Economía

Las exportaciones de bienes panameños, sin cobre, crecieron 10 % en 2024

Los camarones están entre los principales rubros de exportación nacional. Cedida
Actualizado
  • 29/01/2025 12:56
Creado
  • 29/01/2025 12:56

Los principales productos de exportación nacional son: banano, camarón, pescado, café, ron y madera de teca, entre otros, los cuales han encontrado mercados estratégicos como: Estados Unidos, los Países Bajos, Taiwán, India y China, según cifras de APEX

Al cierre de 2024, las exportaciones de bienes nacionales (sin cobre) totalizaron $1,300 millones, un crecimiento estimado del 10 % comparado con el año anterior, afirmó Bianca Morán, presidenta de la junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) para el periodo 2025-2026.

Morán destacó que con las cifras anteriores Panamá se posiciona como un país resiliente y en constante evolución; sin embargo, dijo que es crucial reconocer que estas cifras, aunque son significativas, siguen siendo “modestas” al compararlas con las de otros países de la región, cuyas cantidades representan apenas lo que éstos logran exportar en un mes.

“Hemos sido un caso de éxito en la exportación de servicios que se mantienen a la vanguardia y somos la envidia de la región. Apostémosle a los bienes para generar productos de calidad y mejorar la distribución de la riqueza de nuestro país”, ponderó Morán, en el acto de toma de posesión como presidenta de la nueva junta directiva de APEX.

Al mismo tiempo, Morán indicó que a pesar de estas limitaciones no se pueden ignorar los avances que ha logrado Panamá en los últimos años, en sectores clave como el pesquero y el agroindustrial, que han mostrado un crecimiento destacado.

Detalló que en los últimos tres años, el sector pesquero pasó de representar el 13 % de las exportaciones nacionales en 2021, al 25 % en 2024, mientras que la agroindustria aumentó su participación del 17 % al 26 % en el mismo periodo.

“Estos números reflejan el potencial de Panamá para diversificar y fortalecer su oferta exportable sin cobre”, afirmó Morán al desglosar los principales productos de exportación nacional y los principales mercados.

Los principales productos de exportación, según Morán, son: banano, camarón, pescado, café, ron y madera de teca, entre otros, los cuales han encontrado mercados estratégicos como Estados Unidos, los Países Bajos, Taiwán, India y China.

Sin embargo, “aún dependemos demasiado de productos básicos y debemos avanzar hacia la exportación de bienes con mayor valor agregado y diferenciación, como lo demuestran ejemplos exitosos en medicamentos, detergentes, licores personalizados y envases especializados”, expresó Morán.

Motor de empleo

Las exportaciones, por otro lado, también contribuyen actualmente con más de 100.000 empleos a nivel nacional, sin embargo, hoy hay 24,000 asalariados menos que en 2012 y una informalidad in crescendo (aumentando progresivamente).

“El sector exportador no solo impulsa la economía, sino que también genera bienestar en nuestras comunidades. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, con un Gobierno que fomente la empresa privada y apoye la innovación y sea facilitador, lograremos alcanzar nuestra meta: consolidar a Panamá como un referente en exportaciones sostenibles y de calidad”, puntualizó Morán.