Panamá busca un tercer operador móvil, Acodeco plantea modificar Ley 45 y controlar a telefónicas
- 10/12/2024 00:00
- 09/12/2024 18:25
Ante la ausencia de un tercer operador en el mercado, la ASEP afirma que la concesión está, pero falta que un tercer jugador invierta. Los consumidores quedaron en un mercado donde la competencia bajó; mientras la Acodeco quiere reformarse para exigir a las telefónicas móviles que justifiquen alzas de precio Desde el 21 de abril pasado en Panamá solo operan dos empresas de telefonía móvil: Tigo (Millicom Tigo Panamá S.A.) y Más Móvil (Cable & Wireless Panamá, CWP, subsidiaria de Liberty Latin America), tras la salida voluntaria de Digicel, que desde abril de 2022 solicitó iniciar un proceso de liquidación voluntaria, alegando que la fusión entre Más Móvil y Claro (América Móvil) imposibilita la operación en un mercado sin libre competencia.
Un duopolio ocurre cuando la oferta de un producto se reparte entre dos empresas, según define la RAE.
Antes de la salida de Digicel —que operó en el país desde 2008—, las ofertas de paquetes de recarga para línea de prepago eran de $5 por 7 días de data ilimitada, minutos al mismo operador y otros tanto para la competencia y cierta cantidad de SMS. Ahora, por la misma cantidad de días las empresas operativas lo subieron a $6, sin justificar la razón.
En el caso de plan pospago al mes, el mínimo en Digicel era de $15 por 12 meses, pero hoy día en Tigo y Más Móvil el precio regular es de $28 sin impuestos, pero que en oferta queda el más básico en $22,40 por 12 meses.
Las ofertas de portabilidad también variaron. Portarse a Digicel incluía beneficios especiales como la extensión de navegación realmente ilimitada por 90 días, es decir, aquel que recargaba $5 tras llegar de otro operado no navegaba 7 días sino 10 días en caso de ser línea prepago; mientras que los planes pospago ofrecían atractivas mensualidades de $12 por 12 meses.
No obstante, los 330.000 clientes de Digicel tuvieron que portarse a Tigo o Más Móvil sin más opción.
La idea de un duopolio entre Tigo y Más Móvil fue descartada por Diego Morales, director de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y, también por Alkin Saucedo Bernal, director nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), y afirman que es algo coyuntural.
“Hemos invitamos a la ASEP a que busque la manera de atraer a un tercer operador y se genera la competencia, pero reconocemos que el mercado panameño es pequeño para la cantidad de inversión que tendría que realizar un tercer operador, luego de 30 años de que Panamá adoptó la telefonía móvil”, manifestó Morales a este medio.
Reconoció que las empresas tienen los precios de los planes similares, pero que no son exactamente los mismos, ya que de darse una sospecha de colusión o acuerdo secreto entre éstas, serían estos puntos lo que presentarían ante un juez.
El director de Libre Competencia comentó que para evitar lo antes descrito y que las empresas eleven de manera “irracional” los precios se debe modificar la Ley 45 de 2007, que crea la Acodeco, para exigirles a las empresas que justifiquen de manera técnica equis aumento, y elevarlo a una investigación por competencia.
En estos momentos, las empresas solo deben notificar con 30 días de antelación el ajuste, sin justificar la razón del mismo. Además de que la entidad no tiene la autorización para revisar de darse una denuncia.
Por su parte, Saucedo de la ASEP, detalló que están ejecutando un plan de acción para generar competencia entre las empresas operativas, y el cual consta de tres componentes: 1.) Mejorar la red de comunicaciones, o fibra óptica, incluyendo el reordenamiento de cableado; 2.) la atención al cliente con respuesta; y 3.) facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías, para cubrir la demanda que tienen los usuarios de las telefónicas móvil.
Con lo anterior —dijo— buscan crear oportunidades que atraigan a un tercer operador. “No es que la ASEP saque una licitación para un tercer operador y sea efectiva, como ya sucedió y no paso, así que debemos generar las condiciones con base en los compromisos, contratos y la ley para hacer atractivo el mercado a un tercer operador”.
En enero de 2023, la ASEP abrió el proceso de precalificación de la licitación 01-2023-Telco, para otorgar una nueva concesión y la compraventa de ciertos activos de Digicel, y garantizar la competencia, pero en marzo, la General Internacional Telecom, única proponente se reiteró del proceso.
