Economía

Ministro de Vivienda y representantes de Capac estudian reactivar y ampliar el vencido Fondo Solidario de Vivienda

Fernando Méndez, viceministro de Vivienda (i); Jaime A. Jované C., ministro del Miviot (c-i); Alejandro Ferrer, presidente de Capac (c-d) y Frank Osorio, viceministro de Ordenamiento Territorial (d).
Actualizado
  • 08/08/2024 00:00
Creado
  • 07/08/2024 18:39

Cada año en Panamá se requieren 25,000 viviendas para cubrir el déficit habitacional, que a la fecha supera las 150,000 unidades, afirmó Jaime A. Jované C, titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Para contrarrestar ese crecimiento natural por año, Jované se reunió ayer miércoles con representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para abordar el déficit habitacional, el futuro del Fondo Solidario de Vivienda —que venció en junio pasado—, y las deudas que tienen los diversos programas y proyectos que adelanta la institución con el sector construcción.

Acompañaron al titular del Miviot sus viceministros Fernando Méndez, de Vivienda y Frank Osorio, de Ordenamiento Territorial.

A juicio del ministro Jované —quien presidió la Capac de 2019 a 2010— el reto es grande, ya que deben continuar con los proyectos que se vienen ejecutando —de la pasada administración— bajo el plan de contingencia y sin afectar el crecimiento y manteniendo los programas de interés social.

“Es prudente y, eso es otro de los temas que vamos a revisar con los miembros de Capac para que no lleguemos al término del vencimiento de la ley para empezar a ver qué posibilidades tenemos, para reactivarlo. La intención es que la reactivación del programa de bono solidario alcance también la posible extensión de interés preferencial, revisando los rangos, el interés, los montos y los desembolsos que se tienen que hacer”, agregó.

Por su parte, Alejandro Ferrer, presidente de la Capac, manifestó una cifra superior a la de Miviot, ya que la entidad maneja un déficit de 189,000 unidades de viviendas en todo el país. “Eso es cuantitativo, no calidad de vivienda sino cuantas viviendas hacen falta”, precisó,

“El Fondo Solidario de Vivienda (FSV) mantiene hasta febrero de este año, un saldo de $140 millones aproximadamente; de esos (el gobierno pasado) dejaron $100 millones asignados, para ir pagando lo adeudado, y quedaría analizar, cuánta deuda se incrementó en el período después de febrero hasta el 30 de junio. Además, aquellos proyectos que puedan continuar según lo indique el artículo transitorio”, detalló el representante de la Capac previo a su reunión con el ministro Jované.

Ferrer se refiere al artículo 21, denominado transitorio, que indica que los proyectos del FSV que al termino de la vigencia (30 de junio de 2024), no hayan concluido su ejecución y aquellos cuyo compromiso de pago se encuentren registrados, continuarán sus trámites administrativos e inspecciones.

El FSV es el programa del Miviot para fomentar la ocupación de viviendas nuevas; no obstante, aunque el Decreto Ejecutivo 306 de 2020 del Fondo venció, el artículo tiene un texto transitorio, que abarca a una serie de proyectos que están dentro del periodo y se pueden seguir desarrollando.

Bajo el Decreto Ejecutivo 55 de 2009, nació el FSV, y a partir de allí fue modificado y su beneficio ampliado; el Decreto 393 de 2014, le siguió el Decreto Ejecutivo 10 de 2019 y, posteriormente, el Decreto Ejecutivo 306 de 2020.

A través del FSV, el Miviot otorga un apoyo económico de hasta $10,000 a las familias con un ingreso familiar de $1,500, para la compra de una vivienda y, ahora lote, que no exceda los $70,000. En sus inicios el bono era de $5,000 para toda primera casa nueva con un precio de venta de $30,000, para un ingreso familiar de $800.

Alejandro Ferrer
Presidente de la CAPAC
El Fondo Solidario de Vivienda mantiene hasta febrero de este año, un saldo de $140 millones aproximadamente; de esos, (el gobierno pasado) dejó $100 millones asignados, para ir pagando lo adeudado”,