Economía

Panamá analiza los beneficios del convenio sobre venta judicial de buque

Conversatorio entre abogados y especialistas marítimos sobre el Convenio de Beijing. Lourdes García | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 01/10/2024 00:00
Creado
  • 30/09/2024 19:39

Para los próximos días o meses, Panamá estaría tomando la decisión de suscribirse como Estado miembro para el Convenio de Beijing, que habla sobre venta judicial de buques.

Los avances se dan luego de que el país tuviera una participación activa en las conversaciones y debates para la redacción de esta convención, desde 2018, confirmó Joaquín De Obarrio, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), durante su participación en un foro relacionado con este tema, donde abogados y especialistas hablaron sobre las ventajas competitivas que daría este nuevo compromiso.

El Convenio de Beijing establece un régimen armonizado y simplificado que garantiza el reconocimiento transfronterizo de las ventas judiciales de buques, asegurando el buen funcionamiento del comercio internacional.

Todo esto con el objetivo de facilitar el funcionamiento del régimen de reconocimiento, y para salvaguardar los derechos de las partes que tengan intereses en el buque, en la que se expedirá una notificación de venta judicial y un certificado de venta judicial en el Estado en el que tenga lugar la venta.

Desde que se abrió la firma de este convenio ya 27 países se han sumado, desde septiembre de 2023. Mientras que la Unión Europea está invitando a sus países miembros a que se adhieran al convenio, informó José Angelo Estrella Faria, oficial jurídico principal y jefe de la sección legislativa de la Secretaría de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Marítimo Internacional, quien también estuvo en el foro.

¿Por qué esto es importante para Panamá? Según De Obarrio, con este mecanismo se podrá ampliar y facilitar aún más el registro de buques con bandera panameña porque los países que acepten el convenio tendrán más facilidad de adquirir naves.

En este caso, dijo, después de la venta en un tribunal extranjero, el nuevo propietario que compre el buque en la subasta judicial podrá traer su título e inmediatamente lograr que sea inscrito en la marina mercante panameña.

“Creemos que esto para Panamá va a ser una gran oportunidad, porque tiene una marina mercante fuerte y robusta para atraer nuevas naves”, comentó De Obarrio.

Angelo Estrella, por su parte, comentó que desde el principio Panamá ha demostrado interés por este convenio, ya que trata un asunto económico, como es la marina mercante.

Confesó que durante su visita al país formó parte de una reunión con Cancillería, representantes del sector marítimo, Tribunal Marítimo, entre otros, en las que contestó algunas inquietudes y dudas relacionadas con la aplicación de algunos dispositivos del convenio.

“Fue una reunión que me pareció muy fructuosa y positiva. Tuve una impresión de que las inquietudes que tenían los magistrados panameños eran más bien cuestiones de interpretación que, creo, se han resuelto o están por resolver y que no significan ninguna forma de incompatibilidad del convenio con el ordenamiento jurídico panameño”, subrayó.

Para el presidente de Apademar, por el momento no es necesario modificar la ley panameña, sin embargo, prevé que una vez que se implemente el convenio, internamente el país podrá hacer ciertos ajustes, como mejorar la competitividad de la marina mercante panameña y la celeridad de los trámites.

Aseguró que “la convención tiene una ventaja porque otorga un reconocimiento a la venta judicial sin modificar el ordenamiento interno, es decir, que la adaptación de los abogados y los funcionarios de la Autoridad Marítima y los tribunales debería ser bastante rápido y eficaz”.