Economía

Panamá alberga evento regional de telecomunicaciones de las Américas

La reunión se desarrollará hasta el 24 de mayo. Cedida | ASEP
Actualizado
  • 21/05/2024 00:00
Creado
  • 20/05/2024 19:00

Aunque el país cuenta con más del 90% de cobertura digital, el administrador general de la Asep, Armando Fuentes, reconoció que hay una deuda pendiente con las zonas más apartadas

Panamá es sede de la “XLIV reunión del Comité Consultivo Permanente 1 CCP1”, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde participan 33 países de las Américas con el propósito de establecer líneas de cooperación que permitan combatir la brecha digital y la falta de acceso al espectro radioeléctrico.

“La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) ha honrado a nuestro país al escogernos como sede del evento, lo que nos ayuda en nuestra meta de convertir a Panamá en un hub de las telecomunicaciones”, indicó el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Armando Fuentes, y anfitrión de la reunión.

Fuentes comentó que Panamá se encuentra “muy avanzado” en cobertura digital. “Más del 90% de la población tiene acceso al internet, aunque todavía hay una deuda pendiente con sectores más apartados”, valoró.

El líder de la Asep habló de la incursión del internet satelital y rol en la digitalización de las áreas rurales y comarcales. “Hemos estado impulsando acciones para incrementar el ancho de banda, lo que facilitó que algunas comunidades pudieran acceder a internet, mediante Starlink”, agregó.

Para que el país llegue a tener cobertura total de internet, el especialista considera vital que haya los operadores móviles que inviertan más en el sector, que el gobierno también acompañe esas inversiones y una mayor educación, que permita a las zonas más alejadas tener conciencia de la importancia de la digitalización.

A nivel legislativo, Fuentes abogó por la creación de una nueva ley de telecomunicaciones. “Nuestra legislación sobre el tema data de la década de 1990 y ya hace falta modernizarlas. Estamos trabajando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para desarrollar una nueva normativa, que debe ser presentada, ante la Asamblea Nacional, durante el segundo semestre de 2024”, destacó.

Ante el inminente cambio de gobierno, el funcionario adelantó que trabajarán en la propuesta, pero que será responsabilidad del próximo gobierno presentarla. “Se están dando pasos en la dirección correcta, antes nuestro país no participaba de este tipo de eventos [la CCP1] pero ahora sí está presente”, argumentó.

La reunión también planteará estrategia para la expansión de la red 5G en Panamá. “Nuestro país tiene que migrar hacia esa tecnología si quiere que sus industrias se sigan desarrollando”, indicó.

El evento, que se extenderá hasta el 24 de mayo, cuenta con la participación del secretario ejecutivo de la Citel, Oscar León, quien, durante su discurso de apertura, hizo énfasis en la importancia que tiene que las zonas más apartadas puedan tener acceso a las telecomunicaciones.

“Los próximos años nos traerán más retos, pero estamos aquí reunidos para hacer el cambio, tanto para las generaciones presentes como futuras”, alegó.

Sobre la CCP1, el principal de la Citel alegó que se trata de un evento en el cual se marcará el rumbo de las telecomunicaciones en las Américas, debido a que distintos actores de la industria se hacen presente, con el objetivo de llegar a acuerdos.

“Lo que buscamos esta semana, a nivel regional, es que de acá puedan surgir propuestas que nos permitan definir nuestra posición ante el resto del mundo. Una posición estandarizada que nos facilite abaratar costos y dar una mayor accesibilidad a los servicios”, añadió.

En relación con el encuentro, Fuentes dijo que el trabajo entre múltiples países es necesario para el avance de las telecomunicaciones y que espera que la reunión sirva de provecho para llegar a mejorar el desarrollo económico, social y educativo de las naciones.

Víctor Martínez, presidente alterno del CCP1 y miembro de la Comisión Nacional de Telcomunicaciones de Paraguay, explicó que una mayor conectividad en la región contribuye al fortalecimiento de la democracia y a un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas.

“Los resultados de este encuentro contribuirán a alinear criterios antes de la próxima Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones, para poder visibilizar nuestra realidad”, destacó Martínez.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill del Carmen Otero, comentó que el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación es fundamental para la aplicación de la agenda 2030. “Nosotros observamos los avances de la cobertura de banda ancha en nuestra región con mucho agrado, porque permiten el acceso a la educación y salud de los pobladores”, resaltó.

Armando Fuentes,
administrador general de la ASEP
“Más del 90% de la población tiene acceso a internet, aunque todavía hay una deuda pendiente con sectores más apartados”