Economía

Más de $260 millones invertirá ENSA hasta 2026; busca extender el contrato de concesión

La distribución y generación de energía en el país está bajo la administración de tres empresas. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 28/09/2024 00:00
Creado
  • 27/09/2024 21:28

Las inversiones estarán enfocadas en mejoras de infraestructura, adquisición de equipos y fortalecimiento del personal en puntos estratégicos, adelantó Sergio Hinestrosa, vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de la empresa de distribución

Del 2024 al 2026, la Empresa de Distribución Eléctrica (ENSA) espera invertir alrededor de $260 millones en concepto de mejora de infraestructura, adquisición de equipos y fortalecimiento del personal en puntos estratégicos.

La empresa de distribución eléctrica también está buscando una renovación del contrato de concesión de distribución en 2028, confirmó Sergio Hinestrosa, vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de ENSA, durante el foro “Mercado eléctrico Panamá: Retos, oportunidades e inversión”.

Según Hinestrosa, en un contexto en el que existen tres distribuidoras para el servicio eléctrico y con miras a una extensión de la concesión, “se debería definir qué actividades van a continuar, qué reglas económicas y de calidad se van a exigir”.

Recientemente, el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, informó que los contratos de concesión para brindar el servicio de energía eléctrica en el país, que tienen ENSA y la empresa de distribución y generación eléctrica Naturgy, ya están por vencer.

Naturgy está integrada por la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (Edemet), Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi) y de Energía y Servicios de Panamá, S.A.(Esepsa), donde el Estado panameño es dueño del 49 % de las acciones.

Urriola especificó que a ENSA y a Naturgy se les vence el contrato dentro de cuatro años, por lo que adelantó que ambas empresas no solo revisarán los contratos, sino que también se pretende “cambiar las reglas del juego” sobre cómo se hará la licitación para otorgar una concesión por 15 años.

Actualmente, ENSA mantiene la concesión para la distribución y comercialización de energía eléctrica bajo el contrato No.71-13, con una vigencia de 15 años, a partir del 22 de octubre de 2013 hasta el 21 de octubre de 2028. Con la mayoría de acciones, un 51 %.

A más tardar el 21 de octubre de 2027, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) convocará a un proceso competitivo de concurrencia para la venta del paquete mayoritario.

Con el contrato, ENSA tiene una zona de concesión y de influencia, que se enmarca dentro de las provincias de Darién, Colón, la parte de la provincia de Panamá al este del Canal (excepto la parte oeste de la ciudad de Panamá, el Parque Natural Metropolitano, el Parque Nacional Camino de Cruces, el Parque Nacional Soberanía y la Finca Agroforestal Río Cabuya), la comarca de San Blas y las islas del golfo de Panamá.

Inversión

De acuerdo con Hinestrosa, el plan de ENSA a 2026 es continuar invirtiendo. Precisó que en 10 años ya han logrado una suma de $150 millones, aproximadamente.

Detalló que de 1999 a 2024, ENSA ha invertido $1.083 millones en sus diferentes proyectos y programas, de los cuales $254 millones se dieron entre 1999-2010; $138 millones en 2011 y 2014; $278 millones en 2014 y 2017; $276 millones en 2018 y 2022, y $137 millones en 2023 y 2024.

“Ya cumplimos con el billón de dólares invertidos desde la privatización y esto es un tema de seguir invirtiendo y eso no parará”, comentó el representante de ENSA en su presentación denominada “Hacia dónde va la distribución en Panamá”.

Servicio

En materia de cumplimiento del servicio, Hinestrosa destacó que en la ciudad capital el comportamiento es holgado; sin embargo, reconoció que existe un incumplimiento de la empresa en zonas de los extremos del país, como la costa arriba y abajo.

Con la autogestión del consumo, adelantó que esperan tener para 2025 a sus 100.000 clientes autogestionados en la aplicación de la entidad, para así avanzar en temas de digitalización de los procesos.

En los alumbrados públicos, el representante de ENSA informó que se han invertido $9.5 millones. Y, aclaró que como empresa distribuidora solamente son responsables del alumbrado público urbano y no de canchas ni parques, pero están abiertos a la posibilidad de abarcar esos espacios y otras áreas comunes, ya que actualmente cada municipio tiene que resolver si puede o no iluminar estos espacios.

El pasado 15 de julio, la ASEP aplicó una multa a Naturgy, específicamente a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) por $10.7 millones y a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) por $3.6 millones, respectivamente, por incumplir con las normas de calidad en la prestación del servicio de electricidad, y el 30 de julio colocó otra multa a ENSA por $7.3 millones, también por deficiencia en la calidad de la prestación del servicio.

Sergio Hinestrosa
Vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de ENSA
Ya cumplimos con el billón de dólares invertidos desde la privatización y esto es un tema de seguir invirtiendo, y eso no parará”.