panamá y en pleno discurso le exigió al gobierno francés retirar a Panamá de estas listas discriminatorias, que atentan contra los principios de multilateralidad y respeto a la soberanía.

En su disertación, Guevara Mann se dirigió al gobierno francés y le recalcó que como es miembro y forma parte importante del bloque de países de la UE, “también incluye a Panamá en su lista de Estados y territorios no cooperativos en materia fiscal”, lo cual es una situación que en los últimos años ha venido afectando la relación entre ambos país.

“En años recientes, las relaciones entre nuestros países, tan llenas de potencial para el desarrollo, han sido afectadas por la inclusión de Panamá en listas unilaterales y discriminatorias por parte de la Unión Europea y el gobierno francés”, sostuvo Guevara Mann ante la presencia de la embajadora de Francia en Panamá, Aude de Amorim.

Panamá fue incluida en la lista de la UE de “terceros países de alto riesgo” el 1 de octubre de 2020. A mediados de marzo de 2024, posterior a la salida del país de la lista gris de Grupo de Acción Financiera (Gafi), la Comisión de la Unión Europea lo sacó de su lista de países de alto riesgo por deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, al considerar que no presentaba deficiencias estratégicas en su régimen antilavado de activos y contra a financiación del terrorismo (ALA/CFT).

Pero, poco después, a finales de abril del presente año, el Parlamento Europeo se opuso a sacar al país de la lista europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales como lo había propuesto la Comisión Europea porque, según consideró, “se sospecha que Panamá facilita la evasión del límite máximo de petróleo ruso impuesto por el G-7”.

Una acusación que los especialistas y organizaciones como la World Compliance Association (WCA), capítulo Panamá, han calificado como una “doble moral y un ataque directo a nuestro modelo económico”, porque, según publicaciones noticiosas, hay países miembros de la UE que “sí” han facilitado el tema del petróleo ruso y otras actividades sancionadas por Estados Unidos.

Las voces de Martínez-Acha y de Guevara Mann se suman a la cruzada mundial que comenzó el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el pasado 8 de julio, en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Asunción, Paraguay, cuando solicitó al bloque económico solidaridad y apoyo en su lucha para acar a Panamá de las listas discriminatorias y limpiar su imagen internacional.

En ese momento, Mulino dejó claro que luchará porque se haga justicia con Panamá y que el país vuelva a ser respetado en la comunidad internacional. “Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar”, declaró el mandatario, refiriéndose a que Panamá está pronto a ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos y está en estas listas discriminatorias, donde ponen al país a la par de Corea del Norte e Irán.

En su misión oficial en España, Martínez-Acha también subrayó la importancia de recuperar la reputación democrática de Panamá y anunció una agenda internacional de primer orden, con Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2025-2026.

Guevara Mann, por su parte, explicó que la opción por un sistema internacional fundamentado en normas, en el principio de la multilateralidad ya señalado y en un Estado de derecho inspirará la participación de Panamá como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante un bienio, a partir del 1 de enero de 2025.

Precisó que en el Consejo de Seguridad, esperan ayudar a promover la paz, la seguridad y el desarrollo de los pueblos, en colaboración con Francia y otros miembros permanentes y no permanentes que comparten valores democráticos, el respeto por el Derecho Internacional y una inclaudicable adhesión los derechos humanos, tal como fueron proclamados en la inolvidable Declaración francesa de 1789, ya citada.

Además dijo que estas ideas también inspirarán la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, en 2026, la primera asamblea de repúblicas en los tiempos modernos y la primera expresión oficial de los principios de defensa colectiva y solución pacífica de conflictos, que posteriormente fundamentaron la creación de la Liga de las Naciones y la Organización de las Naciones Unidas; y, en las que espera Francia tenga una participación.

Presentan a España oportunidades de negocio e inversión en Panamá

En su primera visita oficial a España, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, se reunió con su homólogo español, José Manuel Albares Bueno, y con empresarios del país, destacando el gran potencial que tiene la nación centroamericana para las empresas españolas en materia de infraestructuras.

En el encuentro empresarial, Martínez-Acha puso de relieve proyectos de gran potencial e interés para las empresas españolas. El ministro mencionó que entre los proyectos que están previstos para su planificación y ejecución enlos próximos cinco años se encuentran: el tren David-Panamá, la ampliación del Metro, la planta potabilizadora en el río Santa María, la tercera pista del aeropuerto de Internacional de Tocumen y la ampliación de sus terminales, la ciudad universitaria, inversiones en obra pública vial con énfasis en Asociación Público Pivada (APP), represamiento del río Indio dentro de la cuenca del Canal para asegurar el abastecimiento del agua necesaria para los esclusajes del Canal durante todo el año, un nuevo hospital Nacional Oncológico, construcción y equipamiento, inversiones planificadas para mejorar la competitividad del Canal de Panamá, incluyendo puertos nuevos e infraestructura logística para combustibles renovables.

El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, por su parte, dijo que esta primera visita del ministro a Madrid noes una casualidad, ya que hay un especial interés en que las empresas españolas desembarquen en Panamá. “Las relaciones son óptimas y hay un firme compromiso por parte del gobierno por cumplir con las empresas españolas. Es un momento especial e histórico para reforzar nuestras relaciones y hay grandes oportunidades en obra pública”, valoró.

“El país tiene retos, pero hay que lanzar un mensaje de optimismo y de colaboración. Tenemos el marco institucional(...) con el APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) y el acuerdo para evitar la doble imposición y tenemos pendiente renovar un convenio de Seguridad Social, que tanto piden las empresas españolas yque reforzará aún más si cabe las relaciones bilaterales”, acotó Palacios.

Martínez-Acha aseguró que, con la UE, en especial con España, hay vínculos históricos de primer orden. Además, “abrimos una nueva etapa en la posibilidad de integración en Mercosur. Estamos aprendiendo de países vecinos y de otros como España, para desarrollar una industria turística generalista y de convenciones para la cual Panamá reúne excelentescondiciones”.

El ministro, además, invitó a los emprendedores españoles a permanecer atentos a las oportunidades que se presentenen el país centroamericano. “Haremos recorridos internacionales para estos fines y, cómo no, España ocupará un papel especial pues este país ha sido, es y será un país especialmente bienvenido en la República de Panamá, y sobre todo muy especial para mi familia y para mí”, concluyó.

En el encuentro también intervinieron los embajadores de España en Panamá, Guzmán Palacios, y de Panamá en España,Ithzel Patiño de Villareal. Así como también el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa y la directora general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Alicia Varela, entre otros. “Los numerosos acuerdos que mantenemos, entre ellos el Protocolo de Colaboración, firmado entre la CEOE y la agencia de inversiones ProPanama en 2019 y renovado en 2022, contribuye a reforzar nuestras excelentes relaciones”, señaló de Mesa.

Por su parte, Varela destacó que España es uno de los principales socios económicos de Panamá, con más de 100 empresas españolas implantadas, que generan más de 6.000 empleos directos. “Desde la Secretaría de Estado de Comercio seguimos muy de cerca los proyectos del nuevo gobierno de Panamá, como el tren Panamá-David, así como la evolución de las iniciativas de la estrategia Global Gateway y de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe en el país”, manifestó” Varela.

Por su parte, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, expresó: “somos conscientes de las fortalezas de la economía panameña”; al tiempo que trasladó la “confianza en que encontraremos en la nueva administración panameña el apoyo y la interlocución para avanzar en esa agenda de colaboración público-privada en la que creemos, y que nos parece central en el fomento de la competitividad de nuestras empresas y nuestros países”.