Economía

Panamá busca potenciar el desarrollo turístico en Taboga, la ‘Isla de las Flores’

A Taboga también se le conoce con el calificativo popular de ‘Isla de las Flores’, por su exuberante vegetación tropical, florecida casi todo el año.
Actualizado
  • 22/08/2024 00:00
Creado
  • 21/08/2024 18:02

Uno de los objetivos principales de la Autoridad de Turismo de Panamá es recuperar y preservar la rica historia de la isla, ofreciendo a los turistas la oportunidad de conocer su patrimonio cultural y natural

La Autoridad de Turismo de Panamá se reunió esta semana con autoridades del municipio de Taboga, con la premisa de coordinar proyectos de inversión en la llamada Isla de las Flores.

La ATP, cuya administradora es Gloria De León, informó que este encuentro es clave para establecer sinergias y explorar nuevas alianzas con agencias de cooperación, a fin de “potenciar el desarrollo turístico y mejorar la calidad de vida en la isla”.

“Uno de los objetivos principales de la ATP es recuperar y preservar la rica historia de Taboga, ofreciendo a los turistas la oportunidad de conocer su patrimonio cultural y natural”; y “con el trabajo continuo en estos proyectos, se espera que la isla pueda brindar una experiencia turística enriquecedora y auténtica”.

La isla de Taboga o simplemente Taboga es una isla que se encuentra en el golfo de Panamá, a unos 20 km de la ciudad de Panamá. Forma parte del distrito de igual nombre, junto con las cercanas islas de Taboguilla, Otoque, Urabá, Melones, Chamá y Estivá.

Se conoce con el calificativo popular de “Isla de las Flores”, por su exuberante vegetación tropical, florecida casi todo el año. La historia de Taboga está marcada por el paso de muchas culturas por sus tierras, con influencias de españoles, franceses, británicos y estadounidenses.

Así, la reunión también sirvió para explorar nuevas oportunidades de colaboración que puedan aportar recursos adicionales y apoyo para estos proyectos. “Se ha destacado la importancia de estas alianzas para asegurar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo”, dijo al ATP a través de un comunicado.

Taboga forma parte de los destinos que integran el Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística que lleva adelante la actual administración de la ATP, enfocado en mejorar la infraestructura y gestión urbana, el equipamiento turístico y el desarrollo comunitario, y la modernización de la gobernanza turística, promoviendo beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.

El programa, que también abarca iniciativas en ciudades clave como: Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas y Soná, es parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible. El pasado 12 de agosto, De León se reunió también con el alcalde de la ciudad de Colón, Diógenes Galván, para iniciar una serie de colaboraciones destinadas a fortalecer el desarrollo del turismo en esta región clave del plan.

La nueva administración de la ATP ha dejado claro que tiene como visión estratégica el desarrollo turístico del país mediante el Plan Maestro de Turismo Sostenible para asegurar un crecimiento turístico que respete y preserve la riqueza natural y cultural del país.

“El Plan Maestro de Turismo Sostenible es fundamental para guiar nuestras acciones hacia un turismo responsable y equitativo”, señaló la ATP en un comunicado del pasado 30 de julio, difundido tras una reunión de la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria De León, con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los alcaldes de las municipalidades de los destinos que integran el programa en mención.

En el encuentro, se visualizaron los proyectos en ejecución en Taboga, entre los que se encuentran las iniciativas de embellecimiento, destinados a mejorar la estética y el atractivo visual de la isla, creando un entorno más agradable tanto para residentes como para visitantes. También se abordó la recuperación de espacios públicos, con programas dedicados a revitalizar y promover las áreas comunes, para recuperar la flor tabogana.

Además se informó que en colaboración con la Unidad Autoridad de Turismo de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID ), se están trabajando para mejoras en el sistema de suministro de agua que garantiza una infraestructura sostenible y eficiente.

También se están implementando estrategias para promover la gestión de residuos y el reciclaje, contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Finalmente, se están llevando a cabo acciones para mejorar los senderos y rutas de acceso, facilitando el disfrute del entorno natural y promoviendo el ecoturismo.

Al concluir la reunión, la ATP valoró el compromiso del municipio de Taboga y de todas las organizaciones colaboradoras en este esfuerzo conjunto.

Y, enfatizó que con estas iniciativas se busca no solo elevar el perfil del destino, sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes y ofrecer un producto consolidado para el impulso y desarrollo de un turismo sostenible en el país.