Mantenerse vigente, el reto del Canal de Panamá en el futuro próximo
- 27/11/2024 00:00
- 26/11/2024 20:15
La ACP evalúa una serie de negocios complementarios con los que aumentaría su capacidad de tránsitos, de ingresos, y diversificaría el paso de naves entre un océano y otro En víspera de la celebración de los 25 años del Canal administrado por manos panameñas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destaca los logros y sus avances, sin olvidar los retos para “mantenerse vigente” como una ruta marítima, ante los golpes de la sequía y la competitividad global de estos tiempos.
“Para mantenerse vigente es necesario crear confiabilidad en la ruta, ser sostenible, reducir las emisiones de carbono y crear una fuerza laboral entrenada y ubicada en las nuevas tecnologías, que permitan incorporar más el trabajo del Canal al desarrollo del país”, comentó Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP.
Vásquez, junto a varias autoridades, presentó este martes la campaña “Hechos del Canal”, una iniciativa que rinde homenaje a la historia, logros y desafíos del Canal de Panamá, resaltando su importancia como motor de desarrollo y símbolo de la identidad nacional en estos últimos 25 años.
Entre los puntos que destacó es que el Canal ha representado el 30 % del crecimiento del país en los últimos 25 años y sus contribuciones rondan los $0.20 de cada dólar del presupuesto del Gobierno central.
Para seguir manteniéndose vigente, el Canal buscará en los próximos años seguir aumentando el valor de la ruta, pero para hacerlo deberá incrementar su capacidad, así como lo hizo en 2007 y 2016 con la ampliación del tercer juego de esclusas, una obra que le permitió alcanzar un 50 % su capacidad y número de tránsito de buques, explicó José Ramón Icaza, ministro para Asuntos del Canal.
Icaza confesó que para ello ya están evaluando una serie de negocios complementarios que proponen aumentar no solo su capacidad, sino sus niveles de ingresos y diversificar las alternativas de transitar entre un océano y otro.
“Estamos evaluando un corredor energético y logístico para aumentar la conexión de nuestros activos, específicamente los que están en la franja oeste del Canal, y también estamos evaluando la construcción de más terminales portuarias. Lo que buscamos es aumentar la capacidad para aumentar el valor de la ruta, para que Panamá siga siendo el epicentro hemisférico del tránsito que conecta a dos océanos”, reveló el ministro para Asuntos del Canal.
Para Icaza, la competencia siempre es buena porque le permite a Panamá evaluar las distintas infraestructuras que se construyen en el mundo y cómo tomar acciones para seguir aumentando el valor de su ruta interoceánica que tiene una vigencia de 100 años.
Por ejemplo, se refirió a la reciente inauguración que hizo Perú con el puerto de Chancay y de la que consideró que “manda un mensaje alto y claro de que el mundo y el comercio mundial van a seguir creciendo y van a buscar alternativas”.
“Nosotros no podemos dejarnos robar el mandado. Estos proyectos que se presentan a nivel hemisférico son una manera de poder motivarnos para seguir explorando más alternativas y proyectos para poder aumentar el valor del Canal en beneficio del país”, recalcó el ministro para Asuntos del Canal.
Río Indio Con los golpes de la sequía y la crisis hídrica producida, el administrador del Canal aseguró que ya se están preparando para tomar acciones sobre estos efectos climáticos que se agudizan cada año con la llegada del fenómeno de El Niño.
Entre esos planes, dijo, se encuentra la construcción del reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio, a un costo de inversión por $2.000 millones, que incluirá el programa de sostenibilidad y las indemnizaciones para las 500 familias que se verán afectadas.
“El proyecto del embalse del río Indio es todo lo que la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá necesita para garantizar el acceso al agua y el buen funcionamiento de la vía interoceánica”, mencionó Vásquez, quien además adelantó que el censo ya tiene un avance del 90 %, del que esperan presentar los resultados finales para el próximo diciembre.
Temporada seca El administrador recordó que con la recuperación de los límites de la cuenca hidrográfica, el Canal tiene mucho más capacidad y acceso al agua de las comunidades aledañas, que ayudarían al funcionamiento de las operaciones, toda vez que durante la época seca el Canal presenta reducciones de calado, que son parte de la estacionalidad del sistema. Para ser preventivos, Vásquez indicó que han establecido un mecanismo de reservación de buques para no solo cuantificar los barcos que pueden pasar, sino asegurarles a los clientes la certeza del servicio.
Asimismo, han desarrollado técnicas nuevas para poder administrar mejor el agua y la redacción de un procedimiento sobre los niveles de precipitación para saber cómo operar el Canal de una manera diferente.
Por el Canal de Panamá pasa el 6 % del comercio global, que conecta 180 rutas marítimas y 1.920 puertos. Actualmente, la vía interoceánica la utilizan 170 países usuarios. Hasta 2023 se generaron 14.080 tránsitos de buques.
