Movimiento de pasajeros en aeropuertos regionales crece 6.1% a julio
- 19/08/2024 12:53
- 19/08/2024 12:33
De los aeropuertos regionales administrados por AITSA Panamá Pacífico, en Panamá Oeste, y Enrique Malek, en Chiriquí lideran movimiento de pasajeros El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) informó que de enero a julio de 2024, el movimiento de pasajeros en las terminales regionales registró un incremento del 6.1%, en comparación con igual periodo del 2023. Además gestionó 14,532 movimientos de aeronaves.
Mediante una nota de prensa, el AITSA reportó que los aeropuertos regionales en conjunto registraron la movilización de 457,703 pasajeros, una variación de 28,317 personas más que las registradas al séptimo mes de 2023, con 429,386 personas.
Cifras del Departamento de Estadística del AITSA revelan que en orden de importancia el movimiento de pasajeros aéreos fue de 38,280 personas en el aeropuerto de Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; seguido de 23,511 personas del aeropuerto Enrique Malek, en David, provincia de Chiriquí, y 2,017 pasajeros, en el aeropuerto Scarlett Martínez, en Río Hato, provincia de Coclé.
Actualmente, en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico operan los vuelos de Wingo y Aeroregional; mientras que en el Enrique Malek operan vuelos de Wingo, desde y hacia el aeropuerto Panamá Pacífico; y Copa Airlines desde y hacia la terminal doméstica del Aeropuerto de Tocumen.
En tanto, que en el aeropuerto Scarlett Martínez operan las aerolíneas Air Transat y Sunwing con vuelos chárter de turistas canadienses procedentes de Toronto, Quebec y Montreal, con paquetes “todo incluido” en hoteles ubicados en la Riviera del Pacífico, con la opción de disfrutar de otras actividades que ayudarán a impulsar la economía en los atractivos poblados de la región central del país como Coclé, Veraguas, Panamá Oeste y la región de Azuero.
Gobierno del presidente Mulino concesionará aeropuertos regionales En días pasados, el presidente, José Raúl Mulino, informó que dará en concesión a una sola empresa la administración de los aeropuertos de las provincias de Chiriquí, Coclé y Colón. La razón, el costo de administración que recae en el AITSA es muy alto, por lo cual Panamá abrirá una convocatoria para una empresa con basta experiencia administre dicha terminales.
Con base en el Decreto Ejecutivo 654 de 2012, se estableció la transferencia al AITSA a título gratuito la administración de los activos y pasivos de los aeropuertos Enrique Malek, en David, Chiriquí; Scarlet Martínez, en Coclé; y Enrique A. Jiménez, en Colón, provincia de igual nombre. Sin embargo, luego de 12 años, las terminales están generando pérdidas en lugar de ganancias.
Los aeropuertos de Río Hato y Colón fueron rehabilitados en 2013, bajo la administración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
De acuerdo con el informe, al 31 de diciembre de 2023, los aeropuertos regionales no aparecen en el estado financiero del AITSA, ya que al cierre de 2022 no había sido aprobado ni trasladado el proceso para invalidar o anular el Decreto Ejecutivo 654 de 2012, por lo que la administración del Aeropuerto considera que no controla los activos de los aeropuertos y, por lo tanto, no han sido reconocidos en sus estados financieros.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) informó que de enero a julio de 2024, el movimiento de pasajeros en las terminales regionales registró un incremento del 6.1%, en comparación con igual periodo del 2023. Además gestionó 14,532 movimientos de aeronaves.
Mediante una nota de prensa, el AITSA reportó que los aeropuertos regionales en conjunto registraron la movilización de 457,703 pasajeros, una variación de 28,317 personas más que las registradas al séptimo mes de 2023, con 429,386 personas.
Cifras del Departamento de Estadística del AITSA revelan que en orden de importancia el movimiento de pasajeros aéreos fue de 38,280 personas en el aeropuerto de Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; seguido de 23,511 personas del aeropuerto Enrique Malek, en David, provincia de Chiriquí, y 2,017 pasajeros, en el aeropuerto Scarlett Martínez, en Río Hato, provincia de Coclé.
Actualmente, en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico operan los vuelos de Wingo y Aeroregional; mientras que en el Enrique Malek operan vuelos de Wingo, desde y hacia el aeropuerto Panamá Pacífico; y Copa Airlines desde y hacia la terminal doméstica del Aeropuerto de Tocumen.
En tanto, que en el aeropuerto Scarlett Martínez operan las aerolíneas Air Transat y Sunwing con vuelos chárter de turistas canadienses procedentes de Toronto, Quebec y Montreal, con paquetes “todo incluido” en hoteles ubicados en la Riviera del Pacífico, con la opción de disfrutar de otras actividades que ayudarán a impulsar la economía en los atractivos poblados de la región central del país como Coclé, Veraguas, Panamá Oeste y la región de Azuero.
En días pasados, el presidente, José Raúl Mulino, informó que dará en concesión a una sola empresa la administración de los aeropuertos de las provincias de Chiriquí, Coclé y Colón. La razón, el costo de administración que recae en el AITSA es muy alto, por lo cual Panamá abrirá una convocatoria para una empresa con basta experiencia administre dicha terminales.
Con base en el Decreto Ejecutivo 654 de 2012, se estableció la transferencia al AITSA a título gratuito la administración de los activos y pasivos de los aeropuertos Enrique Malek, en David, Chiriquí; Scarlet Martínez, en Coclé; y Enrique A. Jiménez, en Colón, provincia de igual nombre. Sin embargo, luego de 12 años, las terminales están generando pérdidas en lugar de ganancias.
Los aeropuertos de Río Hato y Colón fueron rehabilitados en 2013, bajo la administración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
De acuerdo con el informe, al 31 de diciembre de 2023, los aeropuertos regionales no aparecen en el estado financiero del AITSA, ya que al cierre de 2022 no había sido aprobado ni trasladado el proceso para invalidar o anular el Decreto Ejecutivo 654 de 2012, por lo que la administración del Aeropuerto considera que no controla los activos de los aeropuertos y, por lo tanto, no han sido reconocidos en sus estados financieros.