Economía

MIDA confirma la entrada de 30 contenedores con arbolitos de Navidad

Los contenedores de 20 pies tienen la capacidad de transportar de 600 a 650 abetos naturales. Cedida
Por

Actualizado
  • 19/11/2024 11:00
Creado
  • 19/11/2024 11:00

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario ahora analiza el muestreo de forma aleatoria

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que empezó la entrada de arbolitos o abetos de Navidad procedentes de Canadá y Estados Unidos, temporada que estiman continuará hasta los primeros días de diciembre próximo.

Este martes, 19 de noviembre, Luis Benavides, subdirector de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, comentó a los medios que hasta el momento han ingresado unos 30 contenedores, de un total de 75 contenedores que se esperan este año.

Cada año al país ingresan más de 60.000 abetos naturales para Navidad.

Aunque no precisó en la cifra de abetos naturales, indicó que ingresan en contenedores de 20 y 60 pies, donde el contenedor de 20 pies cuenta con la capacidad de transportar de 600 a 650 arbolitos regulares, y los de 40 pies, con los pinos más grandes, entre 400 a 450 unidades.

Benavides aclaró que el proceso se inicia antes del pasado octubre, cuando el MIDA coordina con las empresas importadoras los por menores de la compra.

Aclaró que ahora las inspecciones en sitio, es decir, en las fincas de Canadá y Estados Unidos, no se realizan, sino que en su lugar Panamá, mediante el MIDA en coordinación con sus homólogos de Canadá (Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos) y Estados Unidos (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) desarrollaron un protocolo de muestreo aleatorio.

Por ejemplo, explicó que del total de contenedores que se esperan, toman el 35 % de estos, lo que representaría 46 contenedores, que de no presentar problemas como insectos, malezas y de tierra, son liberados para que su comercialización en el mercado.

Comentó que en Panamá, a diferencia del resto de los países de Centroamérica, los arbolitos naturales procedentes de Canadá y Estados Unidos tienen una gran demanda.