Ricaurte VásquezAdministrador del Canal de PanamáPara mantenerse vigente es necesario crear confiabilidad en la ruta, ser sostenible, reducir las emisiones de carbono y crear una fuerza laboral entrenada y ubicada en las nuevas tecnologías”. José Ramón IcazaMinistro para Asuntos del CanalEstamos evaluando un corredor energético y logístico para aumentar la conexión de nuestros activos, específicamente los que están en la franja oeste del Canal”.
En víspera de la celebración de los 25 años del Canal administrado por manos panameñas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destaca los logros y sus avances, sin olvidar los retos para “mantenerse vigente” como una ruta marítima, ante los golpes de la sequía y la competitividad global de estos tiempos.
“Para mantenerse vigente es necesario crear confiabilidad en la ruta, ser sostenible, reducir las emisiones de carbono y crear una fuerza laboral entrenada y ubicada en las nuevas tecnologías, que permitan incorporar más el trabajo del Canal al desarrollo del país”, comentó Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP.
Vásquez, junto a varias autoridades, presentó este martes la campaña “Hechos del Canal”, una iniciativa que rinde homenaje a la historia, logros y desafíos del Canal de Panamá, resaltando su importancia como motor de desarrollo y símbolo de la identidad nacional en estos últimos 25 años.
Entre los puntos que destacó es que el Canal ha representado el 30 % del crecimiento del país en los últimos 25 años y sus contribuciones rondan los $0.20 de cada dólar del presupuesto del Gobierno central.
Para seguir manteniéndose vigente, el Canal buscará en los próximos años seguir aumentando el valor de la ruta, pero para hacerlo deberá incrementar su capacidad, así como lo hizo en 2007 y 2016 con la ampliación del tercer juego de esclusas, una obra que le permitió alcanzar un 50 % su capacidad y número de tránsito de buques, explicó José Ramón Icaza, ministro para Asuntos del Canal.
Icaza confesó que para ello ya están evaluando una serie de negocios complementarios que proponen aumentar no solo su capacidad, sino sus niveles de ingresos y diversificar las alternativas de transitar entre un océano y otro.
“Estamos evaluando un corredor energético y logístico para aumentar la conexión de nuestros activos, específicamente los que están en la franja oeste del Canal, y también estamos evaluando la construcción de más terminales portuarias. Lo que buscamos es aumentar la capacidad para aumentar el valor de la ruta, para que Panamá siga siendo el epicentro hemisférico del tránsito que conecta a dos océanos”, reveló el ministro para Asuntos del Canal.
Para Icaza, la competencia siempre es buena porque le permite a Panamá evaluar las distintas infraestructuras que se construyen en el mundo y cómo tomar acciones para seguir aumentando el valor de su ruta interoceánica que tiene una vigencia de 100 años.
Por ejemplo, se refirió a la reciente inauguración que hizo Perú con el puerto de Chancay y de la que consideró que “manda un mensaje alto y claro de que el mundo y el comercio mundial van a seguir creciendo y van a buscar alternativas”.
“Nosotros no podemos dejarnos robar el mandado. Estos proyectos que se presentan a nivel hemisférico son una manera de poder motivarnos para seguir explorando más alternativas y proyectos para poder aumentar el valor del Canal en beneficio del país”, recalcó el ministro para Asuntos del Canal.
Con los golpes de la sequía y la crisis hídrica producida, el administrador del Canal aseguró que ya se están preparando para tomar acciones sobre estos efectos climáticos que se agudizan cada año con la llegada del fenómeno de El Niño.
Entre esos planes, dijo, se encuentra la construcción del reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio, a un costo de inversión por $2.000 millones, que incluirá el programa de sostenibilidad y las indemnizaciones para las 500 familias que se verán afectadas.
“El proyecto del embalse del río Indio es todo lo que la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá necesita para garantizar el acceso al agua y el buen funcionamiento de la vía interoceánica”, mencionó Vásquez, quien además adelantó que el censo ya tiene un avance del 90 %, del que esperan presentar los resultados finales para el próximo diciembre.
El administrador recordó que con la recuperación de los límites de la cuenca hidrográfica, el Canal tiene mucho más capacidad y acceso al agua de las comunidades aledañas, que ayudarían al funcionamiento de las operaciones, toda vez que durante la época seca el Canal presenta reducciones de calado, que son parte de la estacionalidad del sistema. Para ser preventivos, Vásquez indicó que han establecido un mecanismo de reservación de buques para no solo cuantificar los barcos que pueden pasar, sino asegurarles a los clientes la certeza del servicio.
Asimismo, han desarrollado técnicas nuevas para poder administrar mejor el agua y la redacción de un procedimiento sobre los niveles de precipitación para saber cómo operar el Canal de una manera diferente.
Por el Canal de Panamá pasa el 6 % del comercio global, que conecta 180 rutas marítimas y 1.920 puertos. Actualmente, la vía interoceánica la utilizan 170 países usuarios. Hasta 2023 se generaron 14.080 tránsitos de buques.