Economía

Nueva administración del Mida heredará deuda por $30 millones

Reunión de transición en el Mida, este viernes. Roman Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 08/06/2024 00:00
Creado
  • 07/06/2024 19:26

El asunto fue confirmado este viernes, durante la primera reunión de transición

Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) mantiene una deuda con los productores de unos $25 millones. Sin embargo, la nueva administración que entrará a partir del 1 de julio heredará un monto por $30 millones. Así lo confirmó el ministro Augusto Valderrama, quien espera cancelar los $25 millones “antes de irse”.

“Ahora mismo estamos adeudando alrededor de $25 millones, que debemos estar pagando antes de irnos. Pero tengo la plena seguridad de que los productores, hasta la fecha, están satisfechos con lo que hemos pagado a pesar de no ir a la velocidad que ellos quieren, comentó el ministro del Mida, este viernes, durante la primera reunión de transición que tuvo con Roberto José Linares, ministro del Mida designado por el presidente electo, José Raúl Mulino.

Valderama defendió que en su administración se les ha pagado a los productores de maíz $4 millones de los $5 millones que se habían comprometido.

En el caso del arroz, dijo, han pagado $74 millones de $80 millones. Mientras que a los productores de leche la cancelación ha sido por $2 millones.

El ministro del Mida recalcó que lo que vivirá la nueva administración con la deuda heredada es lo mismo que les ocurrió a ellos cuando recibieron cuentas del gobierno anterior. No obstante, aclaró que pueden tener “la plena seguridad” de que los compromisos que hay con los productores “se van a apoyar”.

“Tenemos que ver el tema de los subsidios, la sostenibilidad y modernizar el sector agropecuario para hacerlo más competitivo y que podamos crecer en base a la participación que tengamos. El objetivo es que los recursos que originamos ayuden a una mejor productividad y eficiencia”, mencionó.

Linares, por su parte, ve la necesidad de revisar los subsidios como también honrar los compromisos adquiridos. Reconoció que “eliminar o no los subsidios es un asunto que debo analizar con todos los involucrados, porque es muy sensitivo”.

Señaló que ya ha pedido información a la actual administración para así tener todos “los libros abiertos”.

“Apenas es la primera reunión, pero el lunes nos reuniremos todos los directores. Antes de eso no le puedo hablar de cifras, porque sería una irresponsabilidad, porque no las sé”, recalcó el ministro del Mida designado.