Economía

OMC: Volumen del comercio mundial se recupera, pero las perspectivas son ‘inciertas’

Actualizado
  • 05/09/2024 00:00
Creado
  • 04/09/2024 19:39

Solo en el primer trimestre de 2024, el comercio aumentó un 1.0 % intertrimestral y un 1.4 % interanual, y se espera que la tendencia de crecimiento se mantenga para lo que resta del año

“El comercio mundial de mercancías ha seguido recuperándose en el tercer trimestre de 2024, tras el estancamiento de la demanda de mercancías objeto de comercio en 2023 en un contexto de inflación elevada y de aumento de los tipos de interés”, según la Organización Mundial del Comercio.

El dato se desprende del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, cuyos valores por encima de 100 se asocian con volúmenes de comercio superiores a la tendencia y los inferiores a ese puntaje sugieren que el comercio de mercancías ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en el futuro cercano.

Así, en última lectura, el índice del barómetro está en 103,0, por encima tanto del índice de volumen comercial trimestral como del valor de referencia de 100 para ambos índices, lo que sugiere que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías debería seguir siendo positivo en el segundo y tercer trimestre de 2024, una vez que estén disponibles las estadísticas oficiales para estos períodos.

Comportamiento

Después de permanecer estable desde el último trimestre de 2022, el volumen del comercio mundial de mercancías comenzó a aumentar en el cuarto trimestre de 2023 y ganó impulso en el primer trimestre de 2024.

El comercio en el primer trimestre de 2024 fue un 1,0% más alto que en el trimestre anterior y un 1,4% anual, añadió.

Por su parte, el crecimiento trimestral de los dos últimos trimestres, agregó, fue del 0,7% en promedio, lo que equivale al 2,7% en cifras anualizadas.

“Esto es coherente con la previsión más reciente de la OMC, de abril de 2024, que preveía un aumento del 2,6% en el comercio mundial de mercancías en 2024”, señala el reporte del la OMC.

En abril pasado, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que “estamos avanzando hacia la recuperación del comercio mundial, gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro y al sólido marco multilateral de comercio”, reseña publicaciones internacionales.

No obstante, los datos recientes sobre el comercio en términos de valor muestran que el comercio en Europa es más débil de lo esperado y que el crecimiento es mayor en otras regiones. Y, como resultado, las proyecciones regionales de la OMC tal vez deban ajustarse en la próxima actualización de las previsiones comerciales de la OMC, que se publicará a mediados de octubre. Por lo tanto, “las perspectivas siguen siendo inciertas debido a la modificación de la política monetaria en las economías avanzadas y al debilitamiento de las órdenes de exportación”.

Además “es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos geopolíticos y la fragmentación del comercio, para mantener el crecimiento económico y la estabilidad”, dijo Okonjo-Iweala.

Variables medidas

El índice global del Barómetro del Comercio de Mercancías combina información sobre varios índices componentes que representan variables relacionadas con el comercio, incluidos los pedidos de exportación, el transporte aéreo internacional (Iata), el transporte en contenedores, las ventas y la producción de automóviles, componentes electrónicos y materias primas agrícolas.

El barómetro del comercio de mercancías prevé que la trayectoria del volumen del comercio mundial de mercancías en relación con las tendencias recientes cambiará entre tres y cuatro meses por término medio, por lo que, por ejemplo, el valor del índice para enero proporcionaría una indicación de las condiciones comerciales en abril-mayo.

En resumen, todos los índices que componen el barómetro están actualmente en tendencia o por encima de ella, con la notable excepción del índice de componentes electrónicos (95,4), que están por debajo de la tendencia y está cayendo. Mientras que los índices de componentes de productos automotrices (103,3), transporte de contenedores (104,3) y transporte aéreo de carga (107,1) están firmemente por encima de la tendencia, aunque el índice de productos automotrices parece haber perdido impulso recientemente. Los nuevos pedidos de exportación (101,2), que normalmente es el componente más predictivo del barómetro, son marginalmente positivos pero han bajado, lo que podría ser motivo de preocupación en el futuro; y el índice de materias primas (99,3) ha disminuido marcadamente en los últimos tres meses.