Mulino evalúa otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen
- 23/10/2024 00:00
- 22/10/2024 18:47
El mandatario panameño expresó la intensión de concesión en una ronda empresarial con más de 24 reconocidas compañías francesas de impacto multinacional, como parte de la gira que realiza esta semana en Francia El presidente de la República, José Raúl Mulino, está evaluando otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea del país. Pero esta concesión, dijo, sería en conjunto con los aeropuertos de Colón, Río Hato (Coclé) y David (Chiriquí).
El mandatario panameño confirmó la intención de dar en concesión los aeropuertos panameños en una ronda empresarial que sostuvo ayer en París, Francia, con más de 24 reconocidas compañías francesas de impacto multinacional.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen se maneja bajo Tocumen, S.A., una empresa 100% propiedad del Estado panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003, regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y sujeta a las leyes aplicables a las instituciones públicas del país.
La terminal aérea panameña autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; y a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.
Además, administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en Coclé y Enrique Jiménez en Colón.
En 2023, el aeropuerto entregó al Tesoro Nacional $5 millones en concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal del año 2022, reanudando así los pagos desde 2019. Antes de la pandemia llegó a pagar entre $20 y $25 millones anuales en dividendos, según información publicada en la página web del aeropuerto.
Esta terminal aérea conecta vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 83 ciudades, en 37 países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, representando un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.
Ha sido reconocido por la Official Aviation Guide (OAG) como uno de los aeropuertos más conectados de América Latina y el Caribe, ocupando el cuarto lugar en su ranking de conectividad internacional. Actualmente, ofrece conexiones entre más de 90 destinos en América y Europa. Entre enero y agosto de 2024, Tocumen registró un tráfico de 12,7 millones de pasajeros, impulsado en gran medida por su rol como punto de transferencia de vuelos internacionales.
Mulino habló sobre la posible concesión del aeropuerto ante la presencia de representantes de la empresa de aviación Airbus Defence & Space, el productor de llantas Michellin, el desarrollador de sistemas de teleféricos MND, el banco Société Générale; NGE, líder en construcción, y el desarrollador de ferrocarriles CIM.
Durante el evento también hizo una exposición de los grandes proyectos que se están gestando actualmente en Panamá, al tiempo que destacó su principal promesa de campaña: el tren David-Panamá, el cual se ha extendido hasta la frontera con Costa Rica, con el objetivo de convertirse en una plataforma logística para las exportaciones costarricenses. Su construcción tomará entre 4 y 5 años.
Los empresarios franceses expresaron que Panamá les representa un país seguro y ventajoso para sus inversiones, y que ya muchas de ellas desarrollan sus operaciones en el país canalero.
El presidente panameño se encuentra en París, desde el lunes en una visita oficial con el objetivo de estrechar las relaciones diplomáticas con Francia y dejar clara la posición panameña de rechazo a la lista discriminatoria de la Unión Europea (UE) de países y territorios no cooperadores en temas fiscales.
“Me toca liderar un gobierno pro empresa privada”, manifestó Mulino, dándole toda la confianza a este grupo de empresas que buscan expandir sus negocios en Panamá.
José Raúl Mulino Presidente de Panamá Me toca liderar un gobierno pro empresa privada”.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, está evaluando otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea del país. Pero esta concesión, dijo, sería en conjunto con los aeropuertos de Colón, Río Hato (Coclé) y David (Chiriquí).
El mandatario panameño confirmó la intención de dar en concesión los aeropuertos panameños en una ronda empresarial que sostuvo ayer en París, Francia, con más de 24 reconocidas compañías francesas de impacto multinacional.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen se maneja bajo Tocumen, S.A., una empresa 100% propiedad del Estado panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003, regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y sujeta a las leyes aplicables a las instituciones públicas del país.
La terminal aérea panameña autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; y a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.
Además, administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en Coclé y Enrique Jiménez en Colón.
En 2023, el aeropuerto entregó al Tesoro Nacional $5 millones en concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal del año 2022, reanudando así los pagos desde 2019. Antes de la pandemia llegó a pagar entre $20 y $25 millones anuales en dividendos, según información publicada en la página web del aeropuerto.
Esta terminal aérea conecta vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 83 ciudades, en 37 países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, representando un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.
Ha sido reconocido por la Official Aviation Guide (OAG) como uno de los aeropuertos más conectados de América Latina y el Caribe, ocupando el cuarto lugar en su ranking de conectividad internacional. Actualmente, ofrece conexiones entre más de 90 destinos en América y Europa. Entre enero y agosto de 2024, Tocumen registró un tráfico de 12,7 millones de pasajeros, impulsado en gran medida por su rol como punto de transferencia de vuelos internacionales.
Mulino habló sobre la posible concesión del aeropuerto ante la presencia de representantes de la empresa de aviación Airbus Defence & Space, el productor de llantas Michellin, el desarrollador de sistemas de teleféricos MND, el banco Société Générale; NGE, líder en construcción, y el desarrollador de ferrocarriles CIM.
Durante el evento también hizo una exposición de los grandes proyectos que se están gestando actualmente en Panamá, al tiempo que destacó su principal promesa de campaña: el tren David-Panamá, el cual se ha extendido hasta la frontera con Costa Rica, con el objetivo de convertirse en una plataforma logística para las exportaciones costarricenses. Su construcción tomará entre 4 y 5 años.
Los empresarios franceses expresaron que Panamá les representa un país seguro y ventajoso para sus inversiones, y que ya muchas de ellas desarrollan sus operaciones en el país canalero.
El presidente panameño se encuentra en París, desde el lunes en una visita oficial con el objetivo de estrechar las relaciones diplomáticas con Francia y dejar clara la posición panameña de rechazo a la lista discriminatoria de la Unión Europea (UE) de países y territorios no cooperadores en temas fiscales.
“Me toca liderar un gobierno pro empresa privada”, manifestó Mulino, dándole toda la confianza a este grupo de empresas que buscan expandir sus negocios en Panamá.