Logística y bancos, entre las empresas con mayor reputación en Panamá
- 03/12/2024 00:00
- 02/12/2024 17:58
Ambas actividades se destacaron dentro del ‘ranking’ reputacional de Merco 2024, que incluyó a 100 empresas panameñas. Para los resultados se realizaron seis evaluaciones, se escogieron 22 fuentes de información y se desarrollaron 9.818 encuestas El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2024 presentó la séptima edición de su ranking de las 100 empresas y líderes con mejor reputación.
Para esta ocasión, los principales sectores que estuvieron en el top ten fueron el sector de logística, banco, alimentos, servicios, por mencionar algunos.
La lista la lidera el Banco General, seguido del Canal de Panamá, Copa Airlines, Banco Nacional de Panamá, Cervecería Nacional, Riba Smith, Caja de Ahorros, MC Donald, Nestlé y la Casa de las Baterías.
En el ranking se mencionan 336 empresas, de las cuales se eligieron a las 100 que obtuvieron mayores números de “elecciones” como las más reputadas de Panamá, informó Raquel Robleda, directora de Merco en Panamá.
Para ello, dijo, se realizó una metodología que consistía en seis evaluaciones, se escogieron 22 fuentes de información y se desarrollaron 9.818 encuestas.
Entre los valores y las variables que se tomaron en cuenta fueron los resultados económicos y financieros, talento, dimensión internacional de la empresa, calidad de la oferta comercial, ética, responsabilidad corporativa e innovación.
Merco también realizó ranking sectoriales donde estuvieron categorías, como alimentos y bebidas, aseguradoras, automotriz, cementeras, centros comercial, combustibles, construcción e inmobiliaria, por mencionar algunos.
Robleda explicó que el ranking es el resultado de un estudio de mercado que Merco realiza todo los años, a través de entrevistas, para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de las empresas. Con base en eso, dijo, saca a las 100 empresas panameñas con mejor reputación.
“Hablamos de empresas que son nuestras marca país, y por eso es que esto se hace tan relevante, porque realmente sí hay un orgullo de Panamá con estas empresas. Además, porque la gente ve que son empresas que han crecido con el país, la generación de empleo, los resultados económicos financieros, la forma en que tratan a su talento humano, todo eso lo valora también”, comentó la directora de Merco en Panamá.
En referencia a la importancia de la comunicación corporativa, Robleda señaló que lo importante siempre es el diálogo con los distintos grupos de interés, como las universidades, periodistas y los distintos sectores que agregan valor a la reputación de las empresas.
“Reputación es hacerlo bien y que te lo reconozcan y ¿cómo te lo reconocen?, a través de una comunicación eficiente, el contacto con grupos de interés y con los consumidores, en las que se realice de una manera eficaz poniendo en mérito tus valores y principios de marca y lo que estás haciendo de manera correcta con la sociedad, con el entorno y dentro de la misma empresa con los colaboradores”, sentenció la directora de Merco en Panamá.
Con la séptima versión del ranking Merco, Robleda destacó que la participación ha mejorado y evolucionado mucho entre las empresas, en la que consideró “se ha creado un interés grande”, que les permite sacar herramientas de trabajo para los equipos de comunicación y los consejos directivos.
“Esa es la parte más importante de Merco: poder mapear las fortalezas y las debilidades a las empresas para que puedan mejorar porque en la medida que nuestras empresas se convierten en agentes de cambio, la sociedad mejora y las comunidades también mejoran y crecen junto con las empresas. Entonces, esa es la parte más importante de todo el trabajo que hacemos”, mencionó la directora de Merco Panamá.
Añadió que “la comunicación incide directamente en todo lo que hace la empresa y en su comportamiento ético. Yo creo que eso es lo que podemos destacar hoy: que ya no se trata de simplemente ser fábricas de notas de prensa o que van a estar poniendo notas en los medios porque todo se trata de mantener una cercanía o un diálogo con los distintos grupos de interés para que la empresa pueda crecer y también tomar en consideración lo que sus consumidores quieren, cómo la ven o cómo la quieren ver de ahora en adelante”.
