Economía

Oficiales de cumplimiento respaldan las medidas de retorsión del Gobierno

Gabriel Quintero, presidente de Asocupa, durante el acto de inauguración del Congreso Internacional de Cumplimiento 2024, que se realiza en ciudad de Panamá. Lourdes García | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 17/10/2024 12:17
Creado
  • 17/10/2024 11:59

Los profesionales consideran que el país ha demostrado los avances para no estar en listas discriminatorias y deben ser reconocidos

La Asociación de Oficiales de Cumplimiento (Asocupa) apoya la “postura proactiva” del presidente de la República, José Raúl Mulino, de plantear medidas de retorsión a países que insisten en mantener o incluir a Panamá en listas discriminatorias.

“Estas medidas reflejan una defensa firme en los intereses nacionales, mientras seguimos trabajando para seguir cumpliendo los estándares internacionales y fortalecer la confianza en nuestro sistema financiero”, manifestó Gabriel Quintero, presidente de Asocupa.

Quintero se refirió al tema durante el acto de inauguración del Congreso Internacional de Cumplimiento 2024, este jueves. Este evento reúne a oficiales de cumplimiento de América Latina con el objetivo de hablar sobre los retos y avances en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Durante su discurso mencionó que uno de los retos más apremiantes que enfrenta Panamá es la permanencia en listas sancionatorias internacionales, que aunque ha avanzado significativamente en la implementación de estándares globales, todavía enfrenta desafíos que requieren ajustes estratégicos.

Gabriel Quintero
Presidente de Asocupa
Estas medidas reflejan una defensa firme en los intereses nacionales mientras seguimos trabajando para seguir cumpliendo los estándares internacionales y fortalecer la confianza en nuestro sistema financiero

El presidente de Asocupa defendió que “Panamá ha logrado mejoras significativas en la supervisión financiera, en la identificación y monitoreo de transacciones sospechosas y en la actualización de las regulaciones para hacer frente a las amenazas”.

Sin embargo, aclaró que “esos logros no solo son un reflejo del esfuerzo gubernamental, sino también del compromiso estratégico que hemos mantenido como sector privado para trabajar mano a mano con las autoridades. Al mismo tiempo continuar con la mano de obra, identificar y subsanar vulnerabilidades en un entorno global de constante transformación”.

Mulino inició una campaña de rechazo a la inclusión o permanencia de Panamá en listas discriminatorias desde el comienzo de su administración; y a mediados de septiembre anunció medidas de retorsión para prohibir que esos países realicen negocios con el sector privado.

El próximo 21 de octubre, el mandatario se reunirá con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, como parte de un periplo por el continente europeo, que tiene como principal objetivo sacar a Panamá de las listas discriminatorias en las que ha sido incluido por varios países de Europa.

Para Quintero, eventos como el Congreso Internacional de Cumplimiento 2024 une a expertos nacionales e internacionales en un mismo interés común: fortalecer el sistema de cumplimiento y hacer frente a las crecientes amenazas del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas destructivas.

“Este congreso se ha convertido como un espacio esencial para discutir los desafíos que enfrentamos como países para celebrar los logros que hemos alcanzado, no solo como nación, sino como comunidad internacional”, recalcó.

Durante su jornada de dos días, el Congreso contará con la participación de 75 expositores y delegaciones de diferentes países de Latinoamérica como: Guatemala, República Dominicana y Colombia, por mencionar algunos.

El manejo de los criptoactivos, los casos de alto perfil y la efectividad de las pruebas periciales en Panamá, serán algunos de los temas centrales.