Panamá busca reactivar su economía con la inversión en pymes
- 03/01/2025 00:00
- 02/01/2025 18:15
La Ampyme cuenta con dos sedes del Espacio del Emprendedor para transformar ideas de negocios. Caja de Ahorros administra $100 millones dados por los bancos internacionales Citi y BBVA, para prestar a las pymes y reactivar la economía. El emprendimiento es una fuente de desarrollo privado que genera empleo y contribuye y potencia el desarrollo económico del país. Panamá, con un crecimiento económico que podría ser inferior al 3 % en 2024, luego de lograr un 7,3 % en 2023, basará el desarrollo y dinamismo de los próximos años en la inversión privada que generen las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Como primer paso, en diciembre de 2024, el Gobierno Nacional marcó dos hitos en el ecosistema del emprendimiento, con la formalización de un aporte de $500 millones por los bancos internacionales Citi y BBVA, de los cuales $100 millones —unos $50 millones por cada banco— están dirigidos a otorgar préstamos a emprendedores y a las pymes, y también inauguró el Espacio del Emprendedor, un sitio donde orientan a los emprendedores a transformar y potenciar sus ideas de negocios, así como invitarlos a formalizarse para que aporten al esperado crecimiento económico.
Antes de 2019, el 92 % de la estructura empresarial panameña estaba dominada por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cuales el 70 % operaba en la informalidad. La estructura empresarial del país la componen unas 202.148 mipymes, según datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). De ese total, unas 194.396 son mipymes y 7.752 pymes.
El rol de la Caja de Ahorros En una entrevista con La Estrella de Panamá, el gerente general del banco Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, manifestó que: “entendemos que la base del desarrollo económico del país en su mayoría son las pequeñas y las medianas empresas”.
El banquero reiteró que uno de los fines del gobierno es reactivar la economía a través del sector privado. Es por ello que los $100 millones es un proyecto que trabajarán en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), donde todo financiamiento para las empresas menor de $25.000 será gestionado por la Ampyme y arriba de esa suma a través de las 61 sucursales del banco en todo el país.
Estos aspirantes, aclaró Farrugia, deben contar con un plan de negocio y proyecciones financieras, y aquellos que no lo tienen pueden orientarse en el Espacio del Emprendedor de la Ampyme, información que entonces es recibida por la Caja de Ahorros, para que a partir de allí realicen los análisis de viabilidad del préstamo.
Sobre los $100 millones dados por los bancos corresponsables internacionales, Farrugia aclaró que “este dinero no es un préstamo para el Gobierno Central, no es deuda, sino que nosotros, como una institución financiera regulada, para los efectos prácticos, es una línea de crédito de financiamiento que un banco le presta a cualquier otro banco, que a su vez prestará estos productos (dinero). Esto para nosotros es inventario, es importante que se entienda por qué no se está pidiendo más plata prestada, no. Esto es diferente, pues cada dólar que se da se tiene que pagar, porque son recursos prestados por corresponsales extranjeros”.
El Espacio del Emprendedor Raúl Fernández, director general de la Ampyme, también conversó con La Decana sobre las bondades del proyecto de reactivación económica a través del emprendimiento. En el caso de la entidad, la iniciativa será promovida desde el Espacio del Emprendedor, una incubadora de ideas de negocios accesible y que hoy cuenta con las sedes de Panamá (cinta costera) y Colón (Centro de Arte y Cultura), y que este 2025 llegará a otros puntos del país, como Herrera y Chiriquí.
“En Panamá, las cifras del INEC indican que hay unas 750.000 personas informales o desocupadas, que deben estar en esta condición para poder satisfacer sus necesidades. Tenemos mucho trabajo por delante, muchísima gente se impactará y por eso hemos creado este espacio, donde les brindarán las herramientas necesarias para su desarrollo y formalización, ya que tenemos todo en un solo lugar, una ventanilla única y hasta representante de Caja de Ahorros. Todas las empresas exitosas son formales y el gobierno da excelentes beneficios por formalizarse”, destacó Fernández.
“Por cada dólar que se invierte en emprendimiento, el Estado crece hasta cuatro veces más”, destacó.
Agregó que los préstamos menores de $25.000 serán atendidos por la entidad, dinero para el cual el empresario y emprendedor deberá gestionar su business plan, mismo que le enseñan a elaborar desde cero.
Fernández resaltó que el Espacio Emprendedor tiene una capacidad para atender a 80 empresarios de mipymes o emprendedores por día, cuenta con espacios para coworking y networking gratuitos con cita, capacitaciones, asesoría financiera, legal y empresarial, espacio digital y un marketplace para la promoción de los productos.
