Economía

Mulino defiende en Davos la soberanía del Canal de Panamá

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, durante su participación en el Foro de Davos.
Por

Actualizado
  • 23/01/2025 00:00
Creado
  • 22/01/2025 19:13

El mandatario resaltó que la vía interoceánica operativa desde 1914, no fue una concesión ni una dádiva de Estados Unidos, y que la relación bilateral con Panamá debería basarse en intereses comunes como la seguridad y no en imposibles

El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró en Davos, Suiza, que el Canal es y seguirá siendo panameño, un hecho reconocido tanto por el derecho internacional como por las naciones del mundo, y ratificado en un tratado con Estados Unidos, contrario a lo afirmado, recientemente por el nuevo presidente, Donald Trump, el pasado lunes.

En su participación en el panel sobre la gobernanza en la región, denominado “Abordar las fallas de América Latina”, en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mandatario panameño reafirmó su postura, “rechazando integralmente todo lo dicho por el señor Trump, primero por falso y segundo porque el Canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”.

“Panamá sigue adelante. A Panamá no lo distraen este tipo de pronunciamientos. En el tiempo hemos sido un país aliado y amigo de Estados Unidos, socios en gran medida de beneficios importantes, no solo a través del Canal, sino partícipes, siendo el principal usuario del Canal, transportando mercaderías desde y hacia Estados Unidos”, dijo.

Destacó la presencia norteamericana de importantes empresas, entre ellas, bancos, compañías transnacionales con intereses muy fuertes en Panamá, así como la relación histórica con el uso del dólar como moneda corriente.

“Uno no puede saltarse el derecho internacional público olímpicamente para imponer criterio en una época bastante lejana a la de Teddy [Theodore] Roosevelt. Entonces, creo que a mí no me preocupa porque eso en el estricto derecho es un imposible, mal informado [Trump] por supuesto. Pero también nos lleva a pensar que de está llamada ‘crisis’ deben salir oportunidades para trabajar en otros temas que nos interesan con Estados Unidos, y que hemos venido trabajando en el tiempo, como la seguridad”, aseveró.

Seguridad

Mulino mencionó que el país tiene un problema migratorio inmenso en la frontera con Colombia, donde recibe migraciones de Colombia, Venezuela, Ecuador y países tan lejanos como Nepal. Alertó que esa migración la tienen bastante controlada y reducida en un 42 % con respecto al año pasado.

“Ahora los números que tenemos es de 1.300-1.200 personas en lo que va de enero, comparado con el año pasado que había de 23.000 a 24.000 personas, a razón de 1.000 a 1.200 por día. Hoy ese flujo se ha detenido”, aseguró. “Hemos cerrado la frontera en cuatro puntos, estableciendo un flujo controlado. Esas cosas le interesan a Estados Unidos. Y, yo lo he dicho en muchas veces, que la frontera sur de Estados Unidos empieza en Panamá, no en México. Ninguno de estos indocumentados aspira a quedarse en Panamá ni en Costa Rica ni en Nicaragua. Ellos aspiran a quedarse o llegar a Estados Unidos por las vías que puedan”, sentenció.

Aunque reconoció que la migración es una actividad controlada y financiada por el crimen organizado, en especial el narcotráfico, el mandatario hizo hincapié en que se trata sobre todo de disidentes de la extinta FARC, el ELN que está activo en Colombia y el Cartel del Golfo, para que transporten droga y establecer el negocio del menudeo. “Estas son situaciones que nos deben unir en la lucha con Estados Unidos, no contra”, sentenció.

Sobre seguridad, Ilian Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó que las 26 naciones de la región abordan el tema, y que estudios del banco revelan que el crimen organizado le cuesta a las naciones de 3 % a 4% del PIB anual, es decir, el 80 % de lo que se gasta en educación, está siendo destinado para salvaguardar unas 180.000 vidas del crimen organizado.

Logística

Mulino también destacó que las obras de infraestructura que se desarrollarán bajo su administración están enfocadas en el área de servicios, específicamente la logística y conectividad que ofrece el país.

“Estamos próximos a dar los primeros pasos de la construcción de un tren que integrará la república y la región, con la esperanza de tener otra forma de mover carga entre nuestras provincias e interconectar con Centroamérica la carga que se necesita mover hacia los puertos y al Canal de Panamá. Este tren será una realidad y pronto estaremos dando los primeros pasos para concretar el financiamiento”, indicó el presidente Mulino.

Acuerdos y respaldo

En el marco de la WEF, Mulino acordó con la presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, estrechar los lazos comerciales y fiscales, fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como la seguridad y reforzar los vínculos históricos entre ambos países.

Actualmente, Panamá y Perú cuentan con 32 acuerdos bilaterales y tienen 121 años de relación diplomática.

El gobernante panameño también se reunió con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien reconoció que la vía interoceánica es propiedad de los panameños.

Mulino le solicitó al mandatario español que interceda a favor de Panamá ante el Parlamento Europeo, y así lograr la salida de las listas discriminatorias de la Unión Europea.