Panama Black Weekend 2024 genera unos $21 millones en ventas, pero no supera las cifras anteriores
- 25/09/2024 00:00
- 24/09/2024 19:11
Entre las mayores demandas de productos, estuvieron la línea blanca, electrodomésticos, tecnología, calzado y muebles El Panamá Black Weekend (PBW) 2024, que se realizó del 13 al 15 de septiembre, generó alrededor de $21 millones, durante los días viernes, sábado y domingo en el segmento de centros comerciales.
Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), informó que los centros comerciales vieron un aumento del 20% en el tráfico de compradores, destacándose la demanda de línea blanca, electrodomésticos, tecnología, calzado y muebles.
“El PBW 2024 cerró exitosamente, reafirmándose como uno de los eventos comerciales más importantes del año. A pesar de los desafíos económicos, logró atraer tanto a turistas internacionales como a compradores locales, destacando la resiliencia del comercio panameño”, destacó.
Aunque las ventas totales fueron menores que en 2023 cuando se generaron $80 millones, Zamora comentó que la facturación aumentó gracias a promociones que incentivaron un mayor gasto por compra.
De acuerdo con el presidente de Apacecom, las aerolíneas reportaron un incremento del 50% en la venta de pasajes aéreos de turistas internacionales, quienes planifican sus viajes con anticipación, desde Jamaica, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros.
Para este año, en la feria comercial participaron más de 3.000 comercios y más de 15 centros comerciales, ofreciendo descuentos desde el 20% hasta el 70%. Recalcó que el 60% de los comercios ofrecieron descuentos exclusivos, equilibrando los resultados ante factores como el desempleo, trabajos informales y el acceso limitado al crédito.
Sanciones Según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el PBW se reportaron 39 irregularidades, un 5% menos que en 2023, reflejando una mejor gestión y experiencia de compra para locales y foráneos.
Los resultados forman parte del operativo de verificación que hicieron a 833 locales comerciales. Entre las irregularidades encontradas estuvieron: no indicar la fecha de duración; hasta agotar existencia (sin señalar las cantidades a ofertar); se excedieron los 3 meses; fecha vencida de las ofertas y la publicidad no indicaba las restricciones, entre otras.
A los agentes económicos que presentaron estas faltas, la Acodeco les levantó el acta respectiva para las investigaciones correspondientes. Además, advirtió que los locales comerciales que incurrieran en el incumplimiento de la norma podrían recibir una sanción de hasta $25.000.
El administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, mencionó que “la disminución de anomalías en comparación al año pasado (59), es resultado de la labor educativa realizada previamente en los diferentes centros comerciales, donde se le ofreció a cada agente económico una guía con las principales normas de protección al consumidor, además de asesoramiento y repuestas a interrogantes en los propios comercios”.
Erick ZamoraPresidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom)El PBW 2024 cerró exitosamente, reafirmándose como uno de los eventos comerciales más importantes del año. A pesar de los desafíos económicos, logró atraer tanto a turistas internacionales como a compradores locales, destacando la resiliencia del comercio panameño”,
El Panamá Black Weekend (PBW) 2024, que se realizó del 13 al 15 de septiembre, generó alrededor de $21 millones, durante los días viernes, sábado y domingo en el segmento de centros comerciales.
Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), informó que los centros comerciales vieron un aumento del 20% en el tráfico de compradores, destacándose la demanda de línea blanca, electrodomésticos, tecnología, calzado y muebles.
“El PBW 2024 cerró exitosamente, reafirmándose como uno de los eventos comerciales más importantes del año. A pesar de los desafíos económicos, logró atraer tanto a turistas internacionales como a compradores locales, destacando la resiliencia del comercio panameño”, destacó.
Aunque las ventas totales fueron menores que en 2023 cuando se generaron $80 millones, Zamora comentó que la facturación aumentó gracias a promociones que incentivaron un mayor gasto por compra.
De acuerdo con el presidente de Apacecom, las aerolíneas reportaron un incremento del 50% en la venta de pasajes aéreos de turistas internacionales, quienes planifican sus viajes con anticipación, desde Jamaica, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros.
Para este año, en la feria comercial participaron más de 3.000 comercios y más de 15 centros comerciales, ofreciendo descuentos desde el 20% hasta el 70%. Recalcó que el 60% de los comercios ofrecieron descuentos exclusivos, equilibrando los resultados ante factores como el desempleo, trabajos informales y el acceso limitado al crédito.
Según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el PBW se reportaron 39 irregularidades, un 5% menos que en 2023, reflejando una mejor gestión y experiencia de compra para locales y foráneos.
Los resultados forman parte del operativo de verificación que hicieron a 833 locales comerciales. Entre las irregularidades encontradas estuvieron: no indicar la fecha de duración; hasta agotar existencia (sin señalar las cantidades a ofertar); se excedieron los 3 meses; fecha vencida de las ofertas y la publicidad no indicaba las restricciones, entre otras.
A los agentes económicos que presentaron estas faltas, la Acodeco les levantó el acta respectiva para las investigaciones correspondientes. Además, advirtió que los locales comerciales que incurrieran en el incumplimiento de la norma podrían recibir una sanción de hasta $25.000.
El administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, mencionó que “la disminución de anomalías en comparación al año pasado (59), es resultado de la labor educativa realizada previamente en los diferentes centros comerciales, donde se le ofreció a cada agente económico una guía con las principales normas de protección al consumidor, además de asesoramiento y repuestas a interrogantes en los propios comercios”.