“El país sigue demostrado que tiene toda la seguridad jurídica, la plataforma necesaria para la inversión extranjera y para reactivar la economía. Ahora contamos con una línea de $500 millones dados por Citi y BBVA, de los cuales $100 millones son para seguir impulsando las mipymes; es inversión de alto crecimiento, estamos en el camino correcto y tenemos que seguir impulsando. Son $100 millones a disposición de ideas de emprendedores que ya tengan una actividad comercial para recapitalizarlos y que puedan invertir en ese crecimiento”, recalcó Fernández.
El espacio, que incorpora el innovador Sistema Integrado de Trámites, creado con el Decreto Ejecutivo 34 de 2024, facilitará la formalización de negocios a través de una Ventanilla Única, centralizando los trámites en un solo lugar. Este esfuerzo busca reducir la burocracia, fomentar la inclusión económica y cerrar brechas de desigualdad. Además, abarca una reducción en los tiempos de formalización de los 213 días de la actualidad, según el Índice de Burocracia en América Latina 2023, a tan solo 60 días.
En ambas sedes, la Ampyme cuenta con 10 personas de forma permanente, dedicadas a garantizar el acompañamiento integral de los emprendedores en sus ideas y proyectos.
La Unpyme Con respecto a los $100 millones otorgados por Citi y BBVA, Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), comentó que “todo fondo tendiente al apoyo y al fomento del sector de la micro, pequeña y mediana empresa redunda directamente en beneficios al producto interno bruto, porque cuando se invierten fondos y tiempo en la capacitación de una empresa micro, ellas hacen una mejor utilización de los recursos”.
Aunque hizo hincapié en que la Ampyme no es una institución financiera como Caja de Ahorros, y será a través de su Fomento del Microcrédito en Panamá (Findemicro), un programa de garantías complementarias, cuyo objetivo es el apoyo al emprendedor, que se otorgarán los préstamos.
Al mismo tiempo resaltó que para que un empresario de microempresas crezca se debe fomentar cuatro pilares, que son: capacitación, acompañamiento, financiamiento y aceleración. No obstante, destacó en el tercer pilar sobre el financiamiento, que es el abordado por la línea de crédito dada por Citi y BBVA. Pero la pregunta es ¿cuáles son los requisitos para acceder a ese dinero?.
“Suena muy agradable que el Gobierno Central destine $300 millones como lo hizo el gobierno anterior, pero nunca dijeron cómo se accedía. En esta ocasión no son $300 millones, sino que son $100 millones, pero aunque Caja de Ahorros y Ampyme tienen sucursales a nivel nacional, como empresario no sé qué es lo que tengo que presentar, no están claramente definidos cuáles son los requisitos. No han hecho publicidad sobre este tema, no existe coherencia entre lo que piden los bancos, la entidad y lo que pueden aportar los empresarios; entonces tenemos falta de certeza de cómo pueden llegar estos fondos al bolsillo del empresario”, cuestionó Martínez.
Cualquier esfuerzo tendiente a apoyar el sector es saludable, y enfocado en los tres primeros pilares, pero nada de eso se lleva a éxito si no se tienen planes de aceleración. “Tenemos que acelerar a las empresas y en los lugares donde se están dando en Panamá no necesariamente son populares, la gran mayoría están en la Ciudad del Saber y llegar allí no es fácil. No hay aceleradores de empresas en las universidades, los gremios no están capacitando, no están acelerando porque no tienen o no cuentan ni gozan de los beneficios directos. Entonces, la actividad gremial en Panamá no necesariamente goza del apoyo del sector gubernamental y debería ser así, le es mucho más fácil al Gobierno Central trabajar con los grupos organizados que trabajar con personas naturales de uno en uno”.
El representante de la Unpyme expresó otras dudas sobre el proyecto por falta de divulgación de los números y datos de préstamos y clientes, ya que “con un parque empresarial de más de 95.000 empresas, donde el 75 % son mipymes, ¿cuántas de esas tienen una cuenta en Caja de Ahorros, cuántas empresas pequeñas tienen ese producto con el banco o en otros?, eso todavía no está aclarado y son números que debemos manejar para saber que el proyecto tendrá un desarrollo”, objetó Martínez, quien considera que pareciera que para acceder a dicho crédito se requiere contar con dos requisitos, una sociedad anónima o de emprendimiento y una cuenta bancaria en Caja de Ahorros, lo que no contribuye en facilitar que los préstamos lleguen a la mayor cantidad de empresarios y emprendedores. “Sí es importante que se hagan esfuerzos tendientes a ayudar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, solo que debemos hacerlo de una manera más social”, puntualizó.