Merco analizó empresas de diferentes actividades económicas, como: ‘Ranking’ sectorial Alimentos y bebidas Raquel RobledoDirectora de merco en PanamáHablamos de empresas que son nuestras marca país, y por eso es que esto se hace tan relevante porque realmente hay un orgullo de Panamá con estas empresas”.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2024 presentó la séptima edición de su ranking de las 100 empresas y líderes con mejor reputación.
Para esta ocasión, los principales sectores que estuvieron en el top ten fueron el sector de logística, banco, alimentos, servicios, por mencionar algunos.
La lista la lidera el Banco General, seguido del Canal de Panamá, Copa Airlines, Banco Nacional de Panamá, Cervecería Nacional, Riba Smith, Caja de Ahorros, MC Donald, Nestlé y la Casa de las Baterías.
En el ranking se mencionan 336 empresas, de las cuales se eligieron a las 100 que obtuvieron mayores números de “elecciones” como las más reputadas de Panamá, informó Raquel Robleda, directora de Merco en Panamá.
Para ello, dijo, se realizó una metodología que consistía en seis evaluaciones, se escogieron 22 fuentes de información y se desarrollaron 9.818 encuestas.
Entre los valores y las variables que se tomaron en cuenta fueron los resultados económicos y financieros, talento, dimensión internacional de la empresa, calidad de la oferta comercial, ética, responsabilidad corporativa e innovación.
Merco también realizó ranking sectoriales donde estuvieron categorías, como alimentos y bebidas, aseguradoras, automotriz, cementeras, centros comercial, combustibles, construcción e inmobiliaria, por mencionar algunos.
Robleda explicó que el ranking es el resultado de un estudio de mercado que Merco realiza todo los años, a través de entrevistas, para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de las empresas. Con base en eso, dijo, saca a las 100 empresas panameñas con mejor reputación.
“Hablamos de empresas que son nuestras marca país, y por eso es que esto se hace tan relevante, porque realmente sí hay un orgullo de Panamá con estas empresas. Además, porque la gente ve que son empresas que han crecido con el país, la generación de empleo, los resultados económicos financieros, la forma en que tratan a su talento humano, todo eso lo valora también”, comentó la directora de Merco en Panamá.
En referencia a la importancia de la comunicación corporativa, Robleda señaló que lo importante siempre es el diálogo con los distintos grupos de interés, como las universidades, periodistas y los distintos sectores que agregan valor a la reputación de las empresas.
“Reputación es hacerlo bien y que te lo reconozcan y ¿cómo te lo reconocen?, a través de una comunicación eficiente, el contacto con grupos de interés y con los consumidores, en las que se realice de una manera eficaz poniendo en mérito tus valores y principios de marca y lo que estás haciendo de manera correcta con la sociedad, con el entorno y dentro de la misma empresa con los colaboradores”, sentenció la directora de Merco en Panamá.
Con la séptima versión del ranking Merco, Robleda destacó que la participación ha mejorado y evolucionado mucho entre las empresas, en la que consideró “se ha creado un interés grande”, que les permite sacar herramientas de trabajo para los equipos de comunicación y los consejos directivos.
“Esa es la parte más importante de Merco: poder mapear las fortalezas y las debilidades a las empresas para que puedan mejorar porque en la medida que nuestras empresas se convierten en agentes de cambio, la sociedad mejora y las comunidades también mejoran y crecen junto con las empresas. Entonces, esa es la parte más importante de todo el trabajo que hacemos”, mencionó la directora de Merco Panamá.
Añadió que “la comunicación incide directamente en todo lo que hace la empresa y en su comportamiento ético. Yo creo que eso es lo que podemos destacar hoy: que ya no se trata de simplemente ser fábricas de notas de prensa o que van a estar poniendo notas en los medios porque todo se trata de mantener una cercanía o un diálogo con los distintos grupos de interés para que la empresa pueda crecer y también tomar en consideración lo que sus consumidores quieren, cómo la ven o cómo la quieren ver de ahora en adelante”.