Reclamos La Dirección Nacional de Atención al Usuario de la ASEP del 1 de enero al 31 de octubre ha admitido 51 reclamos, de los cuales en orden de la mayoría están Cable & Wireless, con 61 %; Telecomunicaciones Digitales, con 25 %; Grupo de Comunicaciones Digitales, con 10 %; Digicel, con 2 % y Media Visión de Panamá, con 2 %.
Los reclamos más frecuentes que recibe la ASEP de usuarios que una vez fueron a la empresa de telecomunicaciones, su respuesta no llenó sus expectativas por lo que acudieron a esa instancia. Entre las quejas más frecuentes están facturación, con 12; daño de aparato, con nueve; deficiencia en la presentación del servicio, con siete; otras reclamaciones, con cinco y roaming, con cuatro, entre otras.
Inversiones Roberto Mendoza, director senior de Asuntos Corporativos de CWP, aclaró a La Estrella de Panamá, que tras la profunda transformación del mercado de las telecomunicaciones durante el presente año, ha redoblado esfuerzos para poder atender un crecimiento exponencial en el tráfico de su red y la creciente exigencia en la calidad del servicio de un usuario cada vez más informado y multiconectado, todo ello ha derivado en el desarrollo de nuevas tecnologías que ha traído consigo planes, ofertas, productos y soluciones muy competitivos enfocado en la expansión de la red móvil y lograr conectar a los no conectados con una inversión anual para proyectos de más de $100 millones”.
“Luego de la integración de +Móvil y Claro (concluida en febrero de 2024), seguimos conectando a millones de clientes en todo el país. Como empresa, hemos logrado llevar soluciones tecnológicas al servicio de la salud, la educación, seguridad ciudadana y la digitalización de las instituciones”, aseguró.
“Ante este escenario, continuamos trabajando de manera coordinada con las autoridades regulatorias en planes de acción que permitan llevar al siguiente nivel nuestra red y la calidad del servicio a nuestros usuarios finales, para ello, reemplazar completamente la red de cobre por fibra óptica a nivel nacional”, dijo el ejecutivo de la CWP.
“Hemos seguido evolucionando con los servicios de internet con hasta 1.000 megas de velocidad, televisión por cable, ampliando la red LTE, activando recientemente (octubre 2024) la fase inicial de la red 5G en Panamá, acompañados de planes de prueba piloto en ambiente controlado en sectores claves como la logística, educación, retail con la red 5G impulsando a las industrias a dar un salto en adopción tecnológica que Panamá necesita para continuar apostando por un cambio radical en la ruta de las oportunidades a través de la conectividad, con infraestructura y operatividad en este ‘gran salto digital’”, concluyó Mendoza representante de Más Móvil a ‘La Decana’.
Desde el 21 de abril pasado en Panamá solo operan dos empresas de telefonía móvil: Tigo (Millicom Tigo Panamá S.A.) y Más Móvil (Cable & Wireless Panamá, CWP, subsidiaria de Liberty Latin America), tras la salida voluntaria de Digicel, que desde abril de 2022 solicitó iniciar un proceso de liquidación voluntaria, alegando que la fusión entre Más Móvil y Claro (América Móvil) imposibilita la operación en un mercado sin libre competencia.
Un duopolio ocurre cuando la oferta de un producto se reparte entre dos empresas, según define la RAE.
Antes de la salida de Digicel —que operó en el país desde 2008—, las ofertas de paquetes de recarga para línea de prepago eran de $5 por 7 días de data ilimitada, minutos al mismo operador y otros tanto para la competencia y cierta cantidad de SMS. Ahora, por la misma cantidad de días las empresas operativas lo subieron a $6, sin justificar la razón.
En el caso de plan pospago al mes, el mínimo en Digicel era de $15 por 12 meses, pero hoy día en Tigo y Más Móvil el precio regular es de $28 sin impuestos, pero que en oferta queda el más básico en $22,40 por 12 meses.
Las ofertas de portabilidad también variaron. Portarse a Digicel incluía beneficios especiales como la extensión de navegación realmente ilimitada por 90 días, es decir, aquel que recargaba $5 tras llegar de otro operado no navegaba 7 días sino 10 días en caso de ser línea prepago; mientras que los planes pospago ofrecían atractivas mensualidades de $12 por 12 meses.
No obstante, los 330.000 clientes de Digicel tuvieron que portarse a Tigo o Más Móvil sin más opción.
La idea de un duopolio entre Tigo y Más Móvil fue descartada por Diego Morales, director de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y, también por Alkin Saucedo Bernal, director nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), y afirman que es algo coyuntural.
“Hemos invitamos a la ASEP a que busque la manera de atraer a un tercer operador y se genera la competencia, pero reconocemos que el mercado panameño es pequeño para la cantidad de inversión que tendría que realizar un tercer operador, luego de 30 años de que Panamá adoptó la telefonía móvil”, manifestó Morales a este medio.
