Economía

Panamá capta $2.6 millones de divisas por turismo internacional hasta mayo

La riqueza cultural y natural hacen de Panamá un destino ideal para visitar.
Actualizado
  • 15/08/2024 00:00
Creado
  • 14/08/2024 18:22

La derrama económica registrada de enero a mayo de 2024 representa un incremento de 9.7%, comparado con lo registrado en igual periodo de 2023, cuando se reportaron $2,377,555, según cifras oficiales

De enero a mayo del 2024, el turismo internacional generó una derrama económica a Panamá de $2,607,234, constata el resumen estadístico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), elaborado en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

Ese total ($2,607,234) representa un aumento de 9.7% ($229,679) en la entrada de divisas ligadas al turismo internacional durante los primeros cinco meses del presente año, comparado con los $2,377,555 reportados en igual periodo de 2023, según los números del Inec.

Entrada por puerto

Hasta mayo 2024, por los principales puertos de entrada de país ingresaron un total de 1,249,672 visitantes, lo cual representa un aumento del 8.3 % con respecto al mismo período del 2023, detalla el análisis de la ATP, que incluye todos los visitantes que ingresaron al país por los diferentes puertos de entrada: turistas, excursionistas y cruceristas.

De ese total, el 69.0% ingresó por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, un incremento del 16.3% con respecto a las cifras del 2023; 11.0% por otros puertos (-0.2% versus 2023); 16% por cruceros (-10.9 % versus 2023); y 4.0% por Paso Canoas (-1.5 % versus 2023).

Principales mercados

Con respecto a los principales mercados hasta mayo 2024, la ATP destacó que la tendencia según regiones muestra un aumento en: América Central (+42.5%), América del Sur (+20.9%), Europa (+4.2%), Asia (+4.4%), América del Norte (+11.6%), África (+2.8%), Oceanía (+6.9%) y Las Antillas (+26.7%).

Entre los principales mercados de América están: Estados Unidos donde de se observó un crecimiento de 11.8 %, comparado con las cifras reportadas el año pasado; Colombia (34.3%), México (22.2%), Brasil (12.9%), Argentina (11.9%) y Venezuela (6.3%).

Por su parte, entre los principales mercados de Europa se encuentran: España, Alemania, Francia, Italia y Holanda.

Desempeño por mes

De los 1,249,672 visitantes que ingresaron a Panamá por los distintos puertos, solo en enero entraron 313,868, representando un aumento de 13.9%, en febrero fueron 260,161 (+ 9.4%), en marzo 283,206 (+7.1%), 209,307 (-2.6 %) y en mayo 183,130 (+ 13.8 %).

Ocupación hotelera

Según el monitoreo del sector hotelero y Promtur, se estima que el porcentaje de ocupación se sitúa en alrededor de un 53.8%, en el periodo de enero a mayo 2024. A finales de julio pasado, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Ovidio Díaz Espino, estimó que solamente en las franquicias del sector, la ocupación hotelera está entre 50% y 55% hasta junio, y aunque las cifras “no son malas”, lo ideal sería alcanzar un 70%.

De enero a junio de 2023, cuando la ocupación hotelera se situó en 57.1%, el turismo internacional generó $2,797.1 millones en divisas. Según las estimaciones de Camtur, el tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá es de unos ocho días, con un gasto en promedio por estadía de $2,092 y diariamente unos $262 en promedio.

Estrategia

Desde el inicio de la nueva administración, la ATP ha dejado claro que tiene como visión estratégica el desarrollo turístico del país mediante el Plan Maestro de Turismo Sostenible para asegurar un crecimiento turístico que respete y preserve la riqueza natural y cultural del país.

“El Plan Maestro de Turismo Sostenible es fundamental para guiar nuestras acciones hacia un turismo responsable y equitativo”, señaló la ATP en un comunicado del pasado 30 de julio, difundido tras una reunión de la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria De León, con los alcaldes de diversas municipalidades de los destinos que integran el Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa abarca iniciativas en ciudades clave como: Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga, enfocándose en mejorar la infraestructura y gestión urbana, el equipamiento turístico y el desarrollo comunitario, así como la modernización de la gobernanza turística, promoviendo beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.