Andrés FarrugiaGerente General de CAja de AhorrosEste dinero no es un préstamo para el Gobierno Central, no es deuda, sino... una línea de crédito de financiamiento...”. Raúl FernándezDirector general de La AmpymePor cada dólar que se invierte en emprendimiento, el Estado crece hasta cuatro veces más”. Franklin MartínezPresidente de la UnpymeSí es importante que se hagan esfuerzos tendientes a ayudar al sector de la mipyme de una manera más social”.
El emprendimiento es una fuente de desarrollo privado que genera empleo y contribuye y potencia el desarrollo económico del país. Panamá, con un crecimiento económico que podría ser inferior al 3 % en 2024, luego de lograr un 7,3 % en 2023, basará el desarrollo y dinamismo de los próximos años en la inversión privada que generen las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Como primer paso, en diciembre de 2024, el Gobierno Nacional marcó dos hitos en el ecosistema del emprendimiento, con la formalización de un aporte de $500 millones por los bancos internacionales Citi y BBVA, de los cuales $100 millones —unos $50 millones por cada banco— están dirigidos a otorgar préstamos a emprendedores y a las pymes, y también inauguró el Espacio del Emprendedor, un sitio donde orientan a los emprendedores a transformar y potenciar sus ideas de negocios, así como invitarlos a formalizarse para que aporten al esperado crecimiento económico.
Antes de 2019, el 92 % de la estructura empresarial panameña estaba dominada por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cuales el 70 % operaba en la informalidad. La estructura empresarial del país la componen unas 202.148 mipymes, según datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). De ese total, unas 194.396 son mipymes y 7.752 pymes.
En una entrevista con La Estrella de Panamá, el gerente general del banco Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, manifestó que: “entendemos que la base del desarrollo económico del país en su mayoría son las pequeñas y las medianas empresas”.
El banquero reiteró que uno de los fines del gobierno es reactivar la economía a través del sector privado. Es por ello que los $100 millones es un proyecto que trabajarán en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), donde todo financiamiento para las empresas menor de $25.000 será gestionado por la Ampyme y arriba de esa suma a través de las 61 sucursales del banco en todo el país.
Estos aspirantes, aclaró Farrugia, deben contar con un plan de negocio y proyecciones financieras, y aquellos que no lo tienen pueden orientarse en el Espacio del Emprendedor de la Ampyme, información que entonces es recibida por la Caja de Ahorros, para que a partir de allí realicen los análisis de viabilidad del préstamo.
Sobre los $100 millones dados por los bancos corresponsables internacionales, Farrugia aclaró que “este dinero no es un préstamo para el Gobierno Central, no es deuda, sino que nosotros, como una institución financiera regulada, para los efectos prácticos, es una línea de crédito de financiamiento que un banco le presta a cualquier otro banco, que a su vez prestará estos productos (dinero). Esto para nosotros es inventario, es importante que se entienda por qué no se está pidiendo más plata prestada, no. Esto es diferente, pues cada dólar que se da se tiene que pagar, porque son recursos prestados por corresponsales extranjeros”.
Raúl Fernández, director general de la Ampyme, también conversó con La Decana sobre las bondades del proyecto de reactivación económica a través del emprendimiento. En el caso de la entidad, la iniciativa será promovida desde el Espacio del Emprendedor, una incubadora de ideas de negocios accesible y que hoy cuenta con las sedes de Panamá (cinta costera) y Colón (Centro de Arte y Cultura), y que este 2025 llegará a otros puntos del país, como Herrera y Chiriquí.
“En Panamá, las cifras del INEC indican que hay unas 750.000 personas informales o desocupadas, que deben estar en esta condición para poder satisfacer sus necesidades. Tenemos mucho trabajo por delante, muchísima gente se impactará y por eso hemos creado este espacio, donde les brindarán las herramientas necesarias para su desarrollo y formalización, ya que tenemos todo en un solo lugar, una ventanilla única y hasta representante de Caja de Ahorros. Todas las empresas exitosas son formales y el gobierno da excelentes beneficios por formalizarse”, destacó Fernández.
“Por cada dólar que se invierte en emprendimiento, el Estado crece hasta cuatro veces más”, destacó.
Agregó que los préstamos menores de $25.000 serán atendidos por la entidad, dinero para el cual el empresario y emprendedor deberá gestionar su business plan, mismo que le enseñan a elaborar desde cero.
Fernández resaltó que el Espacio Emprendedor tiene una capacidad para atender a 80 empresarios de mipymes o emprendedores por día, cuenta con espacios para coworking y networking gratuitos con cita, capacitaciones, asesoría financiera, legal y empresarial, espacio digital y un marketplace para la promoción de los productos.