Reconoció que las empresas tienen los precios de los planes similares, pero que no son exactamente los mismos, ya que de darse una sospecha de colusión o acuerdo secreto entre éstas, serían estos puntos lo que presentarían ante un juez.
El director de Libre Competencia comentó que para evitar lo antes descrito y que las empresas eleven de manera “irracional” los precios se debe modificar la Ley 45 de 2007, que crea la Acodeco, para exigirles a las empresas que justifiquen de manera técnica equis aumento, y elevarlo a una investigación por competencia.
En estos momentos, las empresas solo deben notificar con 30 días de antelación el ajuste, sin justificar la razón del mismo. Además de que la entidad no tiene la autorización para revisar de darse una denuncia.
Por su parte, Saucedo de la ASEP, detalló que están ejecutando un plan de acción para generar competencia entre las empresas operativas, y el cual consta de tres componentes: 1.) Mejorar la red de comunicaciones, o fibra óptica, incluyendo el reordenamiento de cableado; 2.) la atención al cliente con respuesta; y 3.) facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías, para cubrir la demanda que tienen los usuarios de las telefónicas móvil.
Con lo anterior —dijo— buscan crear oportunidades que atraigan a un tercer operador. “No es que la ASEP saque una licitación para un tercer operador y sea efectiva, como ya sucedió y no paso, así que debemos generar las condiciones con base en los compromisos, contratos y la ley para hacer atractivo el mercado a un tercer operador”.
En enero de 2023, la ASEP abrió el proceso de precalificación de la licitación 01-2023-Telco, para otorgar una nueva concesión y la compraventa de ciertos activos de Digicel, y garantizar la competencia, pero en marzo, la General Internacional Telecom, única proponente se reiteró del proceso.
La Dirección Nacional de Atención al Usuario de la ASEP del 1 de enero al 31 de octubre ha admitido 51 reclamos, de los cuales en orden de la mayoría están Cable & Wireless, con 61 %; Telecomunicaciones Digitales, con 25 %; Grupo de Comunicaciones Digitales, con 10 %; Digicel, con 2 % y Media Visión de Panamá, con 2 %.
Los reclamos más frecuentes que recibe la ASEP de usuarios que una vez fueron a la empresa de telecomunicaciones, su respuesta no llenó sus expectativas por lo que acudieron a esa instancia. Entre las quejas más frecuentes están facturación, con 12; daño de aparato, con nueve; deficiencia en la presentación del servicio, con siete; otras reclamaciones, con cinco y roaming, con cuatro, entre otras.
Roberto Mendoza, director senior de Asuntos Corporativos de CWP, aclaró a La Estrella de Panamá, que tras la profunda transformación del mercado de las telecomunicaciones durante el presente año, ha redoblado esfuerzos para poder atender un crecimiento exponencial en el tráfico de su red y la creciente exigencia en la calidad del servicio de un usuario cada vez más informado y multiconectado, todo ello ha derivado en el desarrollo de nuevas tecnologías que ha traído consigo planes, ofertas, productos y soluciones muy competitivos enfocado en la expansión de la red móvil y lograr conectar a los no conectados con una inversión anual para proyectos de más de $100 millones”.
“Luego de la integración de +Móvil y Claro (concluida en febrero de 2024), seguimos conectando a millones de clientes en todo el país. Como empresa, hemos logrado llevar soluciones tecnológicas al servicio de la salud, la educación, seguridad ciudadana y la digitalización de las instituciones”, aseguró.
“Ante este escenario, continuamos trabajando de manera coordinada con las autoridades regulatorias en planes de acción que permitan llevar al siguiente nivel nuestra red y la calidad del servicio a nuestros usuarios finales, para ello, reemplazar completamente la red de cobre por fibra óptica a nivel nacional”, dijo el ejecutivo de la CWP.
“Hemos seguido evolucionando con los servicios de internet con hasta 1.000 megas de velocidad, televisión por cable, ampliando la red LTE, activando recientemente (octubre 2024) la fase inicial de la red 5G en Panamá, acompañados de planes de prueba piloto en ambiente controlado en sectores claves como la logística, educación, retail con la red 5G impulsando a las industrias a dar un salto en adopción tecnológica que Panamá necesita para continuar apostando por un cambio radical en la ruta de las oportunidades a través de la conectividad, con infraestructura y operatividad en este ‘gran salto digital’”, concluyó Mendoza representante de Más Móvil a ‘La Decana’.