Mejora la confianza del consumidor y las perspectivas sobre la situación económica del país, según el ICCP
- 02/08/2024 00:00
- 01/08/2024 19:14
En general, para los próximos doce meses mejoró la confianza, las probabilidades de ahorrar, el desempleo tuvo una ligera disminución, y otros El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) registró 91 puntos en julio, un incremento de 12 puntos en comparación con abril de 2024 (la última medición), cuando el índice se situó en 79 puntos, aunque aún está por debajo de la línea de los 100 puntos, la zona de desconfianza del consumidor.
“El índice de confianza del consumidor muestra una mejora significativa en esta medición (julio), comparado con abril de este año, indicando una percepción más favorable sobre la situación económica del hogar y del país en los próximos 12 meses”, destacó Domingo E. Barrios W., presidente de The Marketing Group.
La encuesta nacional del ICCP, desarrollada en Panamá por The Marketing Group, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción o el grado de optimismo de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como también de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Así, la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses, registró 76 puntos, aumentando 4 puntos desde la medición de abril de 2024, cuando se situó en 72 puntos. Aunque este indicador todavía refleja ciertos niveles de desconfianza, el incremento es una señal “positiva” hacia una mayor estabilidad económica, detalló.
Por su parte, el nivel de desempleo se situó en 91 puntos, una ligera disminución de 6 puntos respecto a abril. Pero el optimismo se mantiene, ya que una proporción de los encuestados cree probable la obtención de empleo en el futuro cercano.
El estudio también subraya un renovado “optimismo” respecto a la situación económica de los hogares, con un indicador que se sitúa en 101 puntos, después de cuatro mediciones negativas consecutivas. Este retorno a niveles de confianza refleja un sentimiento positivo sobre el futuro económico familiar.
Y, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses alcanzó los 94 puntos, un aumento de 26 puntos, en comparación con abril de 2024, lo que demuestra una creciente confianza en la economía del país y su capacidad para mejorar en el futuro cercano.
Domingo E. Barrios W.Presidente de The Marketing GroupEl índice de confianza del consumidor muestra una mejora significativa en esta medición, comparado con abril de este año, indicando una percepción más favorable sobre la situación económica del hogar y del país en los próximos 12 meses”
El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) registró 91 puntos en julio, un incremento de 12 puntos en comparación con abril de 2024 (la última medición), cuando el índice se situó en 79 puntos, aunque aún está por debajo de la línea de los 100 puntos, la zona de desconfianza del consumidor.
“El índice de confianza del consumidor muestra una mejora significativa en esta medición (julio), comparado con abril de este año, indicando una percepción más favorable sobre la situación económica del hogar y del país en los próximos 12 meses”, destacó Domingo E. Barrios W., presidente de The Marketing Group.
La encuesta nacional del ICCP, desarrollada en Panamá por The Marketing Group, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción o el grado de optimismo de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como también de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Así, la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses, registró 76 puntos, aumentando 4 puntos desde la medición de abril de 2024, cuando se situó en 72 puntos. Aunque este indicador todavía refleja ciertos niveles de desconfianza, el incremento es una señal “positiva” hacia una mayor estabilidad económica, detalló.
Por su parte, el nivel de desempleo se situó en 91 puntos, una ligera disminución de 6 puntos respecto a abril. Pero el optimismo se mantiene, ya que una proporción de los encuestados cree probable la obtención de empleo en el futuro cercano.
El estudio también subraya un renovado “optimismo” respecto a la situación económica de los hogares, con un indicador que se sitúa en 101 puntos, después de cuatro mediciones negativas consecutivas. Este retorno a niveles de confianza refleja un sentimiento positivo sobre el futuro económico familiar.
Y, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses alcanzó los 94 puntos, un aumento de 26 puntos, en comparación con abril de 2024, lo que demuestra una creciente confianza en la economía del país y su capacidad para mejorar en el futuro cercano.