“El país sigue demostrado que tiene toda la seguridad jurídica, la plataforma necesaria para la inversión extranjera y para reactivar la economía. Ahora contamos con una línea de $500 millones dados por Citi y BBVA, de los cuales $100 millones son para seguir impulsando las mipymes; es inversión de alto crecimiento, estamos en el camino correcto y tenemos que seguir impulsando. Son $100 millones a disposición de ideas de emprendedores que ya tengan una actividad comercial para recapitalizarlos y que puedan invertir en ese crecimiento”, recalcó Fernández.
El espacio, que incorpora el innovador Sistema Integrado de Trámites, creado con el Decreto Ejecutivo 34 de 2024, facilitará la formalización de negocios a través de una Ventanilla Única, centralizando los trámites en un solo lugar. Este esfuerzo busca reducir la burocracia, fomentar la inclusión económica y cerrar brechas de desigualdad. Además, abarca una reducción en los tiempos de formalización de los 213 días de la actualidad, según el Índice de Burocracia en América Latina 2023, a tan solo 60 días.
En ambas sedes, la Ampyme cuenta con 10 personas de forma permanente, dedicadas a garantizar el acompañamiento integral de los emprendedores en sus ideas y proyectos.
Con respecto a los $100 millones otorgados por Citi y BBVA, Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), comentó que “todo fondo tendiente al apoyo y al fomento del sector de la micro, pequeña y mediana empresa redunda directamente en beneficios al producto interno bruto, porque cuando se invierten fondos y tiempo en la capacitación de una empresa micro, ellas hacen una mejor utilización de los recursos”.
Aunque hizo hincapié en que la Ampyme no es una institución financiera como Caja de Ahorros, y será a través de su Fomento del Microcrédito en Panamá (Findemicro), un programa de garantías complementarias, cuyo objetivo es el apoyo al emprendedor, que se otorgarán los préstamos.
Al mismo tiempo resaltó que para que un empresario de microempresas crezca se debe fomentar cuatro pilares, que son: capacitación, acompañamiento, financiamiento y aceleración. No obstante, destacó en el tercer pilar sobre el financiamiento, que es el abordado por la línea de crédito dada por Citi y BBVA. Pero la pregunta es ¿cuáles son los requisitos para acceder a ese dinero?.
“Suena muy agradable que el Gobierno Central destine $300 millones como lo hizo el gobierno anterior, pero nunca dijeron cómo se accedía. En esta ocasión no son $300 millones, sino que son $100 millones, pero aunque Caja de Ahorros y Ampyme tienen sucursales a nivel nacional, como empresario no sé qué es lo que tengo que presentar, no están claramente definidos cuáles son los requisitos. No han hecho publicidad sobre este tema, no existe coherencia entre lo que piden los bancos, la entidad y lo que pueden aportar los empresarios; entonces tenemos falta de certeza de cómo pueden llegar estos fondos al bolsillo del empresario”, cuestionó Martínez.
Cualquier esfuerzo tendiente a apoyar el sector es saludable, y enfocado en los tres primeros pilares, pero nada de eso se lleva a éxito si no se tienen planes de aceleración. “Tenemos que acelerar a las empresas y en los lugares donde se están dando en Panamá no necesariamente son populares, la gran mayoría están en la Ciudad del Saber y llegar allí no es fácil. No hay aceleradores de empresas en las universidades, los gremios no están capacitando, no están acelerando porque no tienen o no cuentan ni gozan de los beneficios directos. Entonces, la actividad gremial en Panamá no necesariamente goza del apoyo del sector gubernamental y debería ser así, le es mucho más fácil al Gobierno Central trabajar con los grupos organizados que trabajar con personas naturales de uno en uno”.
El representante de la Unpyme expresó otras dudas sobre el proyecto por falta de divulgación de los números y datos de préstamos y clientes, ya que “con un parque empresarial de más de 95.000 empresas, donde el 75 % son mipymes, ¿cuántas de esas tienen una cuenta en Caja de Ahorros, cuántas empresas pequeñas tienen ese producto con el banco o en otros?, eso todavía no está aclarado y son números que debemos manejar para saber que el proyecto tendrá un desarrollo”, objetó Martínez, quien considera que pareciera que para acceder a dicho crédito se requiere contar con dos requisitos, una sociedad anónima o de emprendimiento y una cuenta bancaria en Caja de Ahorros, lo que no contribuye en facilitar que los préstamos lleguen a la mayor cantidad de empresarios y emprendedores. “Sí es importante que se hagan esfuerzos tendientes a ayudar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, solo que debemos hacerlo de una manera más social”, puntualizó.