Economía

Multinacionales esperan un ‘buen análisis’ de Panamá sobre el impuesto mínimo global

Panamá cuenta con 180 multinacionales inscritas bajo el régimen SEM. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 20/10/2024 23:00
Creado
  • 20/10/2024 06:10

La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales reconoció que, hasta el momento, la nueva administración ‘está haciendo un trabajo serio’ y están apoyando con conocimiento y experiencia de lo que ven en otros países

La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (Casem) mantiene conversaciones con las autoridades panameñas que realizan los análisis para determinar el impuesto mínimo global.

Tony Roldán, presidente de Casem, explicó que si bien este tema es una decisión de Panamá, y cualquiera que sea será respetada y aceptada, como Cámara quieren que Panamá haga un “buen análisis” de sus alternativas y de los mecanismos de mitigación que eventualmente puedan deteriorar la competitividad de las empresas.

“Lo que queremos es que con la adopción Panamá mantenga a las empresas y que mejore el nivel de competitividad, que puede lograrlo si lo hace bien. Creemos que Panamá tiene que hacer su análisis, ya que cada país es diferente”, manifestó Roldán, en entrevista con este medio.

Hasta el momento, el presidente de Casem reconoció que la nueva administración “está haciendo un trabajo serio”, del que como Cámara apoyan con conocimiento, experiencia y de lo que ven en otros países.

“Estamos apoyando en que Panamá haga ese análisis profundo y serio que se requiere para que se tome la mejor decisión del país”, apuntó Roldán, quien recordó que lo último que se habló del tema fue durante las mesas técnicas que hizo la administración pasada, pero, dijo que “el tema todavía está en una situación que es difícil indicar si hay un término o una fecha de implementación”.

Durante la administración pasada se instalaron una serie de mesas técnicas donde se estableció el compromiso de sostener estrecha comunicación y trabajo con los sectores, con miras de fortalecer no solo la comunicación público– privada, sino también de buscar soluciones integrales para Panamá que permitan mantener altos niveles de competitividad y cumplimiento de los estándares internacionales.

La Dirección General de Ingresos (DGI) es la entidad encargada de mantener en evaluación y análisis el impacto a las empresas dentro del umbral que establecen ambos pilares. Esta evaluación incluye cifras, sectores económicos, zonas económicas especiales y los incentivos fiscales existentes.

Implementación

Desde 2023, un total de 136 países están implementando el impuesto mínimo global a las empresas multinacionales (EMN). La iniciativa, establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), propone dos pilares: digitalizar la economía y fijar una tasa efectiva mínimo de 15% sobre las ganancias globales de las empresas multinacionales. Con ello, se prevé recaudar más de $125.000 millones en beneficios -provenientes de alrededor de las 100 mayores y más rentables empresas multinacionales- a países de todo el mundo.

Panamá fue uno de los países que aprobó el impuesto mínimo global porque forma parte del marco inclusivo de la OCDE. Los dos pilares también buscan responder a las problemáticas de los 15 Planes de Acción BEPS (del inglés Base Erosion and Profit Shifting, en español Erosión de la base imponible y traslado de beneficios), para abordar la evasión fiscal y el traslado de beneficios. A mediados de septiembre, se firmó el Convenio Multilateral para Facilitar la Implementación de la Norma de Sujeción a Impuestos del pilar dos y la OCDE urgió a los países a aprobar antes de que termine el año la reforma que desarrolla un impuesto mínimo global a las multinacionales, publicó El País.

El diseño del plan principal se cerró hace ya tres años y debió haberse culminado a mitad de 2024. “Hay un compromiso del 100% entre los miembros de la OCDE para conseguirlo”, dijo en la publicación, la directora de impuestos de la OCDE, Manal Corwin.

¿Qué avances ha habido más allá de Panamá?
Implementación
En 2019, la OCDE y el G20 establecieron dos pilares: la digitalización de la economía y laimplementació de un impuesto mínimo global de 15% a las empresas multinacionales.