Economía

Ministro de Costa Rica reacciona a comunicado de apelación de Panamá

Manuel Tovar, titular del costarricense Ministerio de Comercio Exterior. Cedida | Ministerio de Comercio Exterior
Por

Actualizado
  • 23/01/2025 18:20
Creado
  • 23/01/2025 18:13

Manuel Tovar dijo que aunque Panamá está en su derecho, la consulta en la OMC permitió terminar en un plazo determinado

Luego de que el sector privado y gubernamental panameño manifestaran este jueves, 23 de enero, su rechazo y catalogaran de “imprudente” las declaraciones de la presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Ivannia Quesada, por la apelación al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el titular del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, emitió en un comunicado su preocupación y el malestar que ha surgido con el tema en su país.

“Recibimos con preocupación e indignación el comunicado de las autoridades panameñas en el que manifiestan la intención de presentar una apelación al laudo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que determinó que las medidas adoptadas por Panamá contra el ingreso de lácteos, productos cárnicos frescos y procesados, fresas, bananos y piña costarricenses son violatorias de más de treinta obligaciones de la normativa comercial internacional vigente”, indicó Tovar en su escrito.

“El malestar de Costa Rica se origina en que, si bien Panamá tiene el derecho de apelar el resultado, Costa Rica ofreció hacerlo mediante un mecanismo de apelación por arbitraje que permitiría un resultado certero en un plazo cierto. Este mecanismo de apelación alterna ha permitido a muchos países de la organización concluir disputas supliendo la inactividad que afecta al Órgano de Apelación de esa organización, el cual no opera en la actualidad por lo que cualquier caso que se apele queda en el vacío, sin posibilidad de una solución final”, dijo.

“El Gobierno de Costa Rica confirma su apoyo al sector productivo costarricense y considera inadmisibles los cuestionamientos sobre la sanidad e inocuidad de los productos agrícolas que exportamos, los cuales ingresan con éxito en los mercados internacionales y rincones más exigentes del mundo”.

“Una vez más llamamos al Gobierno panameño a que actúe con sentido de responsabilidad y con buena fe, tal y como se espera en las relaciones entre países amigos, socios y vecinos. El proceso aún está abierto y estaremos emitiendo mayores declaraciones en el momento oportuno”, sentenció Tovar.

Panamá tiene hasta el 27 de febrero próximo para presentar ante la OMC, la solicitud de apelación al fallo del 5 de diciembre. No obstante, el Órgano de Apelaciones de la OMC se encuentra suspendido desde 2019 por unos reclamos de Estados Unidos.

Mientras que el Órgano de Apelaciones de la OMC, no designe a sus nuevos integrantes, no avanzará la solicitud de Panamá, pero la acción impediría que ingresen al país los productos del litigio comercial con el país vecino.

El 11 de enero de 2021, Tovar solicitó a la OMC la celebración de consultas con Panamá en relación con medidas que afectan a la importación de productos lácteos, cárnicos frescos y procesados, fresas, bananos y piña costarricenses.

La medida impuesta por Panamá empezó el 30 de junio de 2020, cuando a las plantas procesadoras de alimentos costarricenses que exportan productos a Panamá se les venció una extensión del permiso, prórroga otorgada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), hoy Agencia Panameña de Alimentos (APA). Se trató de un permiso que venían prorrogando desde 2014.