Economía

Los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica a mayo

Según la FAO, la inflación de los alimentos no afecta a todos los ciudadanos de la misma manera. Shutterstock
Actualizado
  • 19/06/2024 00:00
Creado
  • 18/06/2024 18:08

Uos 18 países fueron analizados en el ranking de Bloomberg, Panamá y Costa Rica, entre los países con las tasas más bajas. Argentina, Venezuela y Colombia, con las más altas

Un ranking realizado por Bloomberg muestra el comportamiento de la inflación que tuvieron 18 países de Latinoamércia en los cinco primeros meses del 2024.

En la tabla, Argentina posee la tasa de inflación más alta de la región hasta mayo de 2024. Acumula un aumento de 71,9%. Mientras que las tasas más bajas se dieron en países como Costa Rica con 0,01% y Panamá con 1,3%.

Según la medición, si bien Argentina ha logrado una desaceleración en términos mensuales, el número de 71,9% continúa siendo alto. En tanto, su inflación interanual fue de 276,4%.

Venezuela está también entre los países con más inflación con un acumulado de 59,2% interanual.

Según el Banco Central de Venezuela, el país terminó los primeros cinco meses con un acumulado de 7,8%. Sin embargo, la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) arrojó un acumulado de 15,3% entre enero y mayo. En lo que se refiere a los valores interanuales, la medición del OVF arroja un 78%.

Colombia también sigue mostrando índices más altos que la media ante sus dificultades de bajar la inflación en el periodo pospandémico. Entre enero y mayo de 2024 acumuló una inflación de 3,78%. En términos interanuales, la cifra se ubica en 7,16%.

Por su parte, Uruguay acumula una inflación de 3,25% y un valor interanual de 4,10%.

Paraguay se ubicó como el quinto país de Latinoamérica con la inflación más alta al registrar 3,2% y 4,4% en términos interanuales.

Nicaragua, por su lado, tuvo una inflación acumulada de 2,58% entre enero y mayo. La interanual llegó, de esta forma, a 5,45%.

Los precios en Chile subieron 2,4% en la sumatoria de enero, febrero, marzo, abril y mayo. En términos interanuales se situó en 4,1%.

Mientras que en la principal economía de Latinoamérica, Brasil, los precios subieron 2,27% y en términos interanuales, el alza fue de 3,93%.

En Bolivia, la inflación de estos cinco meses fue de 1,95% y la interanual 3,52%.

Honduras acumuló 1,86% de inflación durante el periodo analizado. Entre mayo 2023 y mayo 2024 la inflación hondureña fue de 4,94%.

En Ecuador, la inflación acumulada al quinto mes del presente año es de 1,67%, mientras que la interanual fue de 2,53%.

En Perú, el relevamiento de precios más difundido es el de Lima Metropolitana, del cual se desprende una inflación de 1,45% y el dato interanual fue de 2%.

El país con el segundo producto interno bruto más importante de la región. México, acumuló 1,29% de inflación y la interanual de 4,69%.

El Salvador tuvo 1,06% de inflación, mientras que en los últimos 12 meses los precios apenas subieron 1,42%

En Panamá, los precios subieron 0,9% entre enero y mayo. En tanto, la inflación interanual es de 1,3%.

Mientras que en Guatemala la inflación alcanzó el 0,8% acumulado en mayo. En los últimos doce meses fue de 3,76%.

En República Dominicana, la inflación del período enero - mayo de 2024 se situó en 0,64%. La interanual fue de 3,2%.

En Costa Rica, los precios entre enero y mayo subieron 0,07%. En términos interanuales, el índice se ubicó en -0,33%.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la inflación de los alimentos no afecta a todos los ciudadanos de la misma manera. Las poblaciones más vulnerables, incluidos los hogares de menores ingresos, se ven impactados de manera desproporcionada debido a su mayor asignación de presupuesto hacia los gastos en alimentos, señala.

Los expertos proyectan que la región podría vivir un 2024 con reducciones en la inflación y las tasas de interés, ya que la economía global se está ajustando a una tasa de crecimiento normal después del rebote de la pandemia de la covid-19 y las consecuencia de la restricción monetaria que hay en todo el mundo.

Este comportamiento, según dicen, podría convertirse en un viento a favor para el consumo y las inversiones, pese a ser un año políticamente activo para varios países.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que la inflación promedio mundial disminuya del 8,7% en 2022 al 6,9% en 2023 y el 5,8% en 2024, cifra que aún está por encima del promedio del 3,6% registrado en la década previa a la pandemia.

En su más reciente actualización de crecimiento de la región, la Cepal también indicó que la tendencia a la baja de la inflación ha dado espacio para que los bancos centrales de varios países implementen reducciones en sus tasas de interés, con lo cual se podría esperar un impacto “favorable” sobre la actividad económica de la región.