MICI aprueba más de $1 millón en incentivos para impulsar exportaciones
- 17/10/2024 23:00
- 17/10/2024 18:25
Entre los productos exportados que se benefician están: cuero semiterminado, ron, carne de res empacada al vacío y pollo empanizado El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Comisión para el Fomento de las Exportaciones (CEFA), aprobó 32 resoluciones que totalizan un valor de $1.608.232.59.
Las empresas beneficiadas con estos incentivos lograron exportaciones por un valor FOB (al precio de compra o adquisición de la mercancía) de $11.164.554.79.
Según el MICI: “Esto refleja el impacto positivo que tienen los incentivos en la capacidad de las empresas para acceder a mercados internacionales”.
Entre los productos exportados se encuentran una variedad de bienes, como cuero semiterminado, ron, carne de res empacada al vacío y pollo empanizado (que incluye nuggets, deditos de pollo y filetes de pollo apanados). También se exportaron estearina de palma y aceite crudo de palma, entre otros.
Los destinos de estas exportaciones son diversos y abarcan países de América Latina y Asia, incluyendo Bolivia, Honduras, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Taiwán, Japón, China, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Perú, El Salvador y México.
Para el MICI, “esta amplia gama de destinos muestra el potencial de Panamá para diversificar sus mercados y aumentar su presencia en el comercio internacional”.
El CEFA tiene como objetivo promover la eficiencia de los sectores productivos, en concordancia con la Ley 82 del 31 de diciembre de 2009. Esta ley establece un marco legal para fortalecer las capacidades de exportación del país.
Además, se une a otras iniciativas del MICI, las cuales se desarrollan a nivel intersectorial para impulsar el crecimiento de las exportaciones panameñas, como capacitaciones, asesorías y la promoción de productos panameños en ferias y eventos internacionales, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible del país.
Comportamiento En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones totales del país alcanzaron $860.6 millones, de los cuales $637.3 millones corresponden a exportaciones de bienes registrados y $223.2 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico). Estas últimas fueron las que mejor desempeño tuvieron, con un incremento de $38.8 millones, lo que representa un crecimiento del 21 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando alcanzaron $184.5 millones.
En términos generales, las exportaciones totales superaron en $42.5 millones y un aumento porcentual del 5,2 % la cifra registrada en agosto de 2023, que fue de $817.9 millones, según un informe reciente de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) que monitorea el MICI.
Según la entidad, este comportamiento positivo se debe a la alta demanda de productos como camarones, azúcar de caña, aceite de pescado, harina de pescado y medicamentos antihistamínicos, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido superior al 3 %.
Durante ocho meses, Estados Unidos sigue marcando como el principal destino de las exportaciones panameñas, con $129.2 millones, seguido de Países Bajos ($87.8 millones) y Taiwán ($67 millones).
En el top 10 también se encuentran India ($37.5 millones), China ($34.8 millones), Zona Libre de Colón ($7.2 millones), Costa Rica ($26.2 millones), Dinamarca ($25.9 millones), México ($23.8 millones) y el Reino Unido ($17.7 millones).
MiciEsta amplia gama de destinos muestra el potencial de Panamá para diversificar sus mercados y aumentar su presencia en el comercio internacional”.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Comisión para el Fomento de las Exportaciones (CEFA), aprobó 32 resoluciones que totalizan un valor de $1.608.232.59.
Las empresas beneficiadas con estos incentivos lograron exportaciones por un valor FOB (al precio de compra o adquisición de la mercancía) de $11.164.554.79.
Según el MICI: “Esto refleja el impacto positivo que tienen los incentivos en la capacidad de las empresas para acceder a mercados internacionales”.
Entre los productos exportados se encuentran una variedad de bienes, como cuero semiterminado, ron, carne de res empacada al vacío y pollo empanizado (que incluye nuggets, deditos de pollo y filetes de pollo apanados). También se exportaron estearina de palma y aceite crudo de palma, entre otros.
Los destinos de estas exportaciones son diversos y abarcan países de América Latina y Asia, incluyendo Bolivia, Honduras, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Taiwán, Japón, China, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Perú, El Salvador y México.
Para el MICI, “esta amplia gama de destinos muestra el potencial de Panamá para diversificar sus mercados y aumentar su presencia en el comercio internacional”.
El CEFA tiene como objetivo promover la eficiencia de los sectores productivos, en concordancia con la Ley 82 del 31 de diciembre de 2009. Esta ley establece un marco legal para fortalecer las capacidades de exportación del país.
Además, se une a otras iniciativas del MICI, las cuales se desarrollan a nivel intersectorial para impulsar el crecimiento de las exportaciones panameñas, como capacitaciones, asesorías y la promoción de productos panameños en ferias y eventos internacionales, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible del país.
En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones totales del país alcanzaron $860.6 millones, de los cuales $637.3 millones corresponden a exportaciones de bienes registrados y $223.2 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico). Estas últimas fueron las que mejor desempeño tuvieron, con un incremento de $38.8 millones, lo que representa un crecimiento del 21 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando alcanzaron $184.5 millones.
En términos generales, las exportaciones totales superaron en $42.5 millones y un aumento porcentual del 5,2 % la cifra registrada en agosto de 2023, que fue de $817.9 millones, según un informe reciente de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) que monitorea el MICI.
Según la entidad, este comportamiento positivo se debe a la alta demanda de productos como camarones, azúcar de caña, aceite de pescado, harina de pescado y medicamentos antihistamínicos, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido superior al 3 %.
Durante ocho meses, Estados Unidos sigue marcando como el principal destino de las exportaciones panameñas, con $129.2 millones, seguido de Países Bajos ($87.8 millones) y Taiwán ($67 millones).
En el top 10 también se encuentran India ($37.5 millones), China ($34.8 millones), Zona Libre de Colón ($7.2 millones), Costa Rica ($26.2 millones), Dinamarca ($25.9 millones), México ($23.8 millones) y el Reino Unido ($17.7 millones).