Economía

MEF recortará el presupuesto de los ministerios para conseguir la meta fiscal

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó la importancia de maximizar el rendimiento de los recursos del Estado. MARTIN BERNETTI | AFP
Actualizado
  • 06/07/2024 00:00
Creado
  • 05/07/2024 19:40

El objetivo del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, es cumplir con el 2% del déficit fiscal exigido por ley, pero esto requerirá de una revisión profunda del presupuesto, para la segunda mitad del año, y del fortalecimiento de la recaudación

Para el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, es urgente que se revise el Presupuesto General de la Nación, para la segunda mitad de este año, con el objetivo de cumplir con la meta de déficit fiscal, del 2%.

“No es prudente ni sostenible para el crecimiento económico a largo plazo que el Estado gaste irresponsablemente”, sentenció, en una nota emitida por el MEF, esta semana.

Según el balance de déficit del Sector Público No Financiero (SPNF), del MEF, para marzo de este año, el país contaba con un déficit de 1,88% del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque a esto hay que sumarle los $800 millones que cinco ministerios le adeudan a los proveedores y que, el Estado no está en condiciones de pagar, en estos momentos, lo que puede elevar el porcentaje cerca del 2,4%.

“El dinero que gastaron los ministerios no fue aprobado en el presupuesto”, expresó una persona que participó en la reunión de transición entre el ahora exministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y su sucesor, a este medio. Para resolver el tema será necesario crear una partida extraordinaria y buscar la plata, o endeudarse para pagar. Aunque exista la intención de pago, “el MEF no lo puede hacer, porque no está en el presupuesto”, recalcó la persona.

Esto en un contexto en el que el país reportó un déficit de $116.8 millones (3,9%), en materia de recaudación de ingresos corrientes y documentos fiscales, durante los primeros cinco meses de 2024, según publicó la Dirección General de Ingresos (DGI), la cual detalló que se percibieron $2.842.8 millones.

Otro elemento importante es que, el Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal 2024 ($30.690.4 millones) se aprobó bajo la premisa de que se iba a ejecutar solo el 90%.

Según pudo conocer La Estrella de Panamá, todos estos factores se tienen que cumplir para poder llegar a la meta del 2% del déficit para final de año; y cualquier replanteamiento del presupuesto tiene que llevar un “fuerte recorte a varias instituciones”, porque no se está recaudando lo esperado y hay deudas importantes.

Para el MEF, el objetivo de concretar la meta de déficit, es para que el país no vea mermada su calificación de riesgo en Moody’s y Standard & Poor’s.

Desde el MEF mencionaron que el ministro Chapman está haciendo hincapié en la necesidad de “maximizar el rendimiento de los recursos limitados disponibles”. De allí que una de las opciones que se estén contemplando sea la de recortar el presupuesto de algunos ministerios.

Entre las instituciones que pueden ser afectadas por los recortes están: la Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía, al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Aunque estos esfuerzos son necesarios, el debate importante radica en establecer mejores mecanismos, para incrementar la recaudación fiscal. “Acá hay un montón de sectores que no pagan impuestos y eso es lo que se debe analizar”, alegaron nuestras fuentes, las cuales tienen dudas de la magnitud del recorte que se debe aplicar, ya que, aunque unas aseguraron que este debe ser “fuerte” otras creen que no es muy grande. “Pasar de un 2,4% a 2% no es muy grande, solo es cuestión de que las instituciones eliminen gastos innecesarios o no prioritarios, a la par de disminuir la planilla”, alegó Allan Corbett, financista y auxiliar de maestría en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

“Este gobierno no ha dejado las cosas tan mal como muchas personas creen, hay muchas formas de poder recortar el déficit, solo es cuestión retratar o eliminar proyectos”, puntualizó Corbett.