Mujeres en la industria tecnológica cobran por debajo del 24 %
- 26/04/2025 00:00
A pesar de representar más de la mitad de la población de América Latina, la presencia de mujeres en carreras y empleos tecnológicos sigue siendo considerablemente menor que la de los hombres En promedio, las mujeres en tecnología ganan hasta 24 % menos y deben trabajar un 28 % más para aspirar a un salario similar al de sus pares masculinos en roles similares, confirmó el informe Women in Tech, preparado por McKinsey & Company y Laboratoria.
“Este problema se agrava con la falta de oportunidades de ascenso y la dificultad para acceder a redes de mentoría y financiamiento. Solo el 3 % de los fondos de capital de riesgo en América Latina se destinan a startups fundadas por mujeres, lo que limita su crecimiento y sostenibilidad en el mercado”, se lee en el documento.
McKinsey & Company y Laboratoria detallaron que mientras la industria tecnológica sigue avanzando, las mujeres aún enfrentan barreras significativas para acceder y prosperar en este campo. A pesar de representar más de la mitad de la población de América Latina, su presencia en carreras y empleos tecnológicos sigue siendo considerablemente menor que la de los hombres.
Agregaron que a pesar del creciente interés de las mujeres en el sector -35 % de los graduados en STEM en América Latina son mujeres y su presencia en posiciones de liderazgo dentro de la industria tecnológica sigue siendo limitada.
“Las mujeres enfrentan múltiples barreras, como la falta de modelos a seguir, sesgos en los procesos de contratación y promoción, y una cultura organizacional que no siempre favorece la equidad de género. Por ejemplo, en los últimos tres años, solo el 20 % de las contrataciones para puestos de liderazgo han sido mujeres”, advirtieron McKinsey & Company y Laboratoria.
En contrapunto, el estudio refleja que las empresas que han apostado por la diversidad de género no solo han demostrado ser más innovadoras y competitivas, sino que además logran mejores resultados financieros y tienen una mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado. Se estima que las empresas con mayor representación femenina en sus equipos tecnológicos pueden ser hasta 25 % más rentables que aquellas con menor diversidad.
En este sentido, agrega, diversas iniciativas han logrado incrementar la presencia femenina en tecnología, a través de programas de capacitación, becas y políticas de equidad. Por ejemplo, en países como México y Brasil, programas específicos han aumentado en 15 % la contratación de mujeres en tecnología en los últimos años, demostrando que la implementación de políticas inclusivas tiene un impacto positivo en la industria.
El informe invita a la reflexión para que las empresas y gobiernos de la región refuercen sus esfuerzos en la promoción de la equidad de género en el sector tecnológico, planteando estrategias que favorezcan la contratación, retención y desarrollo del talento femenino.
Entre las recomendaciones clave que surgen del análisis se encuentran, entre otras, el establecimiento de redes de mentoría, la inversión en programas de formación y la promoción de políticas de inclusión dentro de las organizaciones. Estas acciones pueden jugar un papel clave en la transformación del ecosistema tecnológico en América Latina, asegurando que más mujeres tengan la oportunidad de desarrollarse y liderar en este sector clave para el futuro.
En promedio, las mujeres en tecnología ganan hasta 24 % menos y deben trabajar un 28 % más para aspirar a un salario similar al de sus pares masculinos en roles similares, confirmó el informe Women in Tech, preparado por McKinsey & Company y Laboratoria.
“Este problema se agrava con la falta de oportunidades de ascenso y la dificultad para acceder a redes de mentoría y financiamiento. Solo el 3 % de los fondos de capital de riesgo en América Latina se destinan a startups fundadas por mujeres, lo que limita su crecimiento y sostenibilidad en el mercado”, se lee en el documento.
McKinsey & Company y Laboratoria detallaron que mientras la industria tecnológica sigue avanzando, las mujeres aún enfrentan barreras significativas para acceder y prosperar en este campo. A pesar de representar más de la mitad de la población de América Latina, su presencia en carreras y empleos tecnológicos sigue siendo considerablemente menor que la de los hombres.
Agregaron que a pesar del creciente interés de las mujeres en el sector -35 % de los graduados en STEM en América Latina son mujeres y su presencia en posiciones de liderazgo dentro de la industria tecnológica sigue siendo limitada.
“Las mujeres enfrentan múltiples barreras, como la falta de modelos a seguir, sesgos en los procesos de contratación y promoción, y una cultura organizacional que no siempre favorece la equidad de género. Por ejemplo, en los últimos tres años, solo el 20 % de las contrataciones para puestos de liderazgo han sido mujeres”, advirtieron McKinsey & Company y Laboratoria.
En contrapunto, el estudio refleja que las empresas que han apostado por la diversidad de género no solo han demostrado ser más innovadoras y competitivas, sino que además logran mejores resultados financieros y tienen una mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado. Se estima que las empresas con mayor representación femenina en sus equipos tecnológicos pueden ser hasta 25 % más rentables que aquellas con menor diversidad.
En este sentido, agrega, diversas iniciativas han logrado incrementar la presencia femenina en tecnología, a través de programas de capacitación, becas y políticas de equidad. Por ejemplo, en países como México y Brasil, programas específicos han aumentado en 15 % la contratación de mujeres en tecnología en los últimos años, demostrando que la implementación de políticas inclusivas tiene un impacto positivo en la industria.
El informe invita a la reflexión para que las empresas y gobiernos de la región refuercen sus esfuerzos en la promoción de la equidad de género en el sector tecnológico, planteando estrategias que favorezcan la contratación, retención y desarrollo del talento femenino.
Entre las recomendaciones clave que surgen del análisis se encuentran, entre otras, el establecimiento de redes de mentoría, la inversión en programas de formación y la promoción de políticas de inclusión dentro de las organizaciones. Estas acciones pueden jugar un papel clave en la transformación del ecosistema tecnológico en América Latina, asegurando que más mujeres tengan la oportunidad de desarrollarse y liderar en este sector clave para